Visita a la FCM y MIAC - 2º Ciclo Superior Guía, Información y Asistencia Turística IES Zonzamas

Con Alfredo Díaz
La mañana del viernes 13 de noviembre los alumnos de 2º Curso del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Zonzamas prosiguieron su formación práctica del presente año académico visitando la Fundación César Manrique abierta al público desde el 27 de marzo de 1992. En primer lugar, el jefe del departamento pedagógico de la FCM, Alfredo Díaz, realizó un recorrido biográfico del artista, desde su nacimiento en Arrecife un 24 de abril de 1919, infancia feliz en Caleta de Famara, estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, ciudad en la que vivió entre 1945 y 1964, participación en la XXVIII y XXX Bienal de Venecia, traslado a Nueva York impregnándose del espíritu de la cultura urbana de masas y del pop art, su regreso definitivo a Lanzarote e intervención en el entorno con un claro compromiso con el patrimonio natural y cultural de la isla. 

Alumnas y profesores del IES Zonzamas con Alfredo Díaz
A continuación el grupo se dirigió al interior de la antigua residencia del artista, construida sobre un río de lava procedente de las erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-36).
Alfredo Díaz destacó la singularidad del paisaje insular integrada en el ideario creativo de César Manrique, pilar fundamental en un desarrollo turístico basado en la armonía entre el arte, la naturaleza y el hombre. Los alumnos han observado, reflexionado e interpretado aspectos relevantes de la mágica obra de Manrique.

La segunda parte de la jornada formativa tuvo lugar en el Castillo de San José, edificado durante el reinado de Carlos III (s. XVIII). En 1975 César Manrique dirigió las obras de remodelación y acondicionamiento convirtiendo la denominada "Fortaleza del Hambre" en Museo de Arte Contemporáneo con un restaurante anexo. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1976. 

Exposición permanente MIAC
Beatriz Delgado, responsable del departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de los Centros de Arte, Cultura y Turismo mostró al grupo las colecciones permanentes del MIAC con predominio de la abstracción geométrica, matérica y figurativa. Obras de Zóbel, Mompó, Tàpies, Torner, Brinkman, Millares, Manrique, Oscar Domínguez, Pepe Dámaso y la sala dedicada al escultor Francisco Lasso Morales (1904-1973).
Finalmente, en la planta baja,  se contempló la recién inaugurada exposición sobre el Museo Atlántico, proyecto del artista británico Jason deCaires Taylor. Una espléndida vista en la parte superior del Castillo, trazado por el ingeniero militar Alejandro de los Ángeles en 1774, enmarcó el término de esta interesante actividad didáctica.

Castillo de San José/Museo Internacional Arte Contemporáneo


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog