20 años Reserva de la Biosfera Lanzarote

El lunes 9 y martes 10 de septiembre el Hotel Lancelot acogió dos interesantes charlas con el título “Origen, contexto y evolución de las Reservas de la Biosfera de la Unesco” y “Lanzarote RB, veinte años. Pasado, presente y futuro”. 

En la primera, Aquilino Miguélez López, ecólogo, y miembro del Observatorio Reserva de la Biosfera de Lanzarote, subrayó la importancia de la sostenibilidad nombrando asimismo a referentes como la bióloga estadounidense Lynn Margulis (05/03/38- 22/11/2011) y Boyden. Del programa de la MaB Unesco resaltó la sensatez. De una manera clara y didáctica Miguélez explicó las funciones de una Reserva de la Biosfera, recordó la conferencia de 1992 sobre Parques Nacionales y la de Sevilla en 1995. 

 “La actividad humana es lo interesante” – afirmó el ecólogo. 

Entre otras características citó: 
- la Reserva de la Biosfera es mucho más que un Museo. 
- Es necesario conservar la cultura además de la naturaleza. 
- Hay que generar futuro y saber extraer recursos además de conservar. 
- La confianza es parte de la solución y no la competición. 
- La relación entre los elementos es esencial. 
La figura de su padre y su acertado proceder en la sociedad, buscando siempre el bien común, fue un ejemplo que Aquilino compartió con los asistentes. Una enseñanza de vida que perdura y que siempre la tiene presente desde que su padre falleciera cuando tan sólo contaba 28 años. Y se detuvo en la sonrisa, compuesta de una magia especial que todo lo puede, incluso reunir a peonadas para llevar a cabo una labor en grupo. 

Ana Carrasco Martín, bióloga y directora del Consejo Reserva de la Biosfera, inició la segunda conferencia agradeciendo a las 3 personas que forman el equipo humano su constante trabajo. Definió a Lanzarote como una isla desnuda por lo que el impacto de las infraestructuras es más visible. Recordó 1971 como fecha clave. A través del programa “Hombre y Biosfera” nace la RB con fines precisos de conservación (naturaleza, paisajes culturales, cultura-identidad) y desarrollo económico y humano.

La bióloga aclaró que el Consejo de la RB es un órgano desconcentrado, dependiente del Cabildo de Lanzarote, cuyo objetivo es impulsar y desarrollar la declaración de la isla como RB. En la actualidad hay 35 miembros. Entre los presentes estaba Enrique Pérez Parrilla, del cual destacó su etapa participativa durante la época de gobierno.
Con la autoestima colectiva ganamos todos


En cuanto a la estructura organizativa Ana Carrasco señaló que cuentan con Gerencia, Secretaría, Gabinete Científico (sus miembros no cobran su asesoramiento técnico) y Observatorio. Realizan evaluaciones periódicas, investigaciones, jornadas y formación de gente nueva. Desde 1995 están hermanados con Menorca. Diversas Asociaciones colaboran con ellos a través de convenios.

¿Por qué Lanzarote es especial? Es volcánica, árida, áspera y bella. La adaptación humana ha generado paisajes únicos y una cultura propia como La Geria. El turismo estimuló un estilo “Arte y Naturaleza”. 

La firma del PIOT, en 1991, marcó la trayectoria de la isla. En la actualidad hay 70.000 camas turísticas y Lanzarote tiene serias amenazas: es una isla frágil, la presión humana ha crecido, problemas sociales, dependencia absoluta del exterior (alimentos, energía y agua), economía poco diversificada y oferta turística masificada, estilos de vida basados en el consumo de recursos y generación de residuos.
“El futuro es, por tanto, incierto y vulnerable”


Ana Carrasco comentó la pérdida de estética en la arquitectura, el gran volumen de escombro generado, el cambio climático (20/21ºC), el aumento del nivel del mar y la concentración de CO2 incidiendo en la temperatura y cambio en la diversidad marina. Con ejemplos prácticos en el área de Puerto del Carmen (actividad de buceo) incidió en la conservación frente a la sobreexplotación.

Destacó hechos relevantes en la historia socioeconómica y ambiental de la isla como:

  • 1986: El Cabildo encarga un nuevo Plan Insular de carácter restrictivo y proteccionista del territorio. 
  • 1988: Se constituye la asociación ecologista “El Guincho”.
  • 1990: Primera gran crisis turística. Un 40% de empleados de la construcción y hostelería abandona la isla.
  • 1991: Entra en vigor el nuevo PIOT, que desclasifica 250.000 camas turísticas.
  • 1992: Muere César Manrique, poco después de inaugurar la Fundación que lleva su nombre.
  • 1993: La UNESCO declara a Lanzarote Reserva de Biosfera. Finaliza la crisis turística.
  • 1995: Declaración de la Reserva marina de la Graciosa e Islotes.
  • 1996: Se constituye el Consejo de la Reserva de Biosfera en Lanzarote. 
            Y ya en el siglo XXI se suceden nuevas líneas de actuación con alta participación y conflictos. Entre 2005-07 inestabilidad política, 2007-09 planes energéticos.


Finalmente Ana Carrasco reiteró los beneficios de la contención, diversificación económica y convivencia. Concluyó con unas sinceras y emotivas palabras de agradecimiento a la generosidad y complicidad de personas que han trabajado por y para Lanzarote: Jesús Soto, César Manrique, José Saramago, Faustino García, Alejandro Perdomo, Domingo Concepción, Wolfredo Wildpert, Rafael Mesa, Vidal Martín, Fernando Prats, Sor Ana y sus compañeros Polo y Esteban.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog