Entrevista a Pilar del Río en Onda Cero

Pilar del Río ha sido entrevistada hoy miércoles  16 de febrero por Julia Otero en la radio precisamente a los 8 meses de desaparición de José Saramago. La periodista ha presentado a Pilar del Río como "la novia y traductora" de Saramago. Ambos términos complacen a la que fuera la pareja del escritor más de 25 años quien nos afirma que para Saramago la labor de traducir libros de un idioma a otro era valorada tanto porque todo en la vida es traducir: escribir, crear, pintar, componer música son sensaciones, ideas que vas viendo y después son pasadas a un código. Convivir con el otro es por ejemplo saber traducir su mirada y  sus gestos.
Pilar del Río explica que no se siente sola ya que existe una comunidad de lectores, de gente que sigue pensando en Saramago y mostrándole su cariño a través de diversos actos a los que ella acude como invitada de honor: composiciones de música renacentista, la dedicación de Emilio Aragón de la cantata "Suspiro de vida" e incluso en dos días, en Granada, se guisará un "Potaje de Jaramagos"
A la pregunta de Julia Otero sobre qué habría escrito Saramago sobre la situación actual de Egipto y el miedo de Occidente, Pilar del Río rotundamente señala que "el otro tiene derecho a decir yo". Recuerda el "Ensayo sobre la lucidez" en el que la gente se queda mirando al palacio presidencial  y el sátrapa que lo gobierna tiene que irse.
Todos los días - confiesa Pilar del Río - ve la película "José y Pilar" que resume  4 años de su convivencia con Saramago  y la gestación del "Viaje del elefante". Es muy consciente de que su amor ha fallecido; sin embargo no le faltan ideas como la de abrir su casa el 18 de marzo haciéndolo coinicidir con la fecha en la que se cumpliran 9 meses de la muerte del Premio Nobel. Recordemos que la teoría de Saramago era que realmente no se está muerto del todo hasta 9 meses tras el fallecimiento. Y así, una aventura para unos y una locura para otros está creciendo con fuerza en el corazón de Pilar del Río quien desea, sobre todo por la nobleza de muchos amigos, se abra para la fecha tan señalada su casa privada y biblioteca. Se mezclará la actividad diaria como seguir presentando libros o reivindicándolos con la visita.
En cuanto al contenido del libro póstumo que aparece en el mercado, Pilar del Río explica que al traducirlos para publicarlos en el blog se dio cuenta de que Saramago opinaba sobre la realidad, recuperaba textos antiguos (Pessoa, García Márquez) haciendo como siempre gala de su humor e ironía. Reitera que es un regalo inesperado en el que el escritor  nos ofrece su yo más íntimo.
Efectivamente - como observa Julia Otero - no es un trozo de retales. Se nota la emoción de Pilar del Río al comentar que los dos últimos textos fueron dictados por Saramago y el último, 16 días antes de morir,  está formado por dos únicas palabras "Gracias Mankell", refiriéndose al escritor sueco que pedía que acabara el cerco contre Palestina.
Es leído un correo enviado por Carlos Segarra en el que corrobora su impresión ante la frase que Saramago pronunció en relación a los atentados del 11 M "En el mundo existen dos grandes superpotencias, la otra eres tú". Y Pilar del Río asiente al indicar que cada uno de nosotros somos fuertes, debemos votar con la conciencia, no somos manipulables y tenemos tanto voz como voto.
También es cuestionada sobre Berlusconi y Pilar del Río señala que el poder abusa en leyes económicas , hecho que  ya Vargas Llosa manifestó en "La fiesta del chivo".
Finalmente el perfil que dibuja en el aire Nuria Torreblanca sobre la figura de Pilar del Río es muy alabado por su finura y acierto. ¿Serán sus ojos los que hechizaron a Saramago? ¿La paz que desprende su mirada?

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog