Pancho Lasso y Aquiles Heitz por Alberto Lasso

El 18 de mayo 2012 se inauguró la nueva Sala Municipal de Exposiciones en Arrecife, ubicada en la C/Emilio Ley, junto a la Ribera del Charco. El Programa de la XIX Muestra Arte Docente ha desarrollado, desde el 21 al 25 de mayo,  interesantes actividades. Destaco la ponencia de Alberto Lasso, sobrino-nieto del escultor Pancho Lasso (1904- 73) quien hizo un resumen muy didáctico sobre su trayectoria así como la del fotógrafo francés Aquiles Heitz Augier (1878-1936). 
Pancho Lasso
Proveniente de una familia humilde de artesanos, Lasso manifestó muy pronto su vocación artística ingresando con 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife. Entre sus primeras obras: esculturas en arcilla y escayola, bustos y retratos de amigos. A la edad de 21 años es profesor interino e imparte clases de dibujo, grabado en hueco, modelado y anatomía. Pronto es reconocida su valía alentada por su cuñado Aquiles Heitz, casado con su hermana María. Es becado por el Cabildo de Lanzarote y en 1926 llega a Madrid matriculándose en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando como alumno libre y en la Escuela de Artes y Oficios. Combina su formación artística con el aprendizaje de la talla en madera en un taller de artesanía. En esa etapa se relaciona con el ambiente bohemio y hace amistad con Alberto Sánchez, cuya  obra influirá en sus primeros trabajos creativos: esculturas orgánicas inspiradas en formas vegetales, vinculadas al surrealismo y talladas en madera. Su trayectoria avanza hacia postulados vanguardistas.

Vieja sentada (1928)
Su contacto con la Escuela de Vallecas le hará detenerse aún más en la mirada social y preocuparse de manera constante participando en diferentes iniciativas durante la II República. La geometría propia del cubismo aparece entre 1927 y 1929 así como su deseo de centrarse en el volumen. Un ejemplo es “Vieja sentada” (1928). Se cumple el plazo de su beca y al haber fallecido su padre  debe ayudar en la economía familiar. Trabaja como peluquero alternando sus estudios.

En 1933 realiza un proyecto escultórico con el título de “Monumento a la Música” compuesto por varios dibujos y una obra en escayola para una escultura exterior de grandes dimensiones. Entre 1930-1933 aparecen "Formas", naturaleza vegetal y mineral, están presentes las tierras volcánicas de Lanzarote así como la arqueología y el mundo fósil. Desaparecen sus figuras geométricas y esquemáticas y aparecen formas plásticas cercanas al surrealismo.

"Pájaro"(1931-32)
De sus obras realizadas en madera son relevantes los diseños estilizados y superficies trabajadas con acabados diversos: incisiones como en “Pájaro” (1931-1932), obras de gran originalidad como “Monumento a la Internacional”, realizada en yeso, con referencias a instrumentos musicales, a través del uso de clavijas y alambres, y que constituye una de las obras más asombrosas de este período. 

Monumento al mar (1929)







"Monumento al mar": símbolo de mujer con trajes mojados, azotados por el viento, montada en su carro triunfal de barco. Pez y pájaro. Es figura para realizar en grandes dimensiones, mirando al sol, hacia el naciente, marcando el mejor origen del mar, por ser el sol el vigía perpetuo de los mares y orientador de las rutas.




Sepulcro don Eloy Perdomo Martín (San Bartolomé)
Al finalizar la Guerra Civil el artista regresa a Lanzarote. Lasso se interesa por el paisaje: surgen dibujos y esculturas de gran fuerza realista: campesinos, pescadores, mercados, es decir, la representación del esfuerzo del isleño luchando para sobrevivir. Elementos nuevos en su arte: tierras en lugar de pigmentos y piedras volcánicas.  En 1940 conoció a Manrique; en 1941 nace su hija Rosalía, fruto de su unión en 1934 con Clara Berkin. Por encargo, realizó en aquellos años varios conjuntos funerarios que se encuentran en los Cementerios de Arrecife y San Bartolomé.
En 1946 regresa a Madrid. En 1960 comienza a trabajar en la realización de medallas donde encontró un medio de expresión que le permitía seguir haciendo protagonista al entorno campesino y marinero de Lanzarote. Es socio fundador en la Sociedad Española de Amigos de la Medalla. En 1965 obtiene el premio por el grupo escultórico "Familia campesina" en la Exposición Internacional organizada por la VI Feria del Campo, el mismo año que su mujer fallece. Es el autor de las esculturas-homenaje al doctor Molina Orosa y Blas Cabrera Felipe. Muere en 1973, momento en el que las autoridades estaban preparando una muestra antológica de su obra. Se puede contemplar parte de su obra en la sala del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote. Aquiles Heitz (26 años mayor que Pancho Lasso) expuso en su estudio de fotografía las obras del escultor. Su espíritu viajero y la pasión por el paisaje influyen en el joven artista quien consolida su vocación de la mano de su cuñado al que definía como "un hombre culto y bueno".

Llegada de Ramón Franco (Aquiles Heitz, 1924). Museo Aeronáutico Lanzarote.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+