XXV Feria de Artesanía en Lanzarote

En la XXV Feria de Artesanía se ha homenajeado a la artesana Hortensia Pérez Abreut. Una sencilla mujer nacida en el pueblo de Los Valles, dedicada al trabajo en el campo y que además tuvo el empeño de aprender sola a realizar sombreras de palmito.
Su mirada bondadosa y transparente irradia una luz especial en su rostro. Sus manos, las protagonistas de las portadas y contraportadas de un gran número de folletos y guías repartidos por la isla, son realmente las que merecen una loa.
Sus hábiles dedos demuestran el cansancio con un repentino adormecimiento que a veces les impide proseguir su delicada labor. Sin embargo esta tenaz artesana sabe que quizá sus empleitas sean las últimas pues no es oficio que parezca tener continuación familiar. Cada sombrera requiere un cuidadoso trabajo para conseguir con éxito su tradicional propósito.
Y admiro en su armonioso espacio cada una de las muestras elegidas para esta Feria 2013, desde diminutos recuerdos (cestitas) hasta perfectos trenzados de palma y complementos como bolsos y monederos.

Le pregunto ¿sabe usted que es el personaje del mes en la guía de Ocio y Cultura de Lanzarote? Ah sí, una jovencita muy amable me hizo unas preguntas! - responde. Y entonces le entrego un ejemplar y busco la página en la que María José Tabar ha efectuado esta entrevista para el número 38. ¡Uy! Pero qué fea salgo! - confiesa con espontaneidad. No se fije en la imagen, doña Hortensia - le digo yo, además está usted muy bien, lo interesante es su ejemplo de vida.
He leído que ha dado clases en el Monumento al Campesino -continúo conversando con ella - y que se había barajado, por parte del Ayuntamiento de Teguise, la posibilidad de seguir impartiéndolas en su casa. Sí, en efecto, afirma Hortensia, acondicioné una habitación para esta idea y sin embargo no ha habido continuidad. Mi marido requiere de nuestra completa atención, ya que está en silla de ruedas, y no puedo desplazarme. Debe ser en Los Valles. Buena suerte Hortensia. Y me despido de ella con una profunda admiración sabiendo que desde muy niña se quedó huérfana, a los 11 años, e incluso para ayudar a su padre (viudo con 5 hijos) hacía rosetas de ganchillo ....

Otra mujer digna de reconocimiento es Chana Perera, ex consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote (1988). Fue impulsora de los inicios de esta Feria, en la década de los 80, en la que la industria turística destacaba sobre todo lo demás. A raíz de ese primer año la artesanía volvió a resurgir así como la buena costumbre de vestirse de romero. En la actualidad trabaja incansablemente en la Asociación Milana, con el objetivo esencial de la recuperación de la industria de la cochinilla.
Dentro de las novedades de esta edición señalar la presencia de la botería Domingo, procedente de Burgos, avalada por 4 generaciones, utilizando como materias primas principales la piel de cabra y la pez de resina. www.boteriadomingo.com


Una vez más los jóvenes demostraron su disposición en la atención al público en sus explicaciones. Formaban parte de la Escuela Taller Sostenible II Fundación Ideo.

¿Y si dejamos que la imaginación vuele lejos? 


Es el caso del stand de muñequería representado por  Magdalena Duque Umpiérrez y el de manipulación de papel y cartón de Mª Eugenia Pacheco González.

 

Es imposible citar a todos los artesanos que han ocupado los cinco pabellones de la Feria y dedicarles un merecido espacio en este blog. Sin embargo, aunque sea breve, valga también mi deseo de reflejar el paso por Mancha Blanca de los que efectúan tantos trabajos laboriosos y sacrificados en una época tan difícil para la Artesanía. Finalizo con Lisbet Fernández Ramos y Rafael Gómez Gonzáles, autores de figuras de terracota de gran envergadura como la obra "Caminos", un conjunto escultórico compuesto por 30 niños de barro, mirando hacia el cielo, ubicado en la rotonda del Club Aldiana, en Jandía (Fuerteventura).

XXV Feria de Artesanía Lanzarote

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog