Stipo Pranyko - La fascinación por la simplicidad

La Fundación César Manrique realizó un homenaje muy especial al artista Stipo Pranyko (Jajce, Bosnia, 1930) en la Sala José Saramago en Arrecife. 
Palabras emocionadas y agradecimientos sinceros fueron compartidos con el público el pasado jueves 24  de mayo . Pranyko acaba de inaugurar una exposición en Santa Cruz de Tenerife en el Tenerife Espacio de las Artes y tras una residencia, de más de 20 años en Lanzarote, vuelve a Munich (Alemania).
Se proyectó el documental “Stipo Pranyko con cuadros blancos” (2012) del director David Delgado San Ginés tras el cual tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Isidro Hernández (conservador del TEA), Melchor López (poeta y profesor), David Delgado San Ginés (director de cine) y Fernando Gómez Aguilera (director de la FCM).
 Esta mesa redonda fue iniciada por Gómez Aguilera incidiendo en el conocimiento como raíz de la cultura y la importancia de expresar el reconocimiento y la gratitud del otro. Señaló la devoción de Pranyko por la vida y el arte e hizo hincapié en la biografía inestable del artista, viviendo en los bordes y pasando desapercibido. Travesía con obstáculos - reiteró el director de la FCM. De su obra resaltó la impureza, el blanco roto, la utopía, el idealismo del blanco. 
Residencia en Tahiche
Los recuerdos de Melchor López viajaron a la época de juventud de Pranyko en la que tuvo una saturación de oscuridad motivando su búsqueda pictórica de un pensamiento en blanco: sudario, beduino, blanco de Lázaro, resucitado. El artista bosnio conoce la luz del otro mundo y de este mundo. De su casa en Tahiche, adquirida en 1989 en ruinas, nos acercó al aura de misterio religioso y sagrado que produce la vivienda en la que ha empleado materiales pobres. Pensada para ser contemplada en alto, como un altar.

Isidro Hernández relató la empatía creada con motivo del montaje de la exposición en el TEA mientras asistía a un rejuvenecimiento del propio artista cuyos trabajos han sido admirados también en Rovinj (Istria), Galliate (Milán), Friburgo (Alemania), Chalampé (Alsacia) y Lanzarote.

San Ginés explicó la relación mantenida con Pranyko en la grabación del documental, sin guión, describiendo este periodo como un viaje para descubrir. Una persona cercana, abierta, espiritual, con un mistérico espacio vital – puntualizó.

A continuación tomó la palabra Fernando Gómez Aguilera manifestando que, en un mundo del arte en el que hay tanta banalidad, Stipo es un artista que suscita el respeto, que no despierta sospecha, con una veracidad en sus comportamientos. Definió a su obra con los términos “antiacadémica y antigrandilocuente”. Un hombre cotidiano, sencillo que logra dotar de un carácter luminoso a un espacio de derrota. Rasgos de despojamiento, fragilidad, antiaurático.



Finalmente Melchor hizo referencia al documental considerado por Pranyko como lo mejor para su nueva etapa en Alemania. El experto en resurrección al que le gusta seguir investigando. “El fénix croata”, “El niño viejo”, “El inocente” y “El sabio”. Gómez Aguilera antes de dar la palabra al propio artista reiteró la expresión de respeto, cariño y gratitud.

Stipo Pranyko (Bosnia, 1930)
Stipo Pranyko señaló el destino como impulsor de su elección como residencia de la isla. En el año 1990 decidió transformar su vivienda convirtiéndola en un work in progress. He pasado una gran parte de mi vida en Lanzarote – confesó el artista – don grandes creaciones y encuentros. Citó al filósofo Nietsche y finalizó con la reflexión:

“Amor para el destino”

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+