"Antonio Mingote - Adiós maestro"

Estaba el martes 3 de abril precisamente en Madrid cuando la noticia de la muerte del gran maestro del dibujo y el humor gráfico, don Antonio Mingote, invadió de tristeza todos los medios de comunicación.
Mientras España se lamentaba por el mal tiempo, que impedía la salida de las esperadas procesiones de Semana Santa, mi voz  interior me acercaba a Barcelona, al tranquilo saloncito de lectura de mi abuela Cary, con vistas a un  jardín interior del inmueble de la calle Móstoles. Allí, con apenas 9 años, me acostumbré a ver  los ejemplares de "La Codorniz" y a escuchar los comentarios que se manifestaban sobre la inteligencia e ironía de este genial dibujante que desde 1946 colaboraba en la considerada:
- revista más audaz de la época-.
Sus lápices. siempre bien afilados, han plasmado con elegancia  respetuosos trazos guiados por el talento de quien con tan sólo 13 años empezara a expresarse por medio del dibujo claro y firme. Su primera viñeta del conejo Roenueces sería publicada en el suplemento infantil  "Gente Menuda" de  "Blanco y Negro".  También cultivó la escritura bajo el seudónimo de Anthony Mask.  Entre sus novelas policíacas y del oeste destacan 'Ojos de esmeralda' o 'Los revólveres hablan de sus cosas".
En 1953 comienza a trabajar para el diario ABC, al que estará vínculado  6 décadas. Todos los días le espera una página en blanco que será inmortalizado cubriéndolo de la actualidad del país con un estilo mordaz y lúcido.
 
Hombre polifacético: guionista de cine y televisión, colaborador de radio, autor de proyectos editoriales de la envergadura de la ilustración del Quijote (en su cuarto centenario) con más de 600 dibujos. 
Incondicional estímulo de otros dibujantes e incansable divulgador de la historia: de la gente, de Madrid, del traje, de la ciencia ....

Sabemos que detrás de todo gran hombre suele existir una paciente mujer que alienta y pone en orden el espíritu creativo del genio y su caos. Gracias, Isabel, por haber contribuido con tu equilibrio y amor a que Antonio Mingote nos haya enseñado a mirar el mundo desde el prisma del humor.
Su generoso y sabio legado permanecerá siempre en nuestros corazones.



Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+