Casa Museo César Manrique


UBICACIÓN Y HORARIO

Dirección
C/ Elvira Sánchez 70 (Próxima al Instituto y campo de fútbol de Haría).
Teléfono FCM
(928) 84 31 38
E-mail
fcm@cmanrique.org
Horario
10,30 a 18:00 h (todos los días incluidos festivos). Última visita: 17,30 h
Entrada: adquisición en la Casa Museo César Manrique y FCM.
- Adultos (10 euros)/ Combinado: FCM+CMCM (15 euros)
- Niños hasta 12 años: 1 euro
- Precios especiales grupos



Entrada al patio del limonero
HISTORIA


César Manrique compró su finca en el valle de Haría en 1974. Un terreno en el que había una antigua casa de labranza en ruinas de 3 habitaciones y 2 pozos de agua. En 1986 inició las obras de construcción de una nueva edificación, diseñada por él mismo, concluyendo a mediados de 1987.

Visitantes 21 agosto 2013



Es inaugurada el 23 de abril 1988. Su deseo era disfrutar de una vida más armónica y tranquila abrigado por el calor humano que desprende esta singular vivienda. En 1992 realizó obras de renovación con el objetivo de ampliar el salón (cubriendo una terraza), añadir una piscina con cuarto de ducha, agregar un dormitorio con un amplio cuarto de baño y un vestidor más una terraza con pérgola. Alrededor de 477 m2.

Todo el día pintando

Su muerte, acaecida un 25 de septiembre 1992, motivó su paralización. José Juan Ramírez, actual presidente de la FCM y su heredero universal, donó la propiedad a la fundación.



ARQUITECTURA

De forma asimétrica, Consta de 5 habitaciones, 3 baños, salón con vestíbulo, dos patios (uno de acceso y otro interior) y galería. Entre sus elementos tradicionales en consonancia con su entorno rural y paisajístico destaca el blanco del encalado, los techos cubiertos con artesonado de madera, suelos de losetas de barro y madera, piedra volcánica... Además posee un apartamento anexo para el personal de servicio doméstico. 
A cierta distancia se encuentra su taller y la zona de garajes reconvertida en aseos públicos. Las erguidas palmeras dotan de gran fuerza su cuidada vegetación.


Estudio del artista
SITUACIÓN ACTUAL
Además de los bienes muebles la Casa Museo muestra alrededor de 30 obras de arte y objetos que formaron parte de la vida del artista, más de 1500, entre los que destacan: vasijas, llaves, herramientas, alfombras, esculturas, libros, música.   

Se ha recuperado una idea original de César Manrique y es la instalación de dos grandes Banderas del Cosmos en sendos mástiles a la entrada de la finca. Se muestra también el coche Seat que el artista pintó en la década de los años ochenta.



En la Casa Museo el visitante sentirá emociones vivas al contemplar imágenes del artista en su cotidianeidad así como los objetos y enseres que pertenecieron a su intimidad. No se pretende que sea una recreación sino una imagen fiel de su día a día y trabajo creativo. 


Medalla de Oro
César Manrique ha sido declarado Hijo Adoptivo de Haría. El viernes 16 de agosto se hizo entrega de la Medalla de Oro a título póstumo y se procedió asimismo al descubrimiento de la placa en la calle que lleva su nombre.


El polifacético artista descansa en el cementerio municipal de Haría.

Cementerio Municipal de Haría

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+