LXXI Feria del Libro en Madrid - 25 mayo al 10 junio 2012

El Parque del Retiro en Madrid está siendo un magnífico punto de encuentro para todos los que soñamos con las letras en sus múltiples facetas. Un entorno que alberga la  LXXI Feria del Libro, inaugurada el 26 de mayo por los Príncipes de Asturias y que permanecerá abierta hasta el 10 de junio. 

Parque del Retiro en Madrid




Nada más llegar podemos encontrarnos con un personaje de vestimenta informativa que no es un guía de esta Feria Cultural sino más bien parece que ha salido de la historia a la cual pertenece con el anhelo de compartir con los ilusionados asistentes los momentos que quedarán grabados para siempre en su memoria. Mientras tanto el señor Periódico espera paciente que quizá escribamos una nueva página. Los niños lo observan, como debe ser, curiosos.

De pronto nos darnos cuenta de que el autor de la obra que tanto nos emocionó acompañándonos en las silentes madrugadas está ahí, delante de nosotros, en actitud natural, firmando dedicatorias ante la mirada atónita de los que se preguntan si de verdad es Carlos Ruíz Zafón.

Carlos Ruiz Zafón
Y sí, lo es, pues nos lleva con sigilo, afortunadamente al lugar secreto en el que los libros nunca mueren.
Los números lo demuestran:
- 356 casetas.
- 272 editoriales.
- 118 librerías.
- 24 organismos oficiales.
- 11 distribuidores.
- 250 actividades: 
    (presentaciones de libros, conferencias, debates)

 
La mañana del día dos de junio es muy calurosa. Se reparten abanicos, marcapáginas e incluso sombreros para combatir las altas temperaturas. Me acerco a la caseta nº 34. Las obras de José Saramago, editadas en Alfaguara, destacan en su característico color amarillo que compagina con la fuerza del sol que reina en el ambiente. Pregunto por el responsable y le entrego los trípticos informativos de "A Casa" . Lanzarote debe estar presente y como siempre unida al literato: su fuente de inspiración desde 1993 y el lugar en el que escribiera los primeros párrafos de "Ensayo sobre la ceguera". Les comento que la Casa-Museo José Saramago fue inaugurada el 18 de marzo de 2011 y que es un complejo cultural que comprende el hogar y la biblioteca del Premio Nobel portugués.
La sonrisa se dibuja en el rostro de Tomás Sánchez al afirmar que cada lector de Saramago tendrá la oportunidad de saber que en "A Casa" se realizan visitas guiadas y audioguiadas. 

Una construcción tipo castillo me llama la atención. Es la Fundación Maphre con su pabellón infantil.
Como todos los años cuenta con un amplio programa con diversas actividades relacionadas con teatro, literatura, música ... cuyo fin es  fomentar la lectura.
Un trasfondo siempre solidario en el que prevalece la tolerancia es el que impera, sin duda.

 
Hipólito Sánchez Morejón
Busco la caseta nº 306 de Ediciones Éride. Al inicio de la Feria estuvo firmando libros Hipólito Sánchez Morejón (Madrid, 1969), autor de “Oportunity” y “Mi amigo Thomas”, presentada el 18 de mayo en Gran Tarajal, Fuerteventura, isla en la que reside y desarrolla su actividad literaria. Tanto Lucía de Vicente  como Ángel Jiménez se muestran satisfechos con la evolución de la Feria.

Saludo al escritor tinerfeño Enrique Reyes cuya novela “La princesa que emigró” ya va por la 4ª edición. El jueves 10 de mayo fue presentada en la XVII Feria del Libro de Arrecife coincidiendo con el poeta González Barrera.


 Me dirijo finalmente a la caseta nº 68. Rosa Montero y Álvaro Pombo conversan con los lectores sobre sus últimas novelas. La periodista es autora de "Lágrimas en la lluvia", género: ciencia ficción y Pombo es el ganador del LXVIII Premio Nadal de novela. 'El temblor del héroe' (editorial Destino) trata sobre "la ética del cuidado". 

De interés: 
- resaltar que la cultura italiana es la invitada en esta Feria del Libro. Se puede  volver a leer los autores del Novecento italiano: Luidi Pirandello, Italo Calvino, Leonardo Sciascia y celebrar el centenario del nacimiento de Elsa Morante.
- recordar que las firmas de libros tienen lugar los fines de semana y se pueden consultar en:   www.ferialibromadrid.com


Patrocinan: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Banco Sabadell.
Organizan: Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), Asociación de Editores de Madrid y Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).


1 comentario:

  1. Magnífico, como siempre, Syra. Siento no haber sabido que estabas en la Feria. Habría ido a saludarte.
    Un beso, Asun.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog