40 Aniversario Parque Nacional de Timanfaya


UBICACIÓN Y HORARIO
Carretera LZ-67 (Tinajo y Yaiza)
Símbolo "El Diablo"
Taro de entrada. Acceso desde Yaiza tras el Echadero de los Camellos (paseos 20 minutos/12 euros, de 09 a 16,30h/ invierno 16h)/Museo,bar y Aseos.
Símbolo P.N: Figura "El diablo" (obra de César Manrique)
Tarifas P.N: 12 euros (adulto)/ 6 euros (7 a 12 años)/ 9,60 euros (residente canario adulto)/4,80 euros (residente canario menor). 20% descuento a partir de las 15h y un 30% a personas con discapacidad. No se puede pagar con tarjeta de crédito.
Bonos: visita 3 CACTS: 23 euros (adultos), 11,75 euros (7 a 12 años). 
Islote de Hilario: Servicio de aparcamiento, aseos, cafetería, restaurante y tienda.
Horario Verano (1julio-30 septiembre)/ Invierno: 1 hora menos
Echadero de los Camellos
P.N: 09 a 18:45h/ Última visita a las 18h. Recorrido Ruta de los Volcanes en guaguas (autobús).
Guiadas castellano/inglés (Termesana 3horas/4km, Litoral: corta 2km/larga 9km) (+16 años) Gratuita. Reserva en:  www.parquesnacionalesdecanarias.es Grupos reducidos.
Se aconseja ropa cómoda y calzado deportivo. 
Cafetería: 09 a 17:50h/Restaurante: 12 a 16:45h/Tienda: 09 a 17:50h
Tfno. Restaurante "El Diablo"/Tienda: 928 840057
Oficinas administrativas (C/La Mareta,9 -Tinajo): (928) 118035/49
Correo electrónico: timanfaya.cmayot@gobiernodecanarias.org
www.parquesnacionalesdecanarias.com/es/Timanfaya
www.centrosturisticos.com (928) 801500 

HISTORIA
Desde Montaña Rajada
El 9 de agosto de 1974, mediante la promulgación del Decreto 2615/1974 por las Cortes Generales, fue declarado Parque Nacional. El 25 de marzo de 1981 fue reclasificado por la Ley 6/1981. Abarca una superficie de 51 km2 y un perímetro de aprox. 30 Km.

Caldera del Corazoncillo
Timanfaya es el resultado de dos procesos eruptivos: el más largo e intenso iniciado en 1730 con actividad hasta 1736 y el de 1824 en el que surgieron 3 nuevos conos volcánicos: Tao, Tinguatón y Chinero. Los más emblemáticos son la Montaña de Timanfaya, Montaña Rajada, Caldera del Corazoncillo, Volcán del Chinero y las Calderas quemadas.


Anomalías geotérmicas
En el islote de Hilario se efectúan demostraciones de anomalías geotérmicas. Son manifestaciones de altas temperaturas en superficie cuyo origen es una cámara magmática residual. Situada entre 4-5 km de profundidad posibilita que se registren temperaturas de hasta 100ºC a ras del suelo, 250ºC/2m. en la combustión de aulagas, 400ºC/10 m. en la formación de geyseres e incluso de 610ºC a tan sólo 13 m.
En su transcurso por la ruta de los Volcanes (14 kms) destacan los siguientes fenómenos geológicos: hornitos (bocas eruptivas secundarias como "El Manto de la Virgen"), tubos volcánicos, mar de lavas rugosas (malpaís/tipo aa)/lisas (cordadas/Pahoe-hoe) y conos cinder. Según las dimensiones de los materiales volcánicos se distinguen: cenizas (-2mm), lapilli (rofe, picón o zahorra/2 a 20 mm), escoria, bomba volcánica, bolas de acreción.

Volcán Chinero
Desde el punto de vista biológico, el Parque Nacional puede considerarse como un lugar privilegiado para el estudio de la colonización vegetal. Se han distinguido más de 200 especies de líquenes, 5 de algas y de 12 a 15 de musgos. De plantas superiores hay unas 180 especies con endemismos lanzaroteños (salado blanco) y canarios como la tabaiba y la aulaga. En cuanto a la fauna de vertebrados terrestres destaca la rata negra, la musaraña canaria y conejo; y dos reptiles: el lagarto de Haría y el perenquén. De la avifauna nidificante en su interior: perdiz moruna, tórtola, lechuza común, cernícalo. Está prohibido arrancar, recoger o extraer plantas y minerales.
Gestores: Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Cabildo de Lanzarote. Su director actual es don Luis Pascual González.

ARQUITECTURA
Ruta de los Volcanes
La ruta de los Volcanes fue realizada en 1968 bajo la dirección de César Manrique y Jesús Soto. Dos años después el artista diseña la edificación de planta circular que alberga el restaurante convirtiéndolo en un estratégico mirador del paisaje volcánico utilizando materiales resistentes al calor (piedra, hierro, cristal) y estructuras tradicionales de protección del viento (soco). Con el calor natural del grill existente en sus interior se cocinan los alimentos. El Parque, gracias a su lenta evolución y mínima alteración por la intervención humana, permite ser contemplado en una dimensión casi intacta.

SITUACIÓN ACTUAL
Se promueve la investigación científica y la educación de las personas sobre el medio natural con actividades y charlas en las instalaciones del Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca (consultar guía de ocio y cultura nº31/febrero 2013).
Correo electrónico: manchablanca.cmayot@gobiernodecanarias.org/
Tfno. 928 118 042 (de 09 a 16h)

Fuente: Servicio de Publicaciones de Parques Nacionales.

1 comentario:

  1. Hola, acabo de llegar de Lanzarote.
    Si llevas coche alquilado la excursión del timanfaya hazla por libre. Si entras desde Yaiza hacie el timanfaya te encontraras con los camellos, a los que podras subir por 6€ (es muy divertido), luego continuas con el coche hasta la entrada del timanfaya donde pagaras 9€ por el tiquet y accederas con el coche hasta el restarurante el Diablo donde te hacen un par de demostraciones de (fuego y haisers) gratuitamente. Una vez alli mismo puedes cojer un autocar (gratis y que ya te entra con el tiquet que pagaste) para que te haga la ruta de los volcanes ya que con el coche no puedes hacerla para preservar el entorno. El autocar lleva audioguia en ingles y español.
    Como consejo si quieres tambien os recomiendo que paseis un dia si teneis coche de alquiler a Fuerteventura y veais las Dunas de Corralejo. Yo metí el coche a primera hora en el Ferry y volví a última del dia ya que el trayecto solo son 35-40 minutos. Lo hice con Naviera Armas reservando desde casa y muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog