"Las horas distantes" de Kate Morton


“Las horas distantes” es la tercera novela de la autora australiana Kate Morton sobre la cual giró la tertulia que la librería Libertad organizó el viernes 18 de mayo en la biblioteca del CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías.
Todas las lectoras coincidieron en afirmar que la escritora había supuesto un grato descubrimiento con un estilo narrativo comparable al de Agatha Christie. Una historia dividida en cinco partes en las que nos traslada desde la década de los 90 con la aparición de una carta datada en 1941 y nunca entregada a su destinataria, Meredith, a la época de la Segunda Guerra Mundial en la que se acogió a niños evacuados de Londres. La familia Blythe, formada por el escritor Raymond Blythe y sus tres hijas, residía en un castillo situado en Milderhurst Castle. A él llegó, siendo una niña, Meredith y este hecho transformó su vida para siempre. Forjó una gran amistad con la más pequeña de las hermanas, Juniper, a quien admiraba entre otras cosas por su cultura y su capacidad de escribir. Las mayores eran gemelas, Percy y Saffy, ambas piadosas, con caracteres muy diferentes pero acostumbradas a complementarse y a cumplir el deseo de su excéntrico padre de velar por el castillo y su hermana pequeña. 

Tertulia de la librería Libertad en Tías
 En 1992 Eddie, hija de Meredith, trabaja en una pequeña editorial y se le propone prologar la obra que realmente motivó su pasión por la literatura. “La verdadera historia del hombre de barro”. Se la considera un clásico del siglo XX y se decide hacer una nueva edición. Los recuerdos de su niñez afloran en una visita al castillo en compañía de su madre que no ha desvelado el contenido de la carta y se ha encerrado en un glacial silencio. La curiosidad de Eddie la acercará de nuevo al castillo de Kent en Inglaterra habitado todavía por las tres ancianas hermanas y los fantasmas del pasado que conviven con ellas. Al conocer a Eddie la elegirán para, a través de la escritura, hacer justicia con los desaparecidos en extrañas circunstancias y poner fecha a los secretos que todavía no han sido desvelados como la desaparición de Oliver Sykes tras un incendio en 1910 y la del prometido de Juniper, Thomas Cavill.


Kate Morton nos describe claramente los sentimientos de amor, anhelos, sueños rotos, engaños, obsesiones, desgracias, miedos, sumisión, suspense, la inestabilidad mental de la menor de las hermanas que  se acrecienta tras la inexplicable ausencia de Thomas …  que envuelven esta trama en la que la pasión por la literatura es una de sus constantes y será precisamente el estímulo que al final de la novela unirá a la joven editora con su madre, Meredith, la mujer que se había resignado a llevar una rutinaria existencia familiar. Su corazón sigue ligado a la estancia en Milderhurst Castle que marcaría su deseo de escribir y palpitará con fuerza al retomar su afición dormida en el tiempo. Un desenlace inesperado en la biblioteca nos hará enmudecer y finalmente la visión del ático, testigo feliz de los encuentros de los eternos amantes protagonistas de esta obra, nos confirmará que el amor es eterno.

2 comentarios:

  1. CUANDO LA EXPRESION HUMANA Y LA MAS SENCIBLE, DE la MUJER, ME INCLINO AGRADECER POR PODERLO SENTIR, VER Y DECIR QUE CERCA QUIERO VIVIR ...
    FCAG/fcag/2012

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora. Sus dos primeras novelas me engancharon desde el principo. En breve quiero leer Las horas distantes, seguro que no me defrauda.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog