El año de las CUCAS volonas

Ediciones Remotas
"El año de las CUCAS volonas" es un libro compuesto por 4 relatos enlazados sutilmente por su autor, José Ramón Betancort Mesa. Su portada, diseño de Vanessa Rodríguez González, nos acerca a un halo elegante y misterioso en el que se envuelve precisamente su protagonista, una bella mujer.
En su prólogo Zebensuí Rodríguez Álvarez señala el dibujo descriptivo que José Ramón Betancort Mesa hace de un nuevo Arrecife presentado como una ciudad pre-turística, divertida, inocente, fresca y donde casi cualquier cosa puede ocurrir. Y, en efecto, es lo que percibimos en sus 4 narraciones.

En "El baúl de Amelia Rodríguez" un barco de bandera portuguesa, procendente de Barcelona, llega de improviso la víspera de San Juan recalando en el Puerto del Arrecife . Con él se sucederán las murmuraciones sobre la dama que dejará en el Muelle Comercial. ¿Será la querida del Comandante de la Marina? ¿Una espía soviética o la primera astronauta americana? Lo cierto es que la vedette barcelona llenará de esplendor una sociedad dormida en el tiempo que se convertirá en su fiel admiradora durante la estancia en la que Amelia decide quedarse en la isla en espera de recuperar su extraviado baúl. La armonía y alegría, entre canción y canción, se ve alterada por los sueños que atormentan a la vedette. Un poder de soñar el futuro y el pasado que Josefina Pimienta le hará saber que posee y que debe apoyarse en la interpretación de sus predicciones con Heriberto Amado. A través de él podrá manifestar su poder adivinatorio como mensajera onírica desde diagnósticos médicos (la psoriasis del cura don Lorenzo) hasta asuntos familiares por los que recibirá gratificaciones generosas (gallinas ponedoreas, cestas de pescado fresco...).

Biblioteca M. La Villa
Tras la desaparición de Heriberto y el acto multitudinario de despedida de Amelia hacia América, su recuerdo se mantendrá vivo pero ¿qué ocurrirá con su vivienda? Manolo Famara y Hortensia Magallanes idean una remodelación como casa de alterne. Cinco exhuberantes mujeres venezolanas llegan de Gran Canaria para iniciar amores clandestinos, sin embargo la carne de conejo frito en salmorejo (de un ventorrillo en las fiestas de San Ginés) les jugará una mala pasada. Un océano de nubes negras en Arrecife surgirá como una maldición. 
Las desgracias nunca vienen solas y también en "El rayo" el cura de la iglesia de San Ginés se verá afectado por ello. ¿Qué tiene que ver la torre?
Y por último un repentino secuestro de una joven, mientras se hacía la manicura y escuchaba el programa de radio "Lanzarote va de ronda" del popular comunicador Francisco José Navarro nos acercará a un sueño de amor imposible entre Abdul y  Alga Mundi. ¿Quién la ha raptado? ¿Por qué se encuentra en una casa fortificada con un magnífico jardin interior? 

José Betancort Mesa
"El año de las CUCAS volonas" fue presentado en la Sociedad Democracia de Arrecife el 14 de mayo de 2015. El pasado martes 01 de diciembre la Biblioteca Municipal de La Villa de Teguise albergó un encuentro literario en el que José Ramón Betancort habló de los entresijos de estos 4 relatos que constituyen esta divertida historia publicada por Ediciones Remotas.

José Rodríguez Betancort Mesa es licenciado en Filología Hispánica, escritor e investigador.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog