"Primer aniversario Casa-Museo del TImple"

La Casa-Museo del Timple, ubicada en el edificio conocido como Palacio Spínola, en la Villa de Teguise, ha cumplido un año de su apertura.

Con motivo de su primer aniversario ha realizado un programa especial de actividades:

- Taller de iniciación al trabajo de campo en folklore: 10 y 11 de febrero.

- Conferencia "Relaciones Canarias-América en el folklore", impartida por el periodista y escritor Elfidio Alonso, director y cofundador de Los Sabandeños, a la que siguió la actuación del Grupo Acatife: 16 de marzo.

- Visitas didácticas: las mañanas del  22 y 23 de marzo las estancias de esta Casa-Palacio, que data del s. XVIII,  recibieron la visita de numerosos escolares.
Divididos en número adecuado, acompañados por maestros e incluso algún familiar de los niños, iniciaron el recorrido didáctico  guiados  por el timplista Benito Cabrera, comisario  conservador y director de contenidos del Museo.  


 

La pasión y el profundo conocimiento que este virtuoso del timple posee fue transmitida con sencillez a un público infantil curioso que se fijaba en la figura del Diablete, a tamaño real, de la entrada.  
Un ritual en el Carnaval de Teguise.



 Y así se fueron adentrando en el mundo mágico de la comunicación a través de la música y sus sonidos; conocieron la maestría de artesanos que han pasado a la historia como Simón Morales Tavío, de pacientes y habilidosas manos, que han transformado el pino, palo santo, moral, ébano o naranjo en joyas que ahora pueden ser admiradas gracias al esfuerzo y tesón de los que siguen apostando por la Cultura.


La Casa-Museo del Timple dispone de unos materiales para ser utilizados antes/durante y después de  la visita. Pueden descargarse en pdf de su página www.casadeltimple.org 
 Estas guías diácticas han sido elaboradas por Benito Cabrera a nivel de Educación Primaria y Secundaria con diseño de Rodrigo Cornejo. Facilitan  el aprendizaje de los alumnos, profesores y familias con cuadernos específicos que analizan temas diversos: el significado de términos musicales, antecedentes del timple e identificación de sus partes, instrumentos del mundo que tienen parentesco, última generación y nuevas tecnologías… Sin duda cumplen los objetivos de aproximar este  instrumento tradicional canario, un cordófono de cuerda pulsada tocado habitualmente con 5 cuerdas, a las distintas edades de sus visitantes.


La imagen de los niños contemplando el Timple de calabaza , el Timple Silent o el donado por  la viuda del recordado José Antonio Ramos mientras escuchaban con atención las explicaciones de Benito Cabrera, quien ha llevado este instrumento incluso a escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York en febrero de 2009,  es el mejor ejemplo del buen hacer de esta Casa Museo a la que le damos la enhorabuena por la formación que están llevando a cabo.

La actuación del grupo musical Taburiente,  la noche del pasado viernes 23 de marzo, fue el broche final de este programa Primer Aniversario. 
A las 21 h Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín, acompañados del joven bajista Carlos Martín,  presentaron su nuevo trabajo “Libre”.
En el siguiente link hay datos relacionados con horarios, historia, arquitectura y situación actual del Museo del Timple:



0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog