"Lanzarote: guía de senderismo - Ignacio Romero



Teatro de San Bartolomé
El miércoles 13 de agosto el teatro de San Bartolomé acogió la presentación del libro “Lanzarote: guía de senderismo”. La alcaldesa del municipio, Mª Dolores Corujo Berriel, inició el acto alabando la labor de los jóvenes emprendedores y en este caso del biólogo lanzaroteño Ignacio J. Romero Perera, autor de un proyecto en el que ha trabajado muchos años y cuya publicación supone
 
“otra mirada de protección a nuestro medio” y "una conciencia medioambiental"
Rubén Acosta (Licenciado en Comunicación Audiovisual) en representación de Ediciones Remotas, explicó los inicios y trayectoria de esta editorial en 2012 junto a Mario Ferrer (Doctor y Licenciado en Periodismo e Historia del Arte). “Lanzarote: guía de senderismo” es su quinta publicación. Manifestó su satisfacción por haber logrado el objetivo principal canalizando toda la información para conseguir un libro práctico que pueda ser llevado siempre al campo. Tras los agradecimientos al equipo colaborador y a las instituciones implicadas cedió la palabra a Ignacio J. Romero Perera señalando el referente que constituye como defensa del mundo natural de la isla.
Portada
Uno de los embriones de esta guía fue la faceta docente del biólogo (Montaña Blanca, 1978) quien recordó la impartición de varios talleres de empleo en los que surgieron senderos (2005) y temáticas, como la del agua (2007) que propiciaron la investigación y estudio más exhaustivo. Las primeras ideas, materializadas en folletos, se ampliaron con charlas con la gente y frecuentes visitas a los Archivos de San Bartolomé y Teguise, fuentes de información privilegiadas. Con un lenguaje ameno y coloquial los contenidos se fueron definiendo y compartiendo. Una labor recíproca en la que el aprendizaje mutuo de los compañeros ha sido una sólida base.
A continuación Ignacio J. Romero Perera (Senderismo Lanzarote) procedió a analizar esta guía estructurada como una columna vertebral de Norte a Sur y de Oeste a Este. Una selección de 21 rutas con imágenes realizadas por Rubén Acosta que embellecen sus textos. Dividida en 3 partes, la I introductoria y con diversos apartados como la situación geográfica, geología, síntesis histórica, entorno cultural, sistemas tradicionales de cultivo, protecciones territoriales, fauna y flora. La II parte está dedicada al senderismo con explicaciones sobre senderos autoguiados en los que se precisa la dificultad, tipo, distancia, tiempo, señalización y puntos de salida y llegada. La III parte comprende información sobre museos y centros de interés, enogastronomía, alojamiento, transportes, direcciones web de interés y teléfonos de emergencia.
Público
Ante un aforo más que completo, ya que hubo gente que permaneció de pie e incluso no pudo entrar al recinto, Ignacio J. Romero Perera, conocido con el diminutivo de Nacho, nombró a cada una de las personas que habían intervenido en la creación de “Lanzarote: guía de senderismo” reiterando su gran labor (correcciones, consejos, cesión de fotografías…), el inestimable apoyo del Cabildo de Lanzarote y Ayuntamientos de San Bartolomé, Tinajo, Teguise, Tías y Yaiza así como la colaboración de las empresas Cicar, Viajes La Molina, Viajes Alegranza, Ayuntamiento de Haría y Bodegas El Grifo.
Gracias, Nacho, por este exhaustivo, profesional  y útil trabajo. Desde que nos conocimos en el año 2010 siendo docentes del taller de empleo “Rutas Agroturísticas” hemos ido creciendo en conocimientos y experiencias, algunos de ellos originados por el impulso que nuestros alumnos motivaron; otros han sido transmitidos con toda la pasión que la vocación de la enseñanza confiere al que realmente la siente. 
Mi más sincera enhorabuena por el nacimiento de este libro que ha reunido a familiares, amigos, caminantes y gente afín al pensamiento de su autor quien define a la isla de Lanzarote como:
“Un territorio volcánico, oscuro y áspero que aprendemos a amar al arrullo sonoro de nuestras pisadas en la arena. El viento, el jable, las casas y su gente nos hablan de una isla en movimiento: con pasado y con historia; con presente y con identidad; y con futuro armónico, respetuoso y sostenible"
Dedicatorias
Los senderos pueden ser descargados en www.senderismolanzarote.com
Nota: Imágenes cedidas por Francisco José Navarro.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog