Ermita de las Nieves (Teguise)

El próximo sábado 3 de agosto se celebra la Romería a Las Nieves. La salida se realizará desde el Campo de Fútbol de Teguise, a las 16:00h. La Eucaristía con los Romeros en la Ermita es a las 18:00h con la ofrenda a la Virgen y la actuación de los grupos de la 3ª Edad de Teguise y la A.F. Guagime.

UBICACIÓN Y HORARIO

Carretera Teguise-Haría, LZ-10. Se recomienda ir por Los Valles.
Camino asfaltado y señal de desvío. En el Macizo de Famara.
Misa: Todos los sábados a las 17h. Sacerdote: Don Juan Artiles Suárez
Teléfono de contacto: (928) 845 085
Correo electrónico: parroquiateguise@gmail.com


Ermita de las Nieves

HISTORIA
En base a una memoria realizada por Martín V en el siglo XV se sabe que, tras la conquista, se construyeron 20 ermitas. Una de ellas es la ermita de Las Nieves. Se nombra su desaparición por ataques piráticos en documentos del s. XVI.
El manuscrito de Fray Diego Henríquez, localizado en un museo Británico en el s.XVII, incluye un valioso análisis referido a la reconstrucción de la ermita por D. Simón de Bethencourt. Se prestó especial atención a paredes/techos, colocación de suelos (losas de piedra) y al embellecimiento de su nicho, dorado y esmaltado, restituyendo el culto de la sagrada imagen.
La Virgen de las Nieves es nombrada en 1724 Patrona de Lanzarote. Ha contado siempre con gran devoción popular incrementándose sus plegarias en época de saqueos, hambrunas y escasez de lluvias. Debido a estas calamidades, aunque la bajada de la Virgen de las Nieves a Teguise estaba fijada cada 4 años, se efectuaba casi todos. Desde 1802 fue quinquenal. La imagen se llevaba en su sillón hasta la ermita de San José donde salía una procesión con las figuras de San Sebastián y San Leandro que acompañaban a la Virgen. Antes de entrar en la Parroquia, en la plaza principal, acudían a su encuentro Santo Domingo, San Francisco y el Cristo de la Veracruz. En 1920 se restaura con limosnas de los vecinos. La última bajada de la Virgen se remonta a 1936.


ARQUITECTURA

De origen mudéjar. En 1966 se inician las obras de demolición ya que sus muros no pudieron resistir el paso del tiempo. Se decide erigir una nueva ermita. El autor del proyecto es el  arquitecto D. Enrique Spínola González.



En la entrada se encuentra su aljibe original. Consta de una nave y sacristía a su derecha. En su interior destaca el retablo de la imagen de la Virgen. Detrás del altar se accede por una escalera al camerino. El trabajo es obra de D. Pedro Pérez, tallista y pintor, vecino de la Villa de Teguise.



Su mirador natural ofrece una inmejorable panorámica de la Bahía de Penedo, Caleta de Famara y el Archipiélago Chinijo.


SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad la festividad de la Virgen de las Nieves se celebra  el día  5 de agosto con acompañamiento de parrandas, carrozas y grupos folclóricos. La romería se inicia en el Casco Histórico de Teguise.

Fuentes consultadas
 
1º.- Archivo Municipal de la Villa de Teguise.
2º.- Información de la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe (Teguise)
3º.- Señalización Sendero enclave Ermita de las Nieves.

1 comentario:

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog