Charlas de emprendeduría de la Cámara de Comercio de Fuerteventura en la Escuela-Residencia Hostelería y Turismo de Pájara


El IES Jandía, dentro del marco de su “Proyecto Enlaza”, invitó a la Cámara de Comercio de Fuerteventura a impartir dos charlas al alumnado de 2º curso de los Ciclos Formativos de GM "Cocina y Gastronomía"/"Servicios en Restauración” y GS "Gestión de Alojamientos Turísticos" que cursan estudios en las instalaciones de la Escuela-Residencia de Hostelería y Turismo de Pájara.
Ambas fueron impartidas por los técnicos Mª Eugenia Alonso Soler y Mario Sarabia Calero. En la primera (30 de enero) realizaron una introducción al alumnado sobre el concepto y funciones de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación creada en el año 2006 con sede en Puerto del Rosario. Explicaron asimismo los trámites generales necesarios para constituir una empresa atendiendo a la forma jurídica y las ventajas e inconvenientes de su elección. Entre los datos mencionados destaca el número de autónomos en Canarias, 115.422, de los cuales un 83% se dedica al Sector Servicios.

Alumnos de 2º CFGS Alojamientos, Cocina y Servicios
Durante el desarrollo de la segunda jornada (06 febrero) mostraron las diferentes formas de financiación de una empresa siendo su fuente básica la FFF (Family, Friends & Fools); seguida de la Banca con sus líneas de crédito, el ICO (Instituto de Crédito Oficial adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda), los microcréditos gestionados por entidades como La Caixa, alternativas a la Banca tradicional -Banca Ética de la Fundación Fiare y Triodos Bank- o el muy extendido Crowfunding (financiación en masa).
Nombraron tendencias actuales para reunir dinero en la creación de proyectos, ideas de negocio o causas solidarias como Leetchi.com; Goteo.org y Crowlending. En inversiones mayores de 100.000 euros citaron:

·Business Angels (inversores individuales) que aporta su capital, conocimientos y red de contactos personales/profesionales.
·Sociedades de Garantía Recíprocas.
·Capital riesgo: entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales.

Por último  hicieron referencia a la financiación pública a través de Sodecan, Enisa (Empresa Nacional de Innovación), ZEC (Zona Especial Canaria), Pago Único (Servicio Canario de Empleo) y Subvenciones sujetas a programas de promoción de empleo autónomo.

El Dpto de Hostelería y Turismo del IES Jandía agradece a Mª Eugenia Alonso Soler y a Mario Sarabia Calero su colaboración en ambas charlas de emprendeduría en el Proyecto Enlaza.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog