"José Saramago. Un retrato apasionado".

Esta tarde se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá, 42) el libro "José Saramago. Un retrato apasionado". 
Su autor es el periodista Armando Baptista Bastos y en él resume una larga y honda conversación que mantuvo con el Premio Nobel en Lanzarote en 1996.
Baptista-Bastos conoció a Saramago precisamente en momentos de lucha contra la dictadura de Salazar forjando una férrea amistad.  En el prólogo Pilar del Río, traductora del libro, afirma que:
 "Baptista-Bastos y Saramago son voces de la resistencia, del 25 de Abril portugués, de la democracia que cada día necesita una palabra para consolidarse. Dos sabios paseando entre volcanes, viendo islas y tendiendo puentes. O rompiendo amarras con cuanto de feo y malsano pretende mantenernos unidos a una concepción de la vida caduca y sin alma que repudiamos. Dos hombres de ética frente a frente. O mejor dicho, juntos. Hablando sin pretensiones y, sin embargo, creando un mundo donde cabemos todos". 
En él Saramago explora sus territorios más íntimos: la utopía, la escritura, el arte y la creatividad. Un viaje que incide en la complejidad de un carácter que ha convertido la necesidad de justicia en una meta improrrogable para aspirar a la felicidad. 
 Sólo conseguiremos la felicidad colectiva, dice Saramago, cuando “nadie sufra hambre, sea ignorante o viva en condiciones de miseria”.

La editorial es Clave Intelectual y ha contado con el apoyo de la Fundación Saramago. En el siguiente enlace del diario digital Público.es comprobarán que Saramago se anticipó a la crisis "moral" actual.

 



 

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog