El pintor de almas, de Ildefonso Falcones

Editorial Grijalbo
Ildefonso Falcones de la Sierra logra en la novela “El pintor de almas” su propósito de una lectura en la que podemos pasar horas y horas en el juego de sus múltiples tramas ambientadas en Barcelona a principios del siglo XX.
El autor nos sitúa en una época convulsa, en 1901, con una clara diferencia de clases, siendo la obrera la más desfavorecida, mientras la burguesía, poderosa en su ámbito empresarial, la explota.
Falcones nos lleva al sorprendente estilo modernista que embellece los barrios de Barcelona con obras de grandes arquitectos como Gaudí, Domènech i Montaner (Palau de la Música) o Puig i Cadafalch (Casa de les Punxes), pero también al inframundo de los que vagan, mendigan y roban por las calles; son los trinxeraries, niños huérfanos. Y lo hace a través de sus protagonistas, el pintor Dalmau Salas, hijo de un anarquista ajusticiado, y Emma, la joven defensora de los derechos de los trabajadores a la que ama.

Sus vidas convergen y se alejan drásticamente movidas por los hilos invisibles que unas veces los llevan a un ambiente de opulencia, que gira en torno a la innovadora creación artística, y otras, a la miseria más absoluta. Dalmau Salas trabajará en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor, responsable no solo de su incipiente éxito sino también de su degradación. Sus cuadros serán siempre el reflejo más fiel de la triste realidad de muchas almas y de su desmedida imaginación. La evolución de Dalmau como persona y artista le conducirán a su auténtico camino.
Casa Batlló
Una trama ágil en la que somos partícipes de la construcción de los sueños de los genios como es el caso de la Casa Milà (1906-1912) y la Casa Batlló (remodelación entre 1904-1906) de Antonio Gaudí, atalayas modernistas donde los ricos observaban las huelgas y las reivindicaciones sociales que constituyeron la Revolución Industrial en un marco político representado por figuras como Lerroux, de ideología republicana que propugnaba el anticlericalismo.
Las historias de amor, desamor, humillaciones y venganzas se suceden en contextos históricos que marcan el destino de inocentes personas tal es la Semana Trágica, seis días durante los cuales se incendiaron 80 iglesias y edificios religiosos, en repulsa a la contienda sangrienta que condujo a España contra los bereberes del Rif.
Y de todas ellas resalta la lucha de las mujeres, personificada en la valiente Emma, que junto a sus hijos encabezaban las manifestaciones para impedir los disparos y cargas policiales contra sus esposos y padres.
Por otra parte, quiero finalizar destacando asimismo la lucha interior de Ildefonso Falcones, quien no oculta en su dedicatoria que escribió esta novela atravesando una grave enfermedad que, a pesar de hacerle sentir las yemas de los dedos al teclear como si tuviese mil alfileres clavados, no le impidió poner el punto final.
Mi agradecimiento al autor por haberme acercado a la ciudad de mi infancia y a mi familia residente aún allí. Entre líneas he recordado agradables paseos por el Parque Güell y la Sagrada Familia, y la crudeza de los momentos vividos en la cárcel de Motjuic, donde el padre de Dalmau fue asesinado y mi abuelo, Luis Jiménez-Pajarero Miranda, militar condecorado en Tetuán, injustamente apresado en 1939.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog