"Lanzarote paso a paso" - Exposición de fotografía

Ignacio J. Romero Perera y Eva de Anta
El pasado jueves 19 de abril se inauguró la exposición fotográfica “Lanzarote paso a paso“ de Senderismo Lanzarote en las instalaciones de la Sociedad Democracia.  El acto fue iniciado por Juan Carlos Alonso quien informó al público asistente que podrá visitarse hasta el sábado 5 de mayo.
Eva de Anta, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, expresó su satisfacción por la fructífera colaboración con esta entidad y la Concejalía que preside. Matizó que “la cultura no es un gasto sino una inversión” cediendo la palabra a la persona que lleva a los senderistas, desde el año 2007, a los rincones más bellos y a veces desconocidos: Ignacio J. Romero Perera.

Público asistente en la Sociedad Democracia
 Ignacio destacó la complejidad de elegir las fotos para mostrar 15 senderos teniendo en cuenta que, a pesar de ser una isla pequeñita, existen 130 senderos distintos.  Agradeció a Francisco José Navarro su propuesta de organizar esta exposición y a Luisa su dedicación en la selección  de imágenes singulares. Y así nos fue señalando los diversos senderos invitándonos a recorrerlos como Montaña Guenia, Teguise, el Barranco de Tenegüime, Valle de la Geria, Barranco de Elvira Sánchez, Montaña Gaida, Famara, La Corona, Maretas de Montaña Blanca y Guatisea, Santa Catalina, Las Salinas de Janubio, el Barranco de Maramajo, Caldera Blanca, Canteras de Tinamala y Pico Redondo.



Ignacio J. Romero Perera prosiguió con una charla en el salón de actos sobre “El senderismo en Lanzarote” señalando que es una actividad que está de moda para turistas y nativos: “la forma más natural de unión entre el deporte y la cultura”.  Resaltó su implicación en una sensibilización ambiental y lo definió como una manera fácil y práctica de conocer y amar a un territorio convirtiéndose además en un medio de recuperación de viejos caminos y veredas. Los paisajes de la proyección llenaron de magia la estancia como el de Montaña Guenia, entre el Mojón y Guatiza, y de sabor a vino con sólo mirar las uvas que nos recordaban su sacrificada producción. 

El biólogo insistió en la importancia del uso de la toponimia (el estudio del origen y significación de los nombres propios del lugar) citando así montañas, volcanes, fincas o pueblos: Tinajo, Tao, Guenia, Tinamala, Gaida, Ajaches, Peña Tajaste, Gusa, Masintafe….
 

Una didáctica charla en la que no faltó tampoco una mención a:
- los sistemas tradicionales de cultivo: arenados, jable y gavias.
- las comarcas vitivinícolas como La Geria, Tinajo, Yé-Lajare.
- la fauna con los camineros y herrerillos.
- la flora, representada por la tabaiba dulce,  símbolo de Lanzarote.
- elementos singulares: Volcán de Tinguatón y la cultura del camello.
- la arqueología y sus enigmáticos litófonos.
- la historia.
- la educación.
- la señalización: GR, PR, SL, SV.
- los albergues.

Ignacio J. Romero Perera hizo hincapié en la educación que debe ser uno de los fines prioritarios del senderismo, sinónimo de ampliación de conocimientos y de beneficios como la salud y la vida social que se origina favorablemente con su desarrollo. Por último informó de diversos recursos para su adecuada práctica, entre ellos folletos, guías y su página Web:
así como de la posibilidad de sumarse personas con movilidad reducida gracias a la silla Joëlette, adaptada con una rueda que permite acceder a rincones antes impensables.

Un gran orgullo el que debió sentir el ponente al escuchar a su término un clamoroso aplauso y comentarios como el referido al empeño, ímpetu y entusiasmo que demuestra Ignacio J. Romero Perera cada día por contribuir a que no se pierda el valor de nuestra querida isla.









0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog