La Era de Yaiza

Fachada "Restaurante La Era"
UBICACIÓN Y HORARIO
C/ Barranco de la Molina, 11 (Yaiza)
Horario: de 12 a 24h (cocina hasta las 23h)
E-mail: rest­_laera@hotmail.com
Teléfono: (928) 830016
Servicios: bar, restaurante, salones para eventos.
www.laera.com

HISTORIA
En el año 1966 los creadores César Manrique y Luis Ibáñez desean establecer un centro artístico en Lanzarote y buscan un lugar representativo de la arquitectura isleña. Ambos coinciden en una casa tradicional ubicada en el municipio de Yaiza que se salvó de la devastación de la erupciones volcánicas entre 1730-36. 
Dibujo de C. Manrique
Tras la adquisición de esta vivienda, que había sido habitada por un terrateniente (cultivos de trigo/cebada) y por una familia de hacendados con negocios de barrilla, inician su reforma. 
En 1968 se abre como espacio gastronómico dedicado a la cocina canaria. La propiedad pasó en 1985 a don Antonio Ramírez Mederos quien sigue al frente de su gestión. Fue declarada Bien de Interés Cultural.

ARQUITECTURA
La fachada divide al aljibe en dos partes. La casa, ubicada en un entorno de palmeras y buganvillas, se distribuye en torno a un gran patio central. Cuatro dormitorios se han transformado en comedores que mantienen el suelo original de cemento y la techumbre de madera de tea. En los muros se observa el remate de piedras volcánicas y el necesario sistema de captación de aguas. Las singulares chimeneas de 8 lados testimonian su antigüedad.
Comedor medio
La primera estancia de la derecha es conocida como el comedor del "abuelo", con capacidad para 15 personas, en el que destaca un aparador, una hornacina con piezas de una vajilla (La Cartuja) de César Manrique y una típica ventana con banco.
En el comedor "grande" (hasta 25 personas ) el tejado es a dos aguas; resaltan elementos decorativos referentes a labores agrícolas: saranda, medidores, arado.
Una selección variada de objetos a modo de reliquia se muestran en el comedor "medio" (20 personas) como quinqués, planchas de vapor, cencerros y figuras de alfarería de la artesana Doña Dorotea de Armas Curbelo (Muñique). El último comedor, de techo plano y con un ornamental hornito, ofrece espacio para 15 personas. Llama la atención la puerta sin bisagras.
Conserva 3 murales de César Manrique: "El Viento", "La Pesca" y "La Vendimia". 

Mural "La Vendimia"

SITUACIÓN ACTUAL
Salón de eventos
Ofrece la posibilidad de celebrar reuniones de empresa/grupos y eventos (200 personas) en salones y ambientes comunicantes. Entre sus especialidades: el conejo salmorejo, cabrito de la abuela, vieja a la espalda, cazuela de cherne al cilantro. torrijas (torta de carnaval), flan de gofio y bienmesabe.

NOTA
Este mes dedicamos la sección de la Guía de Ocio y Cultura nº 54 a la figura del artista César Manrique que nació un 24 de abril de 1919 en Arrecife.



0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog