José Saramago. La Revolución de la Conciencia

Portada 

A Casa acogió ayer miércoles 22 de enero la presentación del libro “José Saramago. La Revolución de la Conciencia” (Utopía Libros) de Joan Morales Alcúdia, publicación coincidente con el 20 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura (octubre 2018).
Conocí a Joan hace 6 años, en el transcurso de una entrevista que le hice en A Casa con motivo de su visita a Lanzarote para presentar “Saramago por Saramago”. En ella, el autor afirmaba:

"Escuchar la voz de Saramago es estar atento a los anhelos más sencillos y nobles del ser humano. Reclamar un poco de bondad: cuestionando, tratando de comprender, poniendo en solfa los pilares que rigen la vida y la Humanidad. Un loable esfuerzo en separar lo que nos conviene y lo que no".

En el encuentro literario de ayer Joan Morales Alcúdia estuvo acompañado de su madre, Paquita, a la que también citaba con cariño en la entrevista. Natural de Pedroche (Córdoba), de ahí la elección de la editorial Páramo para su primera publicación. Mientras madre e hijo acariciaban al gato paciente que dormitaba entre ambos sillones, el público ocupó casi la totalidad de la biblioteca del escritor portugués.

Pilar del Río iniciando el acto 
Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago en Lisboa, inició el acto dialogando con el autor sobre el libro que, con evidente emoción, nos explicó cómo había reconstruido la vida y la obra del Premio Nobel de Literatura 1998 narrada por él mismo, siguiendo un orden cronológico, a partir de cuatro ejes: su desarrollo como persona, sus características como escritor, la obra literaria que nos legó y su implicación como ciudadano.

De su prólogo, escrito por la cantante y artista Pasión Vega, destacó la sensación de nervios y admiración al conocer a Saramago en la inauguración de su biblioteca personal (09 julio 2006) que se transformó enseguida en música y poesía cuando comenzó a cantar “Ergo uma rosa, e todo se ilumina” y Maria Pagés a bailar. Una mirada de niño combinada con su porte, más acorde al “british” que al portugués (más bajito que el español) - puntualizó Pilar del Río con un guiño.

Esa mirada, señala Joan en su primer capítulo, “Azinhaga: semillas para un sueño” corresponde al niño que fue siempre José Saramago y que ha estado vivo en su recuerdo.

“José Saramago. La Revolución de la Conciencia” incluye fotos de la sede de la Fundación José Saramago en Azinhaga, del autor con el escritor en el seminario de verano organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (Santander) en el año 2000, de diversos encuentros en la Casa dos Bicos (sede de la Fundación José Saramago en Lisboa) y otros múltiples relacionados con las visitas y frecuentes entregas de premios en las que participó el Premio Nobel.

Se trata en definitiva, como destacó Joan Morales Alcúdia concluyendo, de un libro que resulta imprescindible para todos aquellos que en la actualidad tratan de construir un mundo mejor.

Foto FB: Biblioteca A Casa 22.01.2020

Gracias Joan por esta segunda publicación sobre José Saramago en la que sin duda hay infinitas horas detrás para dar forma a tan completa autobiografía que supone asimismo un homenaje entre amigos.
Gracias por tu cariñosa dedicatoria. Me servirá para seguir aprendiendo aunque como decía el Premio Nobel en el arranque de “Saramago por Saramago”: -La literatura no tenga el cometido de enseñar-.

Ahora es el momento de descubrir la belleza de Lanzarote. Ayer en nuestra despedida en la sala de juntas de A Casa, en la que disfrutamos de una agradable copa y enyesque, os pregunté si habíais visitado el Parque Nacional de Timanfaya. Todavía no, - respondiste. Lo tenemos programado para mañana jueves. Entonces os hablé de las cambiantes tonalidades de los cráteres, de ese juego de cenizas ocres, marrones y rojas que son indescriptibles porque varían con la luz y el día. Resalté además el singular paisaje creado por una erupción relativamente joven, de apenas 300 años, que sin embargo marcó el devenir de esta isla. 
Mientras citaba estas pinceladas cromáticas contemplaba los ojos azules embelesados de Paquita. En ambos la sorpresa, la ilusión, y la mirada también en el fondo de una niña, orgullosa y feliz, como hubiera sido quizá la de Saramago escuchando parte de esta historia evocadora de su inspirador Volcán del Cuervo.

A Joan Morales Alcúdia, hoy 23 de enero 2020, día que se cumplen 6 años de la presentación de “Saramago por Saramago” en A Casa.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog