Bodega La Geria

UBICACIÓN Y HORARIO
Bodega La Geria
Carretera La Geria, km. 19
Bodega: Lunes a Sábado: 9:30 a 19:00h / Domingos: 10:00 a 19:00 h (en verano hasta las 20h)
Visitas guiadas: Lunes a Viernes:13:00 horas (previa reserva) Tfno: 928 173 178
Correo electrónico: bodega@lageria.com
Página web y tienda online: www.lageria.com
Bar-Taberna: "La Cepa": Lunes a Sábado: 08:30 a 17:00 h Domingos: 11:00 a 17:00 h
Tfnos: 928 815783/626 708711
Tienda de artesanía/Joyería: Lunes a Sábados 09:30 a 17:30h Domingos-época de cruceros. Tfno. (928) 173 138

Amplio Parking, Aseos accesibles

HISTORIA
Construida a finales del siglo XIX por la familia Rijo. Junto a ella se encuentra la ermita de la Caridad (S.XVII). La bodega, situada en la zona protegida de La Geria (montañas al norte: Chupadero y Diama/sur: Tinasoria, Guardilama y Caldera Gaida) fue adquirida en 1993 por los actuales propietarios, la familia Melián, quienes han combinado antiguas tradiciones y avanzada tecnología.
Imagen: Syra Jiménez-P. Arias
La Geria se caracteriza por el cultivo de la vid en hoyos cavados en la ceniza volcánica a una profundidad de 3 metros y un diámetro de 8 metros. Rodeados por un muro de piedra semicircular que da abrigo a las viñas contra los vientos alisios predominantes de la isla. La ceniza volcánica (erupciones de Timanfaya, s.XVIII) es grava muy porosa que permite que el agua pase a través rápidamente impidiendo sin embargo la evaporación durante el calor del día.
La finca tiene 10 hectáreas y 650 hoyos. La viña tradicional es la Malvasía volcánica, la cual nos brinda una excelente y particular uva blanca. Se encuentra plantada de Pie Franco en un terrero exento de filoxera. Debido a los bajos tratamiento fitosanitarios el cultivo y la elaboración de vino son totalmente ecológicos. Todo el trabajo es manual. A finales de julio se inicia la vendimia en la isla, siendo ésta la primera de toda Europa. La temperatura media en esa época es de 35º centígrados.

ARQUITECTURA
Sala de barricas
Se accede por la sala de barricas (1000 litros) siendo utilizada en su origen como almacén familiar para los cereales recolectados y animales (cabras y camellos).
Se ofrece degustación de diferentes caldos (malvasía volcánica seco, dulce, manto malvasía volcánica seco, moscatel, tinto selección, malvasía volcánica semidulce, rosado, tinto maceración carbónica y tinto) e innovadora vinoterapia, con aloe vera ecológico 100% (Lanzaloe). Posee un antiguo lagar y prensa tradicional. El suelo es de “rofe” ó lapilli (restos de material volcánico, 2- 64 mm).

SITUACIÓN ACTUAL
Sala de barricas

Bodega: Recibe una media de visitas de 300.000/año. En la actualidad tiene una capacidad de 450.000 litros siendo la producción anual de aproximadamente 300.000 botellas de vinos jóvenes elaborados a partir de la uva blanca Malvasía Volcánica. La fiesta de la vendimia es celebrada el 15 de agosto. Se recrea la pisada tradicional de la uva y las labores agrícolas con camellos. El público es invitado a participar en esta actividad.

Tienda de artesanía
Tienda de Artesanía
Recuerdos de la isla (figuras representativas como camellos, lagartos), gastronomía (mojos, mermeladas, quesos de cabra, licores, sal de Janubio), objetos de cristal/arena/textil, cosmética.
Joyería
Imagen: Syra Jiménez-P. 

Delicadas piezas que combinan piedras del volcán, olivina, amatista, citronio, topacio, agua marina y diamantes (alta gama de creación).

Bar-Taberna "La Cepa"
Variedad de pinchos y tapas (pulpo, atún, queso, morcilla, chorizo, berenjena, calabacín, cebolla caramelizada...)

Fuentes: Familia Melián y el libro "Lanzarote y el vino" (Paisaje y Cultura) - Rubén Acosta y Mario Ferrer.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog