Francisco Lasso Morales - Obra escultórica

UBICACIÓN Y HORARIO
Cementerio de San Román en Arrecife (Carretera de los Geranios s/n)
Horario:
- Miércoles, jueves y viernes: 09 a 19h
- Lunes, martes, sábado y domingo: 10 a 18h.
Teléfono Ayuntamiento: (928) 812750 Extensión Dpto. Sanidad: 276
Cementerio de San Bartolomé
C/Pío XII, s/n
Todos los días 08 a 19:30h
Teléfono Ayuntamiento: (928) 520128 Extensión Secretaría General: 257/8

HISTORIA
El 2 de noviembre, fecha en la que se recuerda a "Todos los Fieles Difuntos", los cementerios son más frecuentados. En algunos camposantos existen monumentos funerarios que invitan a contemplarlos en silencio. En Lanzarote destacan las obras del escultor Francisco Lasso Morales (Arrecife, 1904- Madrid, 1973) en los municipios de Arrecife y San Bartolomé.

Cementerio San Román 
Lasso es el primer escultor formado en la Escuela de Artes y Oficios, construida en la capital de la isla en 1913, de la que llegó a ser profesor interino de Modelado y Vaciado. Sus trabajos en este periodo (1925-26) de madera, mármol, cemento y escayola influyeron en la recomendación del abogado don Luis Fajardo al Cabildo Insular de Lanzarote para la obtención de una beca con el objetivo de ampliar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Participa en la creación del proyecto estético "La Escuela de Vallecas". La retirada de esta ayuda sumado a un camino de obstáculos económicos y la guerra civil española impidieron el equilibrio necesario para su trayectoria artística. Fallece el 25 de enero de 1973 en Madrid cuando las autoridades de la isla preparaban una muestra antológica de su obra. En 2004 es nombrado "Hijo predilecto" de Lanzarote.

ESCULTURA
A) Conjuntos funerarios
Cementerio de San Román (Arrecife)
En el Panteón familiar destaca el conjunto escultórico (1940-45) encargado por su hermana, Doña María Lasso Morales. Se trata de dos figuras orantes que representan a la madre de ambos, doña Rosalía, y la hermana, Juana, fallecidas el mismo día 13 de enero de 1929.

Cementerio de San Bartolomé
Cementerio de San Bartolomé
Sepulcro familiar de don Eloy Perdomo Martín. Obra que refleja una plañidera junto a un montículo en el que se yergue una cruz (1941-42). Realizada en traquita (roca volcánica) de Tindaya. 

B) Homenajes encargados por el Ayuntamiento de Arrecife a las ilustres figuras de:


Dr. Molina Orosa
- el científico Blas Cabrera Felipe en 1969  (Avda. La Marina).

- el Dr. José Molina Orosa en 1972 (C/ Fajardo)

C) Exposición permanente desde el año 2000 en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC Castillo de San José - Arrecife).
M. a la Internacional

D) Monumento a la Internacional (1933-34), también conocido como Monumento a la Música (el 24/02/2011 es expuesto en la Avda Coll - Arrecife)


SITUACIÓN ACTUAL
La exposición "Tránsito hacia la contemporaneidad", celebrada en la Sala Municipal de Arte del Charco de San Ginés (Arrecife) del 8/02 al 04/04/2014, dedicó un tercio de la muestra a la vida y obra de este artista, eclipsado por otros creadores de personalidad más fuerte, nunca consciente de su gran relevancia. Francisco Lasso Morales escribía en 1968:

"Para mí el Arte era un producto de placidez"

Fuentes consultadas
- "Pancho Lasso - Retrospectiva 26 junio-31 agosto 1997" (Fundación César Manrique)
- "Pancho Lasso 1904-1973: Publicación divulgativa MIAC"  www.memoriadelanzarote.com
- Alberto Lasso (sobrino-nieto del escultor)
- Arminda Arteta Viotti  (Licenciada en Historia del Arte)

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog