Madame Bovary

El verano 2011 se eligió la novela "Madame Bovary", una de las obras maestras de la literatura francesa, para la tertulia de octubre organizada por la librería Libertad en el municipio de Tías. Me había acercado a ella en mi adolescencia pero todavía no tenía la madurez suficiente para captar el  trasfondo tan complejo de su autor Gustave Flaubert.
Un libro que en 1857, fecha de su publicación, fue considerado un escándalo desde el punto de vista religioso y moral. En él se nos muestra la estrecha relación del médico protagonista, Charles, con su madre desde la infancia y cómo es ella quien va dirigiendo su destino llegando incluso hasta la manipulación.
En la segunda parte del libro su vida se transformará al casarse con Enma, una joven educada con su padre en una granja, con pocos alicientes, ilusa y soñadora a quien sus deseos de vivir mejor la harán olvidarse de su propia familia. La romántica Enma idealizará a personas, cegada por sus habilidades musicales, poder adquisitivo y propiedades, lo que realmente la irá acercando a una existencia superficial, egoista y caprichosa siendo la causante de la precariedad económica que sufrirá su marido e hija.
Temas como la monotonía, la rutina, la mediocridad, el adulterio, el engaño, el trastorno de conducta, la depresión y el suicidio son los que destacan principalmente en esta novela psicológica que es una clara crítica a la despreocupada burguesía y una exhaustiva descripción de las debilidades humanas.
Con Madame Bovary nació el término "bovarismo", asociado a la insatisfacción crónica de una persona. Comparto con los lectores de este blog la biografía de Gustave Flaubert y un resumen de la novela escrita entre 1851 y 1856.
Madame Bovary -Gustave Flaubert

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+