"El silencio del agua" - José Saramago

Hoy en el esperado día Internacional del Libro en el que convergen en diferentes idiomas palabras y sentimientos, voces infantiles y maduras, inolvidables personajes de cuentos y entrañables protagonistas de novelas, ilustraciones y fotos, soñados viajes y cotidianidades, quimeras y biografías, hechos históricos y fantásticos, escritores ausentes y presentes … todo es posible. Mágico 23 de abril en el que rosas y libros armonizan cual música  susurrante recordándonos que los títulos están ahí, al alcance de la mano amiga y los atentos ojos anhelando ser felices, aprender, conocer, entretenerse, evadirse, compartir, hacer volar la imaginación o incluso, quién sabe, llegar a enamorarse. Sí, ese el poder inmenso de la literatura.

 Desde Lanzarote os sugiero una fábula universal “El silencio del agua” en la que prima la sabiduría y la memoria pues parte de un recuerdo de infancia de José Saramago

En este  momento en el que todas las Bibliotecas Municipales infantiles están llenas de futuros lectores, escuchando ingeniosas y atractivas historias, comparto con vosotros el libro del Zorro Rojo ilustrado por Manuel Estrada en 2011. Su dedicatoria es:

 “a José, que hizo hablar al agua”
 
Les invito a disfrutar del siguiente fragmento publicado originalmente en el libro "Las pequeñas memorias" (Alfaguara, 2007). 

Prepárense porque nos vamos a pescar a la desembocadura del río Almonda donde una inquieta boya y un avispado pez jugarán una mala pasada al ingenuo niño Saramago:

“Regresé al lugar, el sol ya se había puesto, lancé el anzuelo y esperé. No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua. Lo sentí en aquella hora y nunca lo he olvidado”.
www.librosdelzorrorojo.com

Una gran sorpresa es la que hoy la Fundación José Saramago nos anuncia y es la aparición de  "Lucerna", una revista literaria electrónica. Un nombre que nos recuerda al término Claraboya, en definitiva, a luz, la misma que iluminará mensualmente los  textos y trabajos realizados por colaboradores con el mismo nexo de unión: José Saramago.

Y recuerden las palabras del literato:

“Ler faz bem à saúde”

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog