25 aniversario de la Caída del Muro de Berlin (09.11.1989-2014)

En el año 1993 viajé a Berlin para mejorar mi nivel de alemán. Entonces, una de mis mejores amigas, Cristina, trabajaba en la Oficina de Turismo Española, en el departamento de Convenciones y Congresos. Residía en la PestalozzistraBe, muy cerca de una de las principales calles de Berlin, Kurfúrstendamm. 
Hoy, 9 de noviembre de 2014, se cumplen 25 años de la caída del muro. Recuerdo mi paso por esta ciudad en la que tuve la oportunidad de sentir y comprender una época que marcó a tantas personas a las que se las obligó a vivir ancladas en un pasado que no evolucionaba. 
Trabant - símbolo del Este
La división de Alemania se produjo el 24 de mayo de 1949. La recuperación económica se desarrolló con más rapidez en la zona Oeste. Ante el incremento de personas que abandonaba el territorio de influjo soviético se construyó el muro el 13 de agosto de 1961 (45 kms) con el objetivo de detener ese éxodo. En una noche el destino de muchos alemanes cambió. Absurdas situaciones pero desgraciadamente verídicas como la de los padres que no pudieron asistir a la boda de su hija porque una gigantesca pared dejaba su casa en el lado oriental. La diferencia entre ambas zonas, la del Este y la del Oeste, se fue convirtiendo en un abismo.


Parte del muro
A pocos metros de la salida del metro de Hauptbahnhof se encontraba la última parte del muro. Tras su derrumbamiento, artistas de todas partes del muro acudieron allí para plasmar sus sentimientos como esta oración en alemán: 

"Muchas personas pequeñas que en muchos lugares pequeños hacen cosas pequeñas, pueden cambiar la cara del mundo"



Parte del muro 
El ingenio y la desesperación permitió vencer el peligroso obstáculo huyendo a través de espacios minúsculos, ocultos en el maletero de los famosos Trabant, símbolos del este, o como el asombroso caso de los 3 hermanos Betkke (Ingo, Holger y Egbert).

El 12 de septiembre de 1990 se firma el tratado entre URSS, EEUU, GB y Francia con las dos Alemanias por el que Berlin recupera su papel como capital.



Nach dem Zweiten Weltkrieg entstanden zwei deutsche Staaten, die BRD ( Bundesrepublik Deutschland) und die DDR (Deutsche Demokratische Republik). Eine friedliche Revolution in der DDR im Jahre 1989 und die Auflösung des Ostblocks führten 1990 zur Wiedervereinigung der beiden deutschen Staaten


 Pasear y pasear ... descubrir en cada rincón la huella de la historia que hoy vuelve a mostrar su cara.
Año 1993

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog