Los dictadores (el poder subversivo del arte)

Arminda Arteta Adonay Bermúdez y Eugenio Merino
La tarde del viernes 24 de abril tuvo lugar la presentación del libro "Los dictadores" (el poder subversivo del arte) en el Archivo Municipal de Arrecife. El acto fue dirigido por Arminda Arteta Viotti quien manifestó su admiración por la persona y trayectoria del autor, Adonay Bermúdez, comisario y gestor cultural (Lanzarote,1985). La licenciada en Historia del Arte señaló la opinión de Fernando Castro Flores en su prólogo considerando que Adonay no ha escrito sino compuesto una lúcida reflexión sobre la actual época que estamos viviendo. Una sociedad que debe despertar y pasar a la acción. Arminda reiteró la importancia de no dejarse deslumbrar y de no permanecer en un estado de adoctrinamiento sino de saltar/asaltar las vallas y convertirse en artistas-soldados.
Diseño: Vanessa Rodríguez
El autor agradeció sinceramente todas las colaboraciones prestadas por parte de instituciones, empresas y en especial al equipo humano que lo integra: Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote, Bodega Los Bermejos, Hotel Miramar y Restaurante La Bamba. 
Adonay Bermúdez desveló el origen de este proyecto al haber sido seleccionado por la editorial chilena Vortex para crear un libro con total libertad. Deseaba realizar algo crítico y comenzó un proceso de larga lectura ahondando en diversos temas como economía, arte y política. En su desarrollo le han acompañado los artistas. Un significativo ejemplo son las obras inéditas de 32 creadores que forman parte de su libro. 
Portada "Los Dictadores"
Adonay Bermúdez invita al lector a participar a través de ingeniosos juegos recordándonos citas de personajes como Hugo Chávez, Silvio Berlusconi, Augusto Pinocher, Damien Hirst, Muamar el Gadafi o Britney Spear e incidiendo asimismo en los efectos de la descontextualización del discurso que llega incluso a convertirse en parodia. El gestor cultural compartió con el público una de las actividades de denuncia social llevada a cabo por el artista Santiago Serra del 22 al 25 de enero 2013 en la que contrató a un grupo de desempleadosa (8 horas/día) a razón del salario mínimo interprofesional para cumplimentar mil libretas de 120 páginas cada una con la frase "El trabajo es la dictadura". Una irónica forma de asemejarlos a alumnos castigados a copiar algo que no habían aprendido ni seguramente lo harían en un futuro. 
Tras unos momentos de diálogo con los asistentes Adonay Bermúdez dio paso a la intervención del Eugenio Merino recordando la polémica en 2012 que supuso la exhibición de su obra "Always Franco" en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. 
En mis piezas hay humor y pensamiento- señaló el artista-
Eugenio Merino 
Merino hizo un recorrido de su trayectoria profesional en los últimos 15 años mostrando obras como "Monólogo" (mono hombre rezando/2006), "Fidel Castro Zombie" (2008), "Bin Laden" (Still Staying Alive/2008), Punching Busch (2008), "Meditación" (2008), "Pretty Murakami" (2009), "Master of Puppets" (2010). "Stairway to Heaven" (2010), "Moneda Conmemorativa de Jordi Pujol" (2013) y sus últimos proyectos. 
La nota de humor a este acto fue la presencia de la marioneta del general Francisco Franco que acompañó a Eugenio Merino durante la charla. Sin duda una interpretación, a cargo de Miguel Montoya, que causó la grata sorpresa del público.
Finalizo esta breve crónica con las siguientes reflexiones: 
El papel de los artistas es fundamental, como el de los filósofos: despertar conciencias (Arminda Arteta)
El artista es un peón, hace obras que a veces no le van a pagar y es pobre (E. Merino)

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog