"Las cosas de Amelia" en Radio Tías: 105. 9 FM

Hace una semana recibí la llamada telefónica de una voz amiga. Era Amelia Álvarez Bermúdez. Tras preguntarme qué tal estaba me hacía partícipe de una buena noticia. ¡Tenía un programa todos los jueves en la emisora cultural de Radio Tías! Le manifesté mi alegría, convencida de que lo estaría desarrollando con el empeño que la caracteriza y una buena dosis de corazón.

Y es que fue precisamente su generosidad y el amor incondicional al prójimo lo que nos unió. Nos conocimos en 1993 en el Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen. Yo impartía cursos en el aula del Laboratorio de Idiomas y ella se ocupaba de que todo estuviera en orden y limpio al inicio de mis clases.

Pero hasta el 2008 no supe que tenía un don muy especial y es que Amelia escribe….poesía. Una explosión de sentimientos que aflora con espontaneidad, no sujeta a métricas y límites. Así nacen sus versos que construyen musicales poemas luchando por salir de las gavetas y alzar su voz para deleite de un público como hiciera Amelia en 2009 con “A los Dolores sin prisa”“A San Antonio”.

¿Syra? – me dice animada. “Quería invitarte a mi espacio “Las cosas de Amelia” el jueves 26 de abril y mantener contigo una charla. ¿Sobre qué tema? – le pregunto. Con relación a la cultura, tu amor por los libros, las actividades educativas que estés realizando, en fin, lo que desees compartir, como si estuvieras en familia – me explica.


Por supuesto y ¿a qué hora quedamos? – inquiero yo. A las 17:00 h en la misma emisora – responde Amelia.  El programa se escucha en la sintonía 105.9 FM y dura de 17:00 a 18:30 h pero puedes marcharte antes. De acuerdo, nos vemos entonces allí – le confirmo.
Y al finalizar la conversación revivo un hecho ocurrido en verano de 2008. Una llamada desde el mismo móvil. La misma voz de hoy,  en tono sosegado, para finalmente anticiparme que está con  mi madre en el ambulatorio de Tías. La había auxiliado en la calle La Luchada tras haberse atragantado comiendo una rosquilla. Mi madre, casualidades de la vida, caminando cerca del departamento de Cultura al que entró desesperada citando mi nombre. Amelia, rauda y veloz, se dirigió a ella. No satisfecha solo con darle agua y aliviar su estado de ansiedad, se la llevó al ambulatorio de Tías para un control y desde allí se puso en contacto conmigo. No te preocupes, me decía maternal, no vengas rápido, ya está mejor……
Supe después que le gustaba leer.  En ocasiones le entregaba  algún ejemplar  de las revistas de Mass Cultura con interesantes artículos e incluso el 6 de noviembre de 2008 un poema que Emilio Pérez había dedicado a mi padre “A Luis Pajarero” en su libro “La Cosecha” publicado en Arenas de San Pedro (Ávila) en 2007. No me imaginaba entonces cuándo volvería a escucharlo.


Llegué puntual a las 17:00 h. Amelia me abrazó y me presentó a su gran familia de la radio, Fran, Cristina, Balbina (su apoyo moral) y a Pablo Morales, también invitado. Muy orgullosa me dijo que Oliva López es la artífice de este sueño de ondas en el que se siente muy feliz. Pasamos a la sala de grabación y nos pusimos los auriculares. Y la entrevista comenzó:

     




Amelia:          Buenas tardes, os presento a Syra Jiménez-Pajarero Arias, docente y colaboradora cultural de la  isla en la que reside desde 1991.
 Syra:              Buenas tardes.
Amelia:         ¿Por qué elegiste la profesión de docente? 
Syra:                       Siempre me ha gustado transmitir conocimientos y motivar a que la gente aprenda. Cursé estudios de turismo en Madrid y posteriormente en Lanzarote de pedagogía para dedicarme más al ámbito de la formación. 
Amelia:           Se te conoce también por haber participado en los contenidos de la revista Mass Cultura y ahora en la guía de Ocio y Cultura de Lanzarote. ¿Sobre qué temas escribe?
Syra:                     Mi inspiración surgió en Tías. En la edición impresa de la revista lo primero que se publicó fue una crónica “El aliento de las letras”, en diciembre de 2008, que dediqué a la Biblioteca, entonces privada, del escritor José Saramago. Relatos cortos y una sección de gastronomía “El salero cultural” en 2009 y 2010. Y en la guía de Ocio y Cultura tengo una sección “Rincones culturales” que inauguramos con la casa Museo Mayor Guerra de San Bartolomé en marzo de 2011 y al que le han seguido otros muchos como el Museo del Timple en La Villa, A Casa en Tías y un largo etc.

Amelia:         ¿Podemos leerte en Internet?

Syra:                  En el periódico digital www.masscultura.com se publican artículos que redacto relacionados con sociedad,  literatura, arte, historia, depende del acto al que he acudido o el objetivo al que quiera llegar. Además cuento con un blog https://camino-syra.blogspot.com  en el que comparto tanto mi trabajo como el de otras personas que también desean mostrarlo y yo les doy cauce a sus palabras. Así hay apartados de literatura (poesía, narrativa, ensayos, resúmenes), conferencias,  música , referencia a cursos realizados como el último de astronomía, y uno exclusivo dedicado a José Saramago.

Amelia:          ¿Cuál nos recomendarías consultar?

Syra:                         Del último mes …La crónica del 20 aniversario de la Fundación César Manrique,  en el día Internacional del Libro una magistral columna que el escritor Jorge Hernández publica semanalmente y el más reciente es el  de ayer que supone un logro cultural en Playa Blanca: la inauguración de la Biblioteca Municipal. Aconsejo, de vez en cuando, sumergirse en él y dejarse encontrar.

Amelia:          ¿Y actualmente qué dinámica estás realizando?

Syra:                            Estoy emprendiendo con una compañera docente, Elsa, un proyecto que lo podemos definir como una plataforma cultural para la difusión de Lanzarote y con proyección en el exterior. Nuestros  objetivos: educación con encuentros didácticos, ecoturismo y propiciar eventos culturales.

Amelia:          ¿Puedes anticiparnos su nombre?

Syra:                          Claro que sí. Se llama E-culture Lanzarote.

Amelia:          ¿Estáis en redes sociales?

Syra:                        Sí, en Facebook  con un perfil muy reflexionado que representa bastante la esencia de la isla. Invito a descubrirlo como cuando se abre una ventana buscando la luz y el oxígeno. Así queremos que sea E-culture Lanzarote desde el cual todos los días divulgamos en la red actos interesantes.

Amelia:          ¿Qué nos propones para hoy y mañana?

Syra:                             La conferencia que acoge hoy el Museo del Timple sobre Lancelotto Malocello a las 20:30 h, el musical “Apartamento sin vistas” viernes y sábado se representa a las 20:30 h en el Teatro Municipal de Tías o conciertos como el  Dúo Cassadó, Damián y Marta, (violoncello y piano) que tocará mañana a las 21 h en la Cueva de los Verdes, fotografía “Lanzarote paso a paso” en la Sociedad Democracia.  Pero hay mucho más, se trata de estar atento y escoger según las circunstancias de cada uno.

Amelia:           ¿Qué libros has leído últimamente?

Syra:                  “Claraboya”, la novela perdida y hallada en el tiempo de José Saramago, “La dama azul “de Javier Sierra y “El Imperio eres tú “de Javier Moro. (tertulia librería Libertad)

Amelia:           Para finalizar ¿alguna reflexión?

 Syra:               Precisamente una que he leído hoy de Unamuno, que dice:

                        Sólo el que sabe es libre, y  más libre el que más sabe …
                        Sólo la cultura da libertad …
                        No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas;
                        No la de pensar, sino dad pensamiento. 
                        La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
               

 Y cuando creo que Amelia va a dar por terminada la charla, me mira y sonriendo aclara, voy a recitar un poema de alguien que no se si nuestra invitada va a reconocer. Selecciona un  documento con fondo verde que me resulta familiar y escucho ... "A Luis Pajarero" que me decía - de vez en vez soy más feliz con menos cosas -. 
¡Increíble! En efecto Amelia ha conservado aquel dossier que le entregara hace casi 5 años. Tras ser declamado el último verso afirmo rotundamente - es el poema que Emilio Pérez, amigo de mi padre, le dedicara en 2007 -. Gracias Amelia por tu sensibilidad.

Pueden consultar en los siguientes enlaces el poema perteneciente a:
-  "La cosecha"
http://www.jimenez-pajarero.com/reco_avila.html

- y el dedicado por Amelia a la Virgen de los Dolores:
http://camino-syra.blogspot.com.es/2010/09/nuestra-madre-la-virgen-de-los-dolores.html

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog