"José Saramago. Un retrato apasionado".

Esta tarde se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá, 42) el libro "José Saramago. Un retrato apasionado". 
Su autor es el periodista Armando Baptista Bastos y en él resume una larga y honda conversación que mantuvo con el Premio Nobel en Lanzarote en 1996.
Baptista-Bastos conoció a Saramago precisamente en momentos de lucha contra la dictadura de Salazar forjando una férrea amistad.  En el prólogo Pilar del Río, traductora del libro, afirma que:
 "Baptista-Bastos y Saramago son voces de la resistencia, del 25 de Abril portugués, de la democracia que cada día necesita una palabra para consolidarse. Dos sabios paseando entre volcanes, viendo islas y tendiendo puentes. O rompiendo amarras con cuanto de feo y malsano pretende mantenernos unidos a una concepción de la vida caduca y sin alma que repudiamos. Dos hombres de ética frente a frente. O mejor dicho, juntos. Hablando sin pretensiones y, sin embargo, creando un mundo donde cabemos todos". 
En él Saramago explora sus territorios más íntimos: la utopía, la escritura, el arte y la creatividad. Un viaje que incide en la complejidad de un carácter que ha convertido la necesidad de justicia en una meta improrrogable para aspirar a la felicidad. 
 Sólo conseguiremos la felicidad colectiva, dice Saramago, cuando “nadie sufra hambre, sea ignorante o viva en condiciones de miseria”.

La editorial es Clave Intelectual y ha contado con el apoyo de la Fundación Saramago. En el siguiente enlace del diario digital Público.es comprobarán que Saramago se anticipó a la crisis "moral" actual.

 



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+