Juan Brito - Hijo Predilecto de Lanzarote 2013

Alexis Lemes Trío
El miércoles 29 de mayo tuvo lugar el acto institucional del Día de Canarias en el Teatro Insular de Arrecife  en el que se rendía homenaje al querido artesano Juan Brito (Tinajo, 1919). El himno de Canarias, interpretado al timple por Alexis Lemes y cantado por Sara Bermúdez, dio inicio a este acto al que le siguió la intervención del Presidente del Cabildo. Pedro San Ginés enfatizó que, gracias a hombres como Juan Brito, con una gran relación con la naturaleza, se ha transmitido el respeto al medioambiente, al paisaje y a la cultura tradicional e invitó a subir al escenario al artesano y a su mujer Isabel.

A continuación la Consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, se unió a ellos con un precioso ramo de flores para Isabel. Fabián Martín hizo entrega a Juan Brito del Cangrejo de Oro, Astrid Pérez del diploma oficial del nombramiento, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, de una figura del Monumento al Campesino con gran valor sentimental para el artesano y, por último, la medalla fue otorgada por Pedro San Ginés.

Tras un caluroso aplauso del público Juan Brito pronunció un discurso muy emotivo inspirado en la carta de una niña llamada Daniela. Decía la pequeña:
-"Que sepa que lo considero como mi abuelito ya que me ayuda a coger tórtolas y cazar mariposas -.
El artesano agradeció a las autoridades y a los amigos presentes su asistencia recordando a los Hijos Predilectos que le precedieron como César Manrique, José Ramírez, Pancho Lasso y José Molina pidiendo no un minuto de silencio sino un aplauso. También se cuestionó en voz alta si era merecedor de tal honor y si estaría a la altura de la isla que le había visto nacer, crecer y envejecer.

Juan Brito reconoció el apoyo fundamental de su amada esposa, 70 años de convivencia, 9 hijos y también miseria.
- Gracias Isabel por haberme hecho tan feliz"-.
 Mencionó asimismo la sorpresa que había experimentando, siendo un niño de 10 años, al llegar de Mozaga al Puerto de Arrecife. Estaba acostumbrado a ver las casas separadas, a un buen entendimiento y a que existiesen leyes propias. Y el niño se hizo hombre, trabajó y sembró la tierra, se alimentó con gofio, desapareció el pelo de su cabeza ... El viento siroco y el sol de la isla le quemaron y arrugaron la piel.
Y fue llegando al final del discurso asegurando Brito que utilizaría la distinción para cuidar Lanzarote, su segunda madre. Las últimas palabras las dedicó a su familia a la que agradeció sus desvelos, a sus hijos por la ayuda imprescindible que le facilitaban y, sobre todo, por hacerles tan felices en su vejez. Esos hijos que habían dormido en cunas hechas por él, después en literas y a los que les cantaba para dormir el arrorró. No faltó tampoco su solidaridad para las familias que apenas tienen recursos para sobrevivir.
La interpretación de "La zaranda", tema original de Juan Brito, siguió en el desarrollo de este reconocimiento tras el cual intervino el presidente del Gobierno de Canarias. Paulino Rivero definió al artesano como autodidacta, luchador, un hombre hecho a sí mismo, el padre de la arquelología, abogando siempre por la defensa de la historia y la tradición alfarera. Una vida entera dedicada a Lanzarote y a Canarias. Resaltó la importancia de crecer sin desentenderse del paisaje, ahondando en el potencial de la biodiversidad. El Presidente del Gobierno de Canarias finalizó señalando:
"Los canarios nos crecemos ante las dificultades".
"Gracias Juan, hombres como tú constituyen riqueza"
La música de Alexis Lemes Trío y de la agrupación folclórica "El Pavón" de Tías clausuró el acto.



0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog