Inaugurada la Casa dos Bicos: Fundación Saramago en Lisboa

 Y el sueño ya se ha hecho realidad.  Las nuevas instalaciones de la Fundación Saramago se inauguraron el 13 de junio.  "La Casa dos Bicos", situada en el centro de Lisboa, se convirtió en un punto de encuentro de la cultura. Este edificio histórico que data del siglo XVI, con vistas al río Tajo, en el que el Premio Nobel deseaba escribir, alberga no solo el espíritu de un hombre imbatible sino un brillante legado.
En Lanzarote hemos compartido con Pilar del Río su infatigable dedicación en el mes de marzo a seleccionar el contenido de  las cajas que debían partir en barco con destino Lisboa. Un innegable esfuerzo que se vio recompensado al contemplar la llegada del contenedor y su definitiva entrada en el emblemático edificio cuya fachada supone la admiración  de todo aquel  que visite "La Baixa".

En su interior la memoria de Saramago y sus ideas envuelven el espacio de las letras que lo visten de armonía: manuscritos, borradores, agendas personales, libros propios y ajenos, recuerdos entre los que destaca su escritorio y máquina de escribir, premios recibidos como el Nobel de 1998 e inolvidables fotos.
Entre los objetivos de la Fundación destaca el promover el debate y realizar actividades culturales como conferencias, exposiciones, proyecciones no comerciales, conciertos e incluso visitar las ruinas romanas existentes en su subsuelo y que motivaron su retraso. 
Saramago había confesado su emoción al ver los barcos y el río Tajo a través de la ventana de su despacho y bajo ella, su compañera de viaje, pensó que era el mejor lugar de descanso de sus cenizas. Allí fueron depositadas el 18 de junio 2011, fecha de su primer aniversario, a la sombra del olivo traído desde Azinhaga, su pueblo natal.  

Foto: Asunción Muñoz Moreno
Con la misma sencillez con la que murió en su dormitorio de Tías es ahora su nombre resaltado en una pequeña placa en el suelo. Junto a ella un banco de color blanco invita a sentarse y disfrutar del paisaje soñado por un hombre que quiso quedarse en todos los lugares y llegar a todos los lugares, como confesaba en su magistral crónica de "Viaje a Portugal". Y acariciado con la tierra volcánica de Lanzarote, la isla que fuera su hogar desde 1993, el escritor luso está presente  y se alegra del ir y venir de las gentes que llenan las estancias de la Casa dos Bicos. Pilar recuerda las palabras de su marido:  

"cualquier escritor puede algún día soñar con ganar el Nobel, pero lo impensable era poder habitar la Casa dos Bicos"

Casa dos Bicos- 13 junio 2012
Una foto a tamaño natural del Premio Nobel nos hace reflexionar y nos une, aún más, a su gran pasión por la literatura. Nos fijamos en la figura que está sola, en la oscuridad, con un cinturón cargado de lo que parecen explosivos pero realmente son sus amados libros.  
"A Casa", el complejo cultural formado por la vivienda y biblioteca del literato en el municipio de Tías, Lanzarote, fue definida por Saramago como "una casa hecha de libros" y precisamente arropado por ellos y su sabiduría nos recibe el escritor luso. 


Les señalo unos datos informativos sobre la Casa dos Bicos y recordarles que en su página Web pueden ampliarlos: www.fundacionsaramago.org




Horario:  lunes a viernes de 10 a 18:00 h/ sábados de 10 a 14 h.
Exposición actual:“La semilla y los frutos” organizada por la Fundación César Manrique.
Servicios: auriculares para escuchar las ópera escritas por Saramago; venta de libros y productos relacionados.

Agradezco a Asunción Muñoz Moreno su generosa muestra de imágenes tomadas el mismo día de la inauguración de las nuevas instalciones de la Fundación José Saramago. Me han permitido complementar esta crónica y así acercar a todos sus lectores al pasado miércoles 13 de junio, una fecha que ya ha quedado grabada en nuestro corazón.

1 comentario:

  1. Comenté ayer pero creo que no lo grabé, porque no lo veo ahora.
    Te decía que no tienes que agradecerme nada, porque lo hago con todo el cariño y a mi ya eso me gratifica en sí mismo. Es más, yo te agradezco que incorpores las fotos a tu blog.Me hace mucha ilusión verlas ahí publicadas.
    Un beso, Asun.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog