Dedicado a don Leandro Perdomo en su aniversario (11 mayo 1921-1993)


Francisco Hernádez Delgado
El 23 de abril 2013, Día Internacional del Libro, se realizó un homenaje íntimo al escritor y periodista don Leandro Perdomo Spínola (1921-1993) en la Biblioteca Municipal de la Villa de Teguise ubicada en una casa señorial del siglo XVIII.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Dª Olivia Duque Pérez, presidió el acto, resaltando la implicación que Alejandra Perdomo Ramírez, hija de don Leandro, había tenido en la celebración de este encuentro.
El cronista oficial de Teguise, Don Francisco Hernández Delgado, realizó una semblanza de este autor costumbrista al que definió como:
 - Un Quijote lanzaroteño del siglo XX - 
Recordó su etapa como director en el semanario "Pronósticos" antes de irse a residir a Las Palmas de gran Canaria con su mujer Josefina Ramírez. Allí nacieron sus seis hijos. Publica en 1953 “Diez cuentos" con ilustraciones de Manolo Millares. Ésta es la dedicatoria:
"A mi madre, ya vieja, y a la madre de mis hijos, estos cachos de vidas de hijos"
Los cuentos son:
Pág. 21/Cuento IV
  • Don Pedro y su anillo.
  • El mamoncito.
  • El solterón.
  • Los tres oficios de Santiago "el ganga".
  • Alma anacrónica.
  • El loquito.
  • Las rarezas de Pancho Santana.
  • Espectro maldito.
  • La botella.
  • Joao Cabreiro, marinero, víctima.
Portada
Tras una década emigró a Bélgica, un periodo muy duro en el que trabajaría en las minas y quedaría grabado para siempre en su memoria y en las secuelas de su organismo.
Fundó y dirigió la revista “Volcán” durante 5 años hasta 1968, fecha en la que regresa a Lanzarote. 
En la Villa de Teguise escribirá incansablemente. Destacan un conjunto de narraciones, fruto de sus vivencias en Bélgica. Así nace “Nosotros, los emigrantes” (1970) con ilustraciones de Julio Viera y prólogo de Pedro Santonja. Dedicado a "Antonio Izquierdo, más que artista, Mecenas de artistas, de poetas desgarrados, de músicos sin partituras ni instrumentos, de pintores malditos ..."

Pág. 9
Los protagonistas son la mayoría personajes reales que como él  soñaban con la esperanza de un futuro mejor. Con humor e ironía nos presenta las circunstancias adversas de su entorno (miseria, hambre, soledad) convirtiendo casi la tragedia en comedia. Su preocupación y compasión por el ser humano late en cada uno de sus capítulos. Francisco Delgado destacó sus crónicas "Lanzarote y yo" (1972), "Desde mi cráter", "Crónicas isleñas" (1978), publicaciones de cuentos en el semanario "Lancelot" y sus inolvidables tertulias en la Tienda de Maximiliano.



El escritor y director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, ha reunido 58 crónicas de Leandro Perdomo sobre Arrecife, caracterizadas por su enfoque crítico y humanista. Aguilera es el autor de esta publicación que comprende un estudio introductorio, la selección de la antología/apéndice léxico- bibliográfico y su edición. Se anticipó que la FCM prepara para noviembre una exposición.

 Se dio paso a la proyección de un video (10’) realizado y cedido por el Archivo Histórico de la Villa de Teguise y su Ayuntamiento en el que se relataba con toda simplicidad la vida de este hombre bohemio, marcada por su pasión a las letras envueltas en generosidad y testigo de un tiempo en el que era prácticamente imposible vivir del intelecto.
 

A continuación se invitó al público asistente a efectuar una lectura en voz alta. Uno de los miembros del club de lectura de la Biblioteca Insular, Eva, eligió a un autor argentino, Cornalo Nalé Roxlo (1898-1971). Los recuerdos expresados por Fefo García (José García Corujo) en relación a la personalidad arrolladora del homenajeado y los acordes de su timple se mezclaron con el último deseo de Leandro Perdomo en 1993:

 “Ahora que ya no espero nada de la vida, encontraré algo en la muerte”

Entre los familiares su hijo Manuel Perdomo Ramírez, artista y autor de varios de los retratos que esa noche evidenciaban de manera sobresaliente que don Leandro Perdomo estaba presente y agradecía desde lo más hondo el calor y el cariño que sus lectores, amigos y familiares le profesan. Les sugiero contemplen el maravilloso retrato que preside el despacho del cronista de la Villa de Teguise cuando visiten la biblioteca muncipal de la Villa de Teguise.
Alejandra, don Leandro, Syra y Manuel (autor del boceto- retrato)




1 comentario:

  1. Precioso como siempre, Syra. Un fuerte abrazo. Tengo muchas ganas de ir por la isla.
    Asun

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog