Adiós a Manuel González Barrera

Esta mañana Ricardo Sánchez Flores-Pastor, amigo poeta, me ha enviado un correo comunicándome la triste noticia del fallecimiento en la madrugada de Manuel González Barrera (Gran Canaria, 1936). Sabía que se encontraba en un estado delicado de salud pero no imaginaba que nos iba a abandonar tan pronto.
10 mayo 2012
Conocí a González Barrera con ocasión del encuentro literario que mantuvimos en la Casa-Museo José Saramago, en el municipio de Tías, el 10 de mayo 2012. Ricardo me había sugerido hacerle algunas preguntas coincidiendo con la presentación de su último poemario "Esto que la luz me dicta ahora" en la Feria del Libro de Arrecife. Tras confirmarle este deseo me puse a buscar datos de su biografía y a leer con detalle su trayectoria.
Tuve la suerte de encontrar un artículo publicado en diciembre de 2007 en la revista Mass Cultura (páginas 24-25). Su autor, Gorgonio Martín Muñoz, era además un íntimo amigo y estudioso de su obra. No podía imaginar entonces que 4 años después, ya fallecido, él mismo sería el protagonista de la dedicatoria de este poemario:
"A Gorgonio Martín Muñoz, esta luz para que acompañe a la memoria"
Comparto en este blog las reflexiones sobre este hombre descrito como enérgico, vital, libre, expresivo y expansivo así como algunos de los momentos vividos en la biblioteca del Premio Nobel. Resalto con especial cariño la emoción que Manuel González Barrera manifestara en la cocina, sentado en la silla que ocupara normalmente el literato, al recitar dos poemas "Testimonio vital" y "Variaciones sobre un poema de Mahmud Darwix". Ambos pueden ser leídos en la sección de poesía de este blog así como el enlace publicado en la página web de A Casa:

http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/08/testimonio-vital-manuel-gonzalez-barrera.html

http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/08/variaciones-sobre-un-poema-de-mahmud.html

http://www.acasajosesaramago.com/component/content/article/108-manuel-gonzalez-barrera-en-qa-casaq



0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog