I Jornadas sobre vivienda Lanzarote con Rafael Mayoral


La plataforma de afectados por la Hipoteca organizó en Lanzarote unas jornadas que contaron con la asistencia del abogado Rafael Mayoral, asesor jurídico de la PAH de Madrid. 
El primer encuentro tuvo lugar el 10 de mayo en la sala José Saramago (Arrecife). Mayoral insistió, ante la continuada violación de los Derechos Humanos, en la necesidad de que a través de esta plataforma se reaccione para impedir que se sigan produciendo los desahucios que ya alcanzan la cifra de más de 600. En los Juzgados se han dado importantes pasos con demandas por contratos que contenían cláusulas abusivas llegando incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 
Entre sus afirmaciones destacan:
- "Hay que presionar al banco para lograr alquileres sociales".
- "Es necesario la lucha colectiva ante esta estafa generalizada"
- "Nadie debe ser condenado"

Sala José Saramago (FCM)
Señaló asimismo que no hay dinero pero hay casas. Se habla de 3 millones y medio de viviendas vacías y otros 3 de segunda vivienda también vacía. Se tienen que tomar medidas ya que está seguro de que la verdad y la justicia prevalecerán igual que la esperanza y la alegría de luchar con los compañeros que están en la misma situación. 
"La única lucha que se pierde es la que se abandona" - continuó Mayoral-. Asimismo aseveró que hay que denunciar la impunidad financiera, ellos son los delincuentes y por tanto van a seguir hasta que los vean sentados en el banquillo".
Esta primera jornada finalizó con la información de Rafael Mayoral al público asistente sobre la existencia de las ayudas institucionales y la insistencia en el hecho de "reparar" y no "repetir". Abogó por la bandera de la esperanza, la alegría y la sonrisa.

El segundo encuentro se celebró el 13 de mayo en el salón de Actos de la Biblioteca Insular de Arrecife. En la mesa el abogado Rafael Mayoral estuvo acompañado a su derecha por la representate de la PAH Tenerife. el Consejero de Sanidad y Bienestar Social, Marci Acuña, y de un notario. El asesor jurídico de la PAH hizo un resumen de los puntos tratados en la 1ª jornada resaltando la opresión y la tiranía que las entidades financieras están efectuando desde 2008. Definió los préstamos hipotecarios como productos que en ocasiones se convierten en deudas perpetuas y recordó la situación de miseria que están atravesando muchas familias sin empleo a las que se ha desalojado, incluso ante la presencia de menores, de manera violenta.
Se dio paso a un turno de preguntas. Entre las cuestiones planteadas al notario se destacó la ignorancia de un gran nº de personas que firman la hipoteca y que desconocen la terminología utilizada. El jurista manifestó que era necesario establecer una regulación en la información antes de la firma y a continuación se debía informar de los requisitos conforme a la Ley Hipotecaria.
Rafael Mayoral
El Consejero de Sanidad y Bienestar Social, Marci Acuña, aclaró que el Cabildo Insular destinaba un 30% de su presupuesto a atender a los más vulnerables. Incidió en la importancia de que el Estado, Gobierno, Cabildo y Ayuntamientos se pongan de acuerdo. Explicó asimismo que no disponen de una oficina de intermediación en el Cabildo afirmando que el Gobierno de Canarias está en un camino acertado en el que se desea evitar que los pisos estén vacíos. Resaltó por último que "La ayuda social es un derecho"
Uno de los asistentes enfatizó en el hecho de cambiar el sistema y no tener que pedir limosna. Rafael Mayoral respondió a otros asuntos como la dación en pago y orientaciones sobre casos particulares. Puntualizó que "la gestión de la entidad financiera ha sido delictiva" y "Sí se puede"

1 comentario:

  1. Gran labor la de estos ciudadanos luchando por todos , que tomen nota los responsables políticos, de todo lo que se puede lograr ,tan solo con la voluntad de hacer el bien.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog