Un destino propio, María Montesinos

El título elegido por la autora, María Montesinos, está relacionado con un fragmento del discurso que la escritora Emilia Pardo Bazán pronunciara en el Congreso Pedagógico Internacional en 1892. En él aseveraba:

“Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá construir; que su felicidad y dignidad personal tiene que ser el fin esencial de su cultura, y que, por consecuencia de este modo de ser mujer, está investida del mismo derecho a la educación que el hombre.”

 

Penguin Random House

La historia narrada en esta novela comienza en 1883, año coincidente con la Restauración Borbónica (1874-1931). Su protagonista principal es Micaela Moreau, una joven recién titulada en Madrid como institutriz en la Asociación de Enseñanza de la Mujer, fundada en 1870 por el pedagogo Fernando de Castro. Criada en el seno de una familia con ideas de igualdad en la educación y en favor del progreso de la mujer. Sin embargo, desde el inicio queda manifiesta la realidad de la época, una sociedad que no concede las mismas oportunidades formativas y laborales a hombres y mujeres, una sociedad en la que priman los matrimonios de conveniencia.

Micaela vive con su madre, de frágil salud. Su padre ha muerto, dejándolas además en una situación económica delicada. La invitación de sus tíos, los marqueses de Peñubia, para pasar el verano en Comillas (Santander) se convierte en el eje del argumento. La idea de Micaela es presentarse al puesto de una vacante de maestra precisamente en Santander, hecho que se producirá, pero se verá alterado por circunstancias familiares. El encuentro con Héctor Balboa, hombre de negocios con una fortuna considerable hecha en Cuba, y un objetivo claro a cumplir en su lugar de nacimiento, Ruiloba, es determinante para la joven.

María Montesinos describe los hogares nobles de la época y sus costumbres burguesas, entre ellas la celebración del baile estival de los Riera que reúne a acaudalados empresarios y aristócratas, sin olvidar los más humildes, algunos sometidos por el poder del mayorazgo, representado por José Trasierra. La presencia de Micaela Moreau en Ruiloba supone la esperanza de un cambio en la educación en el pueblo, al conseguir convencer a los padres de las niñas y además la financiación necesaria por parte del indiano Héctor Balboa. Desde ese momento la energía de la maestra se centra en mejorar la vida de las niñas y su desarrollo personal con horizontes de futuro.

La autora de “Un destino propio” nos acerca a figuras relevantes de la cultura española como la escritora Concha Espina (1869-1955); el filósofo Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), fundador de la Institución Libre de Enseñanza; benefactores del arte como el político y empresario Eusebio Güell (1846-1918); escritores como José M.ª Pereda (1833-1906), Benito Pérez Galdós (1843-1920) y Emilia Pardo Bazán (1851-1921) cuya opinión resalta en la petición de que una mujer pudiera ocupar un asiento en la Real Academia de la Lengua. 


El Capricho https://www.turismodecantabria.com/
La obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí (1852-1926) con su inconfundible estilo modernista sobresale en la edificación “El Capricho”, uno de sus primeros trabajos encargado por el indiano Máximo Díaz de Quijano en Comillas, bajo la dirección de Cristóbal Cascante. 

Fue realizado entre 1883 y 1885. Es Bien de Interés Cultural desde el 24 de julio de 1969, por tanto hoy se cumplen 52 años.


A pesar de las vicisitudes de la época, en la que el trabajo era casi una deshonra en las familias pudientes, el deseo profundo de Micaela por ser maestra prevalece en el relato. Se constata en la página 39:

“Deseaba disfrutar de una vida más útil y plena. Deseaba sentir la emoción de enseñar y aprender y volver a enseñar lo aprendido”

Biografías de otras mujeres singulares que forman parte de la historia de la humanidad corroboran su difícil pero no imposible camino. Tal es el caso de Hipatia de Alejandría (360 d. C), quien destacó en matemáticas y astronomía; Émilie du Châtelet (1706-1749), matemática, física y traductora del tratado de Newton en el siglo XVII; la escritora inglesa Margaret Cavendish (1623-1673) o Mary Fairfax, científica y astrónoma escocesa (1780-1872).

Si yo fuera rey reformaría el abuso que minimiza a la mitad de la humanidad. Me gustaría que las mujeres participaran en todos los derechos humanos y, sobre todo, en los de la mente" (Émilie du Châtelet)

En Micaela Moreau convergen cualidades esenciales para labrar un destino propio. Valentía, inteligencia, empatía, y una férrea determinación por no renunciar a su libertad, tal como su padre le recordara siempre en vida. “Nadie puede ser dueño de nadie, nadie puede regir el destino de nadie. Solo tú eres dueña de tus pensamientos, tus actos y tu destino. No dejes que nadie te quite eso. No hay más Dios que la razón” (pág. 26).

Esta novela, de género romántico, ha sido publicada por ediciones B (Penguin Randon House) en 2020.

Sobre la autora

Imagen: burgosconecta.es
María Montesinos (Burgos, 1968) es periodista. Ha trabajado en prensa dedicada a viajes, salud natural y bienestar. Asimismo, colabora en comunicación social en el sector de las ONG. 
Tras años de redactar artículos de prensa, decidió autopublicar en Amazon “La estúpida idea de dejarte marchar” (2015), “El mapa de mi piel” (2016) y “El indiano” (2018). 
En su último libro “Una pasión escrita” continúa su trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX. Esta vez se inspira en historias reales de periodistas que debieron ocultarse bajo un seudónimo para publicar.


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog