José Vélez en Arrecife: complicidad e ilusión


El viernes 24 de agosto se esperaba con gran expectación en Lanzarote el concierto del cantante José Vélez (Telde). El recinto ferial a las 21:30 h estaba casi lleno. En el momento de su inicio, 20 minutos después, los fuertes aplausos anhelantes de su voz confirmaron el  aforo completo. ¿Cifras? Dicen que éramos 1.800. 
Fui testigo del cariño del público al aparecer José Vélez en el escenario al son de la banda de sus músicos y cantar “Un año más”.  Agradeció el esfuerzo de todos los asistentes por abonar la entrada teniendo en cuenta la falta de ayuda económica institucional debido a esta “maldita crisis” continuando con el primer tema grabado en su vida cuya letra cobraba más importancia con el paso del tiempo. Entonó “Es así la vida” a la que siguió la cumbia “Los dueños de la luna”.
Foto: Sergio Betencort
El cantante interactuó constantemente con el propósito de satisfacer los gustos musicales del público. -¿Qué canto? Es que tengo tanto repertorio- Y ya los acordes de “las 7 rosas” encendían de nuevo el ánimo de los presentes enlazando con el ritmo de “Él ha llegado a la ciudad”.
Una anécdota sobre la petición de una canción para bodas en América hizo que todos prestaran más atención al deseo de Vélez:
 “Escuchen, es una tragedia”. - Este oficio de cantante…  y al llegar a su Ave María un rotundo silencio.
Cambió a un tono irónico sobre el hecho del maltrato de la mujer al hombre, afirmando “Ustedes son duras de verdad” Y la pregunta ¿de qué te crees que soy? invadió el cálido ambiente. A su término aseveró José Vélez  “Soy muy visceral” y a pesar de los hechos de gestión relacionados con el concierto en Lanzarote manifestó: “Yo les sigo queriendo”.
La música anunciaba un clásico “Morir de amor” tras el cual el cantante sugirió al público que se agarraran bien de la mano para acompañar el tema “Procuro olvidarte”. Y el número diez fue una canción talismán de la cual había vendido en América del Sur 7 millones de discos “A cara o cruz”.
Foto: Sergio Betencort
Su tono se volvió melancólico mientras confesaba:
 Hay personas que nunca se van de una vida, mi madre se marchó hace 8 años y mi padre no pudo ver nada de mi trayectoria. Estoy convencido de que ahora estará viendo el cariño que ustedes me tienen. Esta canción se la dediqué a él que siempre me animaba a que hiciera lo que el alma me pedía. ¿Por qué te fuiste Pa? La última sílaba, un beso al aire, una mirada al cielo y el público… conmovido.
Volvió el semblante risueño de José Vélez iniciando el compás de “Romántica”. Y un recuerdo de su difícil comienzo al irse a Madrid a la edad de 16 años: con 500 pesetas en el bolsillo y no tiré la toalla. El compositor Ricardo Ceratto escribió la canción “El canarito” que dice así: 
Conozco un niño pequeño, que vive cerca de casa. Cuando me ve, me abraza..
Foto: Sergio Betencort
José Vélez, cómplice del público, aclaró que llevaba una faja que le estaba haciendo polvo la axila, de modo que se sentó para seguir cantando. Quizá esta sensación le motivó a elegir una letra de madurez e incluso vejez “A mi manera” famosa en la voz de de Frank Sinatra.
Pausa para pedir un aplauso para sus músicos y reiterar que el concierto era en vivo. ¿Se acuerdan cuando fui todo vestidito de blanco a Eurovisión? Risas y el sonido de “Bailemos un vals”. Son ya las 22:30 h y la energía es desbordante: manos en vaivén armónico mientras el cantante nos invita a bailar: Voulez-vous danser avec moi?
¡Viva mi tierra! Se acerca el final y no podía faltar “Vino griego”. Palmas, agradecimientos a medios de prensa y un sincero deseo “Que sean felices”. Pero el público no quiere abandonar todavía el recinto ferial y José Vélez vuelve al escenario complacido “Ustedes siempre siéndome fiel”.  Como han pasado los años, como han cambiado las cosas… ¡A bailar todos! – instó el cantante. Soy, soy canario, con el corazón latinoamericano. Abrumador éxito. Enhorabuena.

Foto. Sergio Betencort

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+