"Educar hoy" con Rocío Ramos-Paúl


Ante un aforo completo Rocío Ramos-Paúl dio una conferencia el sábado 5 de noviembre en el Teatro de Tías. Recordemos que es directora del Centro de Psicología BIEM y Máster en Psicología Clínica. Se la conoce además por su dedicación a la educación de menores para la Comunidad de Madrid y su labor como terapeuta de familia siendo protagonista desde hace 5 años del programa televisivo “Supernanny”
En primer lugar agradeció al Centro de Estimulación Temprana “Chiquitines” su dedicación a la educación infantil nombrando a Estrella, Jesús y todo el equipo del cual destacó su motivación. Para facilitar la exposición Rocío Ramos-Paúl utilizó un guión que  los asistentes pudieron seguir en el desarrollo de la misma.
El concepto “educar” fue definido como un derecho sano a equivocarse. Rocío hizo hincapié en las circunstancias que han generado los cambios en la educación como por ejemplo los modelos de familia actuales o la falta de tiempo que nos lleva en ocasiones a compadecer al niño premiándolo indebidamente. En un tono de humor pero a la vez realista planteó cómo el caramelo demandado se puede convertir con facilidad en una Harley si no existe una coordinación en la pareja con las normas. No hay que sentir ansiedad por defraudar a los hijos, deben experimentar la frustración teniendo en cuenta que llorar es una lógica emoción. 

La terapeuta de familia precisó la importancia de:
-          Fijar normas y límites:  los niños se sienten protegidos y se hacen responsables.
-          Cumplir con hábitos y rutinas.
-          Disfrutar de un tiempo establecido de calidad en el que el hijo sea el protagonista.
-          Contar con un clima de afecto y de cariño.
-          Mantener un comportamiento coherente y firme.
-          Ser flexible (por ejemplo en épocas vacacionales).
-          Fortalecer la autoestima, alabando los logros.
-          Fomentar la comunicación.
-          Prestarle la ayuda necesaria en la resolución de problemas.
-          Permitirles que experimenten e investiguen.


“Si aprenden a aprender van a aprender toda su vida” - aseveró la directora de BIEM.

A continuación Rocío Ramos-Paúl contestó a una serie de preguntas planteadas con relación a desajustes alimenticios, relaciones de hermanos y demás conflictos. Por último recordó que va a trabajar junto a los miembros del equipo pedagógico de la Guardería Chiquitiines durante el curso escolar 2011/2012 en una línea de trabajo cognitivo-conductual. 
Para más información pueden consultar su página Web: 

http://www.guarderiachiquitines.com o llamar al teléfono (928) 52.26.60


1 comentario:

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog