Campaña de concienciación y limpieza de la Caldera de los Cuervos



Ermita de Masdache
La mañana del 28 de abril un grupo de personas comprometidas con el medio ambiente ha participado en la campaña de concienciación y limpieza de la Caldera de los Cuervos (dentro del Parque Natural de los Volcanes). Un entorno emblemático que lleva soportando una carga excesiva que afecta a su paisaje. Por este motivo se ha convocado este encuentro reuniendo entre sus participantes a empresas muy vinculadas con la naturaleza. 
La actividad se ha desarrollado en tres partes. A las 9 de la mañana se formó el grupo en las inmediaciones de la ermita de Masdache dirigiéndose con el material necesario a proceder a la limpieza de los márgenes de la carretera, los senderos y el espacio circundante de la Caldera de los Cuervos.

Caldera de los Cuervos
Entre ellos Carmen Portella y Michele Boschi (Lanzarote Active Club),  Julie Genicot (Canary Active Tours), JulieCliff-Jones (Lanzarote Information), Representantes de la Asociación de Guías profesionales de Turismo de Lanzarote (Inés del Hoyo, Valerie Delecroix), Representantes de la Cooperativa de Guías profesionales de Turismo de Lanzarote (Delia Martín, Syra Jiménez-P.), Representantes del grupo promotor del Club de Producto Turístico RB LZ, Nacho Romero (Senderismo Lanzarote), Paco Bermejo (Grupo Promotor del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas en la RB de Lanzarote) y Juan Cazorla (Biólogo. Consultor ambiental en la RB de Lanzarote)

Recogiendo basura
Durante una hora se han recogido colillas, pañuelos de papel, envoltorios de caramelos y galletas, cristales, botellas de alcohol (cava y vodka) e incluso se ha encontrado una cartera con documentación de la que se ha informado en redes sociales en espera de efectuar su correcto trámite. Los integrantes de este grupo han observado la tendencia de los caminantes a rodear las plantas con piedras, lo que realmente dificulta su crecimiento. 


Participantes
Se ha comentando la existencia de un proyecto actual en el Cabildo cuyo objetivo es señalizar el sendero acabando así con el tránsito inadecuado que está dejando una huella visible en el paisaje y la necesidad de contar con una señalética de sencillas imágenes interpretativas. La impresión general es que debe ponerse en práctica antes de que comience la temporada de verano para evitar una negativa repercusión.

Idoya Cabrera
A continuación, en una acogedora sala de la Bodega El Grifo, Idoya Cabrera (miembro del departamento de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación César Manrique) impartió una didáctica charla iniciada con interesantes temas como la formación de las Islas Canarias, variedad de los ecosistemas insulares canarios, datos de población, fragilidad, geología y biodiversidad que constituye una marca de calidad, distinguiendo el turismo y beneficiando al entorno y la población local. Idoya resaltó el 60% de espacio protegido en Lanzarote, 70.000 hectáreas (ZEPA) y la gran afluencia de visitantes que la isla recibe cada año, en la actualidad 1.700.000, muy lejos quedan ya los 20.000 de los años 70.  

Basura recogida
Sin duda el paisaje define a Lanzarote y es incuestionable el esfuerzo requerido para frenar impactos procedentes de basuras, escombros, extracciones de olivina y lajas, búsqueda de tesoros (geocatching).


Idoya Cabrera recordó el espíritu de César Manrique:

“El primero de nuestros bienes culturales es la Naturaleza”
Por último se invitó a compartir reflexiones concretando propuestas para agilizar las medidas de conservación que impidan cuanto antes el injustificable deterioro al que se ven sometidos nuestros parajes. Se mencionó el anidamiento de aves como las lechuzas, especies nocturnas, que eligen este lugar para nidificar, así como el caso de los guirres en Famara, Los Ajaches, La Alegranza y el Barranco del Tenegüime en el que se ha avistado una pareja; se ha rogado se contribuya a la divulgación de este hecho para tomar conciencia de la aconsejable cancelación de excursiones hasta el final de junio.

Se finalizó con la visualización de la intervención del ornitólogo Gustavo Tejera que nos habló sobre la importancia de estos ecosistemas para la avifauna de la isla. La degustación del vino rosado de Las Bodegas El Grifo fue una excelente forma de concluir este primer contacto que ya ha sido calificado de muy fructífero.

NOTA:
Se agradece la colaboración de 
- Bodega El Grifo.
- Fundación César Manrique.
- Parque Nacional de Timanfaya.
- Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
- Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote.
- Ayuntamiento de Tinajo.
- Medios de comunicación de Lanzarote.
 

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog