XVII Feria del Libro de Arrecife - 2012

 La XVII Feria del Libro de Arrecife “Pedro García Cabrera” ha contado con un programa muy completo desde que fuera inaugurada el 8 de mayo por la Consejera de Educación y Cultura del Cabildo Insular, Enma Cabrera Toribio, y la Concejal de Cultura de este municipio, Eva de Anta. Una duración de 5 días en los que se han presentado casi una veintena de trabajos, entre libros, cuentos y demás estudios. Exposiciones y espectáculos como el del primer planetario digital itinerante “Galactarium”. Animación infantil y actividades de fomento de la lectura han contribuido a un rotundo éxito

E-culture Lanzarote ha asistido a diferentes encuentros literarios. De ellos hemos seleccionado algunos que deseamos compartir con ustedes:

 
 1º.- Presentación de la novela “El guanche en Venecia” (Artemisa Ediciones) de Juan Manuel García Ramos. Ambientada al término de la Conquista de Tenerife. En 1496 el capitán-conquistador Alonso Fernández de Lugo lleva a siete de los vencidos menceyes ante la presencia de los Reyes Católicos con el fin de que mostraran en la Corte su acto de sumisión. Uno de los menceyes es regalado por los monarcas al dux de Venecia en la floreciente época del Renacimiento. Un contraste abismal entre dos culturas que García Ramos plama con una excelente narrativa.



2º.- Presentación del poemario: 


“Esto que la luz me dicta ahora”  (Anroart Ediciones) de Manuel González  Barrera.




Eva de Anta, Manuel González Barrera y Félix Hormiga

      El escritor Félix Hormiga señaló títulos afines como el mar y el amor formando con la luz una trinidad. El poeta aclaró que el libro tiene dos aspectos: lírico y vivencial. Y aunque no sean buenos tiempos para la lírica manifestó cojear siempre del lado del hombre. Barrera se detuvo en la dedicatoria, a Gorgonio Martín Muñoz, esta luz para que acompañe a la memoria.
       Se recitaron varios poemas como "Marazul" (pág. 29), "A toda luz" (pág.21), "Ahora el mar" (pág.23) y "He dicho" (pág. 33). Pueden ser leídos en el apartado de poesía de este blog.



 3º.- Presentación del cuento “La casa habitada” de Félix Hormiga. El autor, acompañado de Eva de Anta, Concejal de Cultura de Arrecife y Alicia Batista Couzi, directora del Área Cultural de la Fundación Maphre Guanarteme, nos hizo partícipes de la semilla de este cuento, cuyas protagonistas son dos niñas gemelas, Arminda y Tenesoya. Un encargo muy especial para el Presidente de Honor de la Fundación Mapfre Guanarteme, don Julio Caubín Hernández, con motivo de su jubilación. Escrito por Félix Hormiga e ilustrado por Achen Pounapal, su hijo, por deseo del personal de la institución. En la descripción del desarrollo del cuento Hormiga citó la plaza del Espíritu Santo y su sorpresa al encontrar una fuente con techo, prosiguió con un recuerdo de su madre quien tenía capas de la reina en casa y la alegría que emanaban. Definió a don Julio como un enamorado de lo actual y de lo ancestral. Un verdadero homenaje al espíritu de entrega de la gente que trabaja por un clima de cultura.
      

Eva de Anta, Félix Hormiga y Alicia Batista

4º.- Presentación de la novela “La Sirena de Famara” de Ismael Lozano Latorre.


Una historia de amor que transcurre en Lanzarote y que su autor recomienda sólo lea quien se haya enamorado alguna vez. Dora, Juan, Cande, Jonay son los 4 principales personajes de esta novela que ya va por la 4ª edición. Tanto al inicio como al término de su presentación se proyectó un book-trailer que pueden visionar más abajo.
Otros enlaces de interés son su página Web:
www.lasirenadefamara
y desde este mismo blog:
http://camino-syra.blogspot.com.es/2011/11/la-sirena-de-famara.html


BOOK TRAILER


 

5º.- Presentación de “El Camello Blanco” de Fefo García (José García Corujo, 1944)




El conocido artesano y solista de nuestra tradicional música canaria rememoró su niñez, ayudando en las labores agrícolas como parte del sustento de la numerosa familia. A partir de los 50 años se dedica a la alfarería. Gran conversador que finaliza la presentación con la animada melodía de su timple.




Otros libros presentados han sido:
- "Guía de inmersiones. Lanzarote ideal"
- "Guías divulgativas de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo"
- "El Callejón de la Sangre" de Lola Suárez.
- "La princesa que emigró" de Enrique Reyes.
- Colección Canarias en letras: "La niña del frío" de Maiki Martín.
- "Poemas" de Alejandro Rodríguez.
- "Entre estores" de Elica Ramos.
- "In natura" de Acerina Cruz.
- "Naufragios y percances marítimos en aguas de Lanzarote" de Pedro C. Quintana
- "Estudio sobre el lenguaje de los primitivos canarios" de Antonio Mª Manrique.
- "Cuentos solidarios" de la Protectora de animales y plantas Sara.


La XVII Feria del Libro de Arrecife ha contado también con la presencia de escritores como Miguel Aguerrale Movellán en la firma de ejemplares. Recordamos que acaba de publicar su novela "Última parada: la casa de muñecas". Enlace relacionado: http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/02/claro-de-luna.html











0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog