Proyecto Sumir

El 7 de noviembre mi compañera de Mass Cultura, Elena Lavín, una mujer llena de energía y vida, vinculada a su querido Brasil, me mandó un correo electrónico pidiéndome el contacto de la Biblioteca José Saramago. Era urgente y necesario. Un amigo suyo, el realizador Samir Abujamra, se encontraba en Lanzarote filmando uno de los episodios para la televisión en el Canal Brasil, exactamente el número 30. Sólo le quedaban unas horas de estancia en la isla volcánica y quería conocer la Casa-Museo José Saramago en el municipio de Tías que apenas llevaba abierta al público 8 meses.
 Escribí rápidamente a Saro, consciente de que no era ya su horario laboral, con la esperanza de que a primera hora consultara el correo. Lo hizo. A las 10 de la mañana llamé por teléfono para cerciorarme de que era así y me respondió Pepa Sánchez Manjavacas, una de las guías tranquilizándome. Syra, no te preocupes, ya han llegado. También les acompaña Pepa González y vamos a entrar a A Casa. Bien -pensé- están en buenas manos.
Tras la visita, Elena, que era la primera vez que acudía al Museo, me confirmaba su agradable e inolvidable experiencia: "Los buenos sentimientos parece que te traspasan la piel". La lectura en el estudio del escritor portugués del libro "Levantado del suelo" fue emocionante, palabras que se elevaban acercándose siempre a los desfavorecidos, que a veces carecen hasta de voz propia; sin embargo la de Saramago es rotunda.

Sabía por Elena que el realizador brasileño, un incansable viajero, trabajaba en el Proyecto Sumir. Una gran vuelta alrededor del mundo con episodios para la TV en Canal Brasil.  Un año y medio ya escribiendo en su blog  http://colunas.canalbrasil.globo.com/platb/projetosumir/  y filmando lugares interesantes de perspectiva cultural, poco habituales en los programas relacionados con viajes. Samir va con poco equipaje: una maleta, una mochila y su equipo.

El domingo 5 de agosto Elena me remite el enlace del capítulo número 30 dedicado a Lanzarote. Belleza paisajística, fuerza y magnetismo. En él se le dedica un espacio a A Casa. ¿Quieren saber la causa de que el Premio Nobel eligiera Lanzarote para residir? ¿Desean disfrutar de los parajes singulares de la isla conejera? Entonces, les sugiero cliquen en:


2 comentarios:

  1. publicito en redes pq vale la pena. besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Syra, gracias a Samir. Lo comparto con mis amigos porque es estupendo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog