Jardines de la Sal - Aeropuerto de Lanzarote (T2)


La Orden del Cachorro Canario ha organizado a tavés de José María Barreto la muestra "Jardines de la Sal" que se puede ver en la sala de exposiciones de la terminal interinsular del aeropuerto de Lanzarote (T2) donde permanecerá hasta el 5 de noviembre.
La exposición quiere dar a conocer la "importancia y el valor patrimonial" de las salinas de Janubio y los Agujeros a través de 66 láminas con fotografías de gran formato y textos explicativos en relación a la importancia y valor patrimonial de las salinas.
En la muestra se encuentran también 12 cuadros de moluscos gasterópodos realizados por Lorenzo Duarte y Concha Pestaña acompañados por el texto poético de José Luis Asensio. 


La colección de ocho piezas de los tradicionales "jolateros", pequeños barcos que los jóvenes arrecifeños realizaban antiguamente con el metal de un bidón, nos acerca a la tradición de construcción hoy recuperada por la asociación cultural Casa del Miedo del Charco de San Ginés.



 Definición y características de salina:
Salinas Los Agujeros
  • Conjunto de estanques y canales con la finalidad de obtener sal por el proceso de evaporación de aguas del mar.
  • La dotación técnica de una salina viene determinada por la construcción de la infraestructura, caracterizada por una tecnología sencilla. Las materias primas empleadas en la obtención del recurso (la sal) son abundantes (piedra, barro y cal) y generalmente se hallan disponibles en el entorno próximo donde está ubicada la explotación salinera.
  • Constituyen un conjunto de cocederos (charcas hipersaladas), poco profundas donde los factores físicos-químicos - temperatura, evaporación, salinidad, proporción de oxígeno- están en continua variación.
  • Todas las salinas del archipiélago canario son marinas. Es decir, se extrae la sal a través de la cristalización del agua del mar.
  • A diferencia de la salina extensiva mediterránea de grandes cristalizadores, donde se recoge la sal una vez al año, en la salina canaria de tajo pequeño se recolecta la sal de junio a octubre y de 10 y 15 zafras al año, mediante un laborioso trabajo, se produce una sal de grano fino y de gran calidad, que cumple con las características de producto biológico.
  • Las salinas tienen sabiduría ancestral. No sólo por los conocimientos, tecnología y procesos de muchas generaciones y culturas que añadieron a ese entorno costero, sino porque esa forma de hacer ha sido compatible durante siglos con la preservación del espacio natural y las especies propias de dicho paisaje cultural y natural.
  • Ejemplo de desarrollo sostenible.
Salinas de Janubio
Destaco el carácter didáctico que envuelve la exposición incidiendo tanto en sus orígenes, la actual época de crisis y el planteamiento de acciones viables como:
- un estudio para que la producción de la sal sea rentable.
- iniciar un plan de recuperación.
- una campaña comercial de lanzamiento del producto (sal marina de alta calidad producida de forma artesanal).
- la rehabilitación de las salinas dejando abierta la posibilidad de crear un circuito turístico de la sal.
- la puesta en marcha de un itinerario costero visitando las dos salinas y transformándose en ecomuseos, ofreciendo el conocimiento de su arquitectura, así como el proceso de la elaboración de la sal y la venta in situ del producto. Hablamos de turistas y residentes, haciendo hincapié en los centros educativos para que se promueva su educación patrimonial.
- Resaltar la investigación con una iniciativa de conversión de una parte de la superficie productiva en otros usos: la potencialidad algológica (cultivo de algas), especialmente de la artemia como alimento para piscifactorías.

La exposición cuenta con la colaboración de Aena-Lanzarote, el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y la Casa del Miedo. 


Enlace relacionado:
http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/06/salinas-de-janubio-yaiza.html

1 comentario:

  1. Muy interesante, Syra. Las salinas del Janubio impresionan la primera vez que se va a ellas. Hay otras, pero el colorido de éstas es incomparable.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog