"Cariñoso reconocimiento de Dominica Fernández a Pilar del Río"

La biblioteca del Premio Nobel José Saramago, situada en el municipio de Tías, se convirtió la mañana del martes 19 en un punto de encuentro emotivo. La delegada del Gobierno de España en Canarias, doña Dominica Fernández, hizo entrega a Pilar del Río Sánchez de un reconocimiento por su compromiso e implicación contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres. Recordamos que el 25 noviembre se conmemoró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

 
La Presidenta de la Fundación Saramago agradeció la distinción expresando:

“Es un honor que recibo sabiendo que quien lo recibe es José Saramago”.


Asimismo manifestó su deseo de trasladar la figura de la menina al despacho de la Casa Dos Bicos, en Lisboa, desde cuya ventana el literato anhelaba divisar los barcos atravesando el río Tajo. Dominica Fernández resaltó la importante tarea que debe llevar a cabo toda la sociedad en eliminar la violencia de género; destacó la labor realizada precisamente por Pilar del Río en su esfuerzo por proseguir el camino del literato en la defensa de la igualdad de oportunidades. 

La compañera del Premio Nobel recordó a los asistente las desgraciadas 57 víctimas mortales de este año, 3 de ellas en Canarias (1 en Lanzarote). Matizó su preferencia por utilizar el término “violencia machista o terrorista” frente al de género y pidió a los hombres que no fuesen cómplices de los malos tratos sino que denunciaran públicamente su rechazo puesto que el problema es de ellos siendo las mujeres las víctimas. Aseveró “El que se oiga la voz de las mujeres es un acto de justicia”.

Pilar del Río citó la novela “Memorial del Convento” como ejemplo del determinante papel de la mujer en la obra de José Saramago. Un respeto que subyace en innumerables párrafos en los que late el constante impulso femenino: 
- “Aparte de la conversación de las mujeres son los sueños los que sostienen al mundo en su órbita”. (Pág. 139).
- “Parece que las voluntades de las mujeres se resisten a separarse del cuerpo”. (Pág. 173) 
En este sincero homenaje la Presidenta de la Fundación Saramago estuvo acompañada por autoridades, miembros de las Fuerzas de Seguridad, admiradores y amigos del Premio Nobel. 

En la entrada de la biblioteca los últimos libros publicados del escritor “José Saramago. Un retrato apasionado” (editorial Clave Intelectual) y “José y Pilar. Conversas inéditas” (edición Quetzal) nos invitaban a acercarnos y descubrir sus interesantes contenidos.

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+