Adiós a Manuel González Barrera

Esta mañana Ricardo Sánchez Flores-Pastor, amigo poeta, me ha enviado un correo comunicándome la triste noticia del fallecimiento en la madrugada de Manuel González Barrera (Gran Canaria, 1936). Sabía que se encontraba en un estado delicado de salud pero no imaginaba que nos iba a abandonar tan pronto.
10 mayo 2012
Conocí a González Barrera con ocasión del encuentro literario que mantuvimos en la Casa-Museo José Saramago, en el municipio de Tías, el 10 de mayo 2012. Ricardo me había sugerido hacerle algunas preguntas coincidiendo con la presentación de su último poemario "Esto que la luz me dicta ahora" en la Feria del Libro de Arrecife. Tras confirmarle este deseo me puse a buscar datos de su biografía y a leer con detalle su trayectoria.
Tuve la suerte de encontrar un artículo publicado en diciembre de 2007 en la revista Mass Cultura (páginas 24-25). Su autor, Gorgonio Martín Muñoz, era además un íntimo amigo y estudioso de su obra. No podía imaginar entonces que 4 años después, ya fallecido, él mismo sería el protagonista de la dedicatoria de este poemario:
"A Gorgonio Martín Muñoz, esta luz para que acompañe a la memoria"
Comparto en este blog las reflexiones sobre este hombre descrito como enérgico, vital, libre, expresivo y expansivo así como algunos de los momentos vividos en la biblioteca del Premio Nobel. Resalto con especial cariño la emoción que Manuel González Barrera manifestara en la cocina, sentado en la silla que ocupara normalmente el literato, al recitar dos poemas "Testimonio vital" y "Variaciones sobre un poema de Mahmud Darwix". Ambos pueden ser leídos en la sección de poesía de este blog así como el enlace publicado en la página web de A Casa:

http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/08/testimonio-vital-manuel-gonzalez-barrera.html

http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/08/variaciones-sobre-un-poema-de-mahmud.html

http://www.acasajosesaramago.com/component/content/article/108-manuel-gonzalez-barrera-en-qa-casaq



0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+