Día Mundial del Turismo 2022 con Juan Cruz Sepúlveda

Juan Cruz Sepúlveda

La celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) ha contado en el CIFP Zonzamas con la intervención de Juan Cruz Sepúlveda en la que ha compartido con el alumnado sus conocimientos en torno a Lanzarote y el resultado del desarrollo de esta actividad económica en la isla. 



Juan Cruz Sepúlveda

Varios han sido los temas abordados en esta interesante y dinámica charla tales como la creación de los CACT, la construcción de alojamientos turísticos por municipios, los medios de transporte que han posibilitado la llegada de los turistas a este destino y, por supuesto, la geografía humana indispensable para su puesta en marcha. 


Tomando como referencia el libro El Volcán del Turismo. Orígenes de la transformación de Lanzarote” publicado por la Editorial Mercurio en 2018, Juan Cruz Sepúlveda explicó la evolución de este sector y también contó anécdotas a lo largo de su dilatado trabajo de investigación y redacción de contenidos. Al final desveló unas conclusiones sobre las que desea seguir ahondando:
  • El crecimiento rápido y desordenado ha desbordado todos los servicios públicos.
  • La especulación ha producido mucho daño social.
  • Urge recuperar paisaje agrario. Potenciar los alimentos tradicionales.
  • El puerto y el aeropuerto tienen que volver a ser espacios singulares.
  • Señalética cultural-patrimonial en todos los municipios. Potenciación lugares de interés, museos etc.
  • Impulso de deportes, juegos tradicionales y del folclore.
  • Una isla negra y dorada debe de tener servicios públicos blancos.
  • Evitar sobrecargar las visitas a los Centros de Arte Cultura y Turismo.
  • El modelo turístico de Lanzarote fue exclusivo, único y paradigmático.
  • Debemos evitar que el destino turístico de Lanzarote se vulgarice.

El departamento de Hostelería y Turismo agradece en nombre del CIFP Zonzamas la colaboración de Juan Cruz Sepúlveda en esta jornada. Recordamos que entre los cargos desempeñados por nuestro compañero docente está su labor como director del Centro de Profesorado de Lanzarote en los años 90 y director Insular de Educación del Gobierno de Canarias de 2003 a 2011.

Día Mundial del Turismo 2022

Asimismo, destacamos la participación de los siguientes ciclos formativos del CIFP Zonzamas en esta efeméride: GM Servicios de Restauración, GM Cocina y Gastronomía, GS Educación y Control Ambiental, GS Gestión Alojamientos Turísticos y GS Guía, Información y Asistencias Turísticas.


Mil doscientos pasos, Juan Cruz Ruiz

 

Mil doscientos pasos

En “Mil doscientos pasos” Juan Cruz Ruiz vuelve a la infancia y adolescencia de su isla natal, Tenerife. Miedos y silencios narrados desde la perspectiva de un niño que manifiesta gran admiración por su maestro, don Domingo Pérez Minik, víctima de la época que le ha tocado vivir. Este infortunado y querido enseñante veía en el pequeño Juan indiscutibles cualidades como la de convertirse en poeta. 

No se trata de un tiempo feliz de juegos y despertares propios de la edad, sino de secretos compartidos y celosamente escondidos de una posguerra cruel, tanto como la maldita contienda civil. El torbellino de ideas que guarda Juan Cruz llega al mismo lugar de la calle en la que vivió episodios imborrables, algunos en soledad y otros con sus amigos del barrio. Siempre acechando la maldad como la paliza que inexplicablemente recibió de Crispín ante el muro de su adolescencia. Por encima de todo, el amor de su madre que le tenderá férrea la mano ante las vicisitudes de la vida o solidaria tal demostró con el maestro ante un pasado republicano tenebroso.

El padre de Juan Cruz Ruiz cuidaba vacas y huertas ajenas. La tristeza y la pobreza era a las familias como la piel que habitaban. 

“Para que te acostumbres a lo amargo” - cita el autor (le ponían sal en la leche)

Asimismo, nos hace partícipes de su constante tensión ante las posibles temibles preguntas en clase al sentirse carente de la audacia de sus compañeros o en otras situaciones citando la vil presencia de Bigotes.

El niño que no ha cesado de serlo, más viejo ahora, relata que se fue con 16 años de su casa y del barrio. Le apodaban el Lonas, por el calzado humilde que llevaba. “Recordar es hermoso si uno tiene con qué” - decía el maestro. Y por supuesto el periodista rememora hechos que lo merecen como el de su primer enamoramiento al fijarse en Alessandra, las risas con sus amigos mientras veían películas en las butacas del cine Olympia como “Ben-Hur” y su diversión con las lecciones de anatomía.

Juan Cruz Ruiz confiesa que le duele la espalda, es decir, la memoria y no tiene ni aire para borrarla. Calumnias y maledicencias con finales trágicos de los que necesita, en el regreso a su origen, el Médano, buscar sosiego.

“Mil doscientos pasos” es un libro de honda reflexión, un viaje al pasado desde lo más profundo del corazón de un niño que tuvo que sobrevivir en un mundo poblado de sombras y cobardías. ¿Quién era el verdadero cariante? Desde luego, no Juan Cruz Ruiz, que con este libro demuestra una valentía suprema al desvelar sus más íntimas ansiedades, defectos y también, muchas virtudes.

 Sobre el autor

Lecturalia.com
Juan Cruz Ruiz nació en Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1948. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de la Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario "El País", en el que trabajó desde su fundación en 1976 hasta 2022. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara.

En la actualidad es adjunto a la presidencia en el grupo Prensa Ibérica. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como "Crónica de la nada hecha pedazos", "Cuchillo de arena", "Retrato de humo", "El sueño de Oslo", "La foto de los suecos", "Serena", "Edad de la memoria", "El territorio de la memoria", "La playa del horizonte", "Retrato de un hombre desnudo", "Ojalá octubre", "Muchas veces me pediste que te contara esos años", "El niño descalzo", "Un golpe de vida", "Primeras personas" y "Mil doscientos pasos".

Su labor como editor ha quedado plasmada en "Egos revueltos" (XXII Premio Comillas), "Especies en extinción", "Jaime Salinas", "El oficio de editor", "Beatriz de Moura", "Por el gusto de leer", "Toda la vida preguntando" y "Literatura que cuenta". También es autor de "Viaje a las Islas Canarias".

En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido el Premio Benito Pérez de Armas, el Azorín de novela y el Nacional de Periodismo Cultural. Fue maestro de escuela y ahora su nombre es el de un colegio público en su barrio de La Vera, en Tenerife.



Los trapos sucios, de Elvira Lindo

 

Editorial Alfaguara

Elvira Lindo ganó en 1998 el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil con el libro “Los trapos sucios” (Editorial Alfaguara).  En este libro con ilustraciones de Emilio Urberuaga, nos encontramos al protagonista de los tres anteriores, Manolito "Gafotas", el niño que ha hecho aún más popular, si cabe, al barrio madrileño de Carabanchel (Alto). 

Con el humor que la caracteriza en esta saga, la autora nos acerca a las cotidianeidades de la familia García Moreno integrada por el abuelo Nicolás, los padres, Manolito y su hermano de 4 años, el Imbécil. Todas ellas son el reflejo de los sentimientos existentes en un hogar común y su entorno tales como la envidia (Manolito se queja de que se han gastado más dinero en el cumpleaños de su hermano menor que en el de él), la necesidad de orientación en situaciones límite en las que los hijos de los vecinos se convierten en tiranos (no quieren acostarse sino ver la TV hasta las tantas) o los celos que produce el hecho de ser elegido un año más en el papel de pastorcillo y no Niño Jesús como su hermano. 

A pesar de la eterna competencia fraternal, resulta conmovedor que el Imbécil busque siempre a Manolito. Por otra parte, son frecuentes los malentendidos como el que se desencadena ante la llegada de una mascota que resulta ser un conejo y no el perro soñado o el que hace estremecer a Catalina, la madre, al comprobar que ha desaparecido el pequeño mientras Manolito y sus amigos piden el aguinaldo navideño.

Historias con final feliz que nos hacen sonreír porque, aunque parezcan absurdas, son la descripción de vidas diarias más cercanas a películas de miedo. Es desternillante el capítulo siete (El esquirol) en el que Manolito tiene gripe y su madre debe cuidarle ante la recomendación del médico de guardar reposo. A medida que va mejorando, Catalina se va poniendo cardíaca y piensa en hacer huelga general. Y es que las mujeres de Carabanchel Alto solo tienen contrato de matrimonio, ese famoso contrato basura que no tiene vacaciones ni pagas extraordinarias en este barrio obrero.

Los lazos familiares y de amistad son muy sólidos, “Ni juntos ni separados” (la relación de Manolito y su hermano), el abuelo con los nietos, el padre con los hijos (conversación telefónica donde manifiestan las ganas que tienen de verlo al regreso de su trabajo como camionero) dentro de una economía con evidentes carencias. Transcribo las palabras de Elvira Lindo:

Abuelo: Por mí no te preocupes, yo también voy a hacer huelga: soy el viejo de los recados y el canguro de los niños, y todo eso con una pensión que no me da ni para fugarme a Carabanchel Bajo. (pág.108)

Padre: Pues iremos juntos, porque yo estoy harto de vivir en la cabina de un camión y de comer suela de zapato con patatas y de hablar con mis niños por teléfono y de ser pobre hasta después de mi muerte. (pág.108).

Manolito: La verdad es que nosotros nunca tenemos temas interesantes, pero no nos importa aburrirnos juntos porque somos grandes amigos. (pág. 141)

Asimismo, en "Los trapos sucios" se narra el despertar amoroso de Manolito por una compañera de clase, Melody, con un pasado complejo. Por cierto, le defiende tanto que casi parece más que una amiga su guardaespaldas. ¿Sobrevivirá Manolito a este arrollador cariño? Hay que seguir leyendo sin duda los demás libros publicados por su autora.

Por cierto, este libro lo tomé prestado de la Biblioteca del Centro Cívico de San Francisco Javier en Arrecife y en su primera página constaba la siguiente reflexión:

Si este libro se perdiera,
como puede suceder,
le pido a quien lo encuentre
que lo sepa devolver.

Elvira Lindo

Elvira Lindo
Nace en Cádiz el 23 de enero 1962. Tras estudiar periodismo en la UCM, Elvira Lindo inicia su carrera profesional como guionista. Dio el salto al teatro con la celebrada comedia "La ley de la selva" (1995). Contrajo matrimonio con el también escritor y periodista Antonio Muñoz Molina en 1994. El personaje de Manolito Gafotas tuvo su origen en sus guiones radiofónicos, Tras adquirir popularidad en este medio, Manolito Gafotas se convirtió en protagonista de una saga de libros destinados al público infantil y juvenil.

Para el cine escribió el guion  de "La primera noche de mi vida" (1998) dirigida por Miguel Albadalejo. Con este mismo director colaboró posteriormente en diversos proyectos cinematográficos, entre ellos la adaptación al cine de "Manolito Gafotas (1999) y la película "Ataque verbal" (1999). 
Elvira Lindo ha publicado también "El otro barrio" (1998), "Algo más inesperado que la muerte" (2002), la obra de teatro "La sorpresa del roscón", la novela "Una palabra tuya" (Premio Biblioteca Breve, 2005)


La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez, de José Antonio Marina

José Antonio Marina, uno de los pensadores absolutamente imprescindibles de nuestro país, nos revela en “La inteligencia fracasada” (Editorial Anagrama) que siempre le ha interesado la estupidez y hay que considerarla una amenaza, en tanto que la inteligencia es nuestra salvación. 

-El empecinamiento de nuestra especie en tropezar no dos sino doscientas veces en la misma piedra da mucho que pensar-

¿Cuándo fracasa la inteligencia? El filósofo considera: 

Cuando es incapaz de ajustarse a la realidad, de comprender lo que pasa o lo que nos pasa, de solucionar los problemas afectivos o sociales o políticos; cuando se equivoca sistemáticamente, emprende metas disparatadas, o se empeña en usar medios ineficaces; cuando desaprovecha las ocasiones; cuando decide amargarse la vida; cuando se despeña por la crueldad o la violencia.

El gran objetivo de la inteligencia es lo que llamamos felicidad y por ello todos sus fracasos tienen que ver con la desdicha. El pedagogo desea con este libro ayudar a reducir la vulnerabilidad humana.

José Antonio Marina menciona la inteligencia malograda y ejemplifica en el caso de un alumno brillante al que todos sus compañeros y profesores les parecía torpes. Finalmente se convirtió en plena marejada de la adolescencia en un jefecillo de una banda de chicos rebotados de la escuela y acabó a la temprana edad de 20 años en la cárcel. ¿Era tan inteligente este alumno como decían sus tests de inteligencia?

Marina define la inteligencia como:

"La capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo"

Asimismo, aborda el estudio del fracaso cognitivo atendiendo al prejuicio (estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe); la superstición (la supervivencia de una creencia muerta); el dogmatismo (aparece cuando una previsión queda invalidada por la realidad, a pesar de lo cual no se reconoce el error, sino que se introducen las variaciones adecuadas para poder mantener la creencia previa); el fanatismo (una defensa de la verdad absoluta y una llamada a la acción).

En relación a los fracasos afectivos, Marina señala que las emociones son su principal causa: la pasión ciega, la furia y el amor. La multiplicidad de experiencias afectivas puede organizarse en 3 grupos: impulsos (deseos, necesidades, tendencias), sentimientos (satisfacción, calma, alegría, miedo, furia, decepción frustración) y apegos (hábitos, adicciones, condicionamientos, dependencia).

“El carácter del hombre es su destino”- decía Heráclito

El filósofo propone tres etapas en la emergencia de la personalidad:

1º.- Recibida: matriz personal, genéticamente condicionada. (Inteligencia básica + temperamento +sexo)

2º.- Aprendida: es el carácter (personalidad recibida +hábitos)

3º.-Elegida: es el modo como una persona concreta en una situación concreta se enfrenta o acepta su carácter y juega sus cartas. (carácter + planes +comportamiento)

También existen los lenguajes fracasados cuando llevan a la incomprensión. El 80% de las mujeres españolas se quejan de que sus parejas no hablan lo suficiente. El lenguaje es uno de los sistemas transversales que sirven para unificar los módulos de nuestra inteligencia. Sus funciones integradoras son múltiples. Nos pasamos la vida hablando con los demás, pero también hablándonos.

-El hombre es un diálogo íntimo- escribió Pascal. En nuestro interior nos transmitimos información y también nos damos órdenes y hacemos preguntas.

El fracaso de la voluntad se produce al no dirigir la inteligencia bien la motivación. Su origen puede ser la deficiencia del deseo (desgana, desánimo, cansancio); adicciones, impulsividad, compulsión, automatismo (tics); procastinación, indecisión, rutina, inconstancia y obcecación

El contenido de las metas -prosigue el pedagogo- conlleva o no al fracaso. He elegido mal mi meta (imposible, contradictoria, destructiva). No he sabido coordinar mis metas con las de otra persona concreta (matrimonio fracasado). No he sabido coordinar mis metas con las impuestas por la sociedad, a través de la moral y el derecho (individualismo insolidario).

El último capítulo "Sociedades inteligentes y sociedades estúpidas" es el que confiesa José Antonio Marina que le despierta una especial euforia. En él estudia la gran creación de la inteligencia, la que emerge de los grupos, asociaciones o sociedades. Cuando dos personas hablan, cada una aporta sus saberes, su capacidad, su brillantez, pero la conversación no es la suma de ambas. La interacción las aumenta o las deprime. El filósofo recuerda que todos hemos experimentado que ciertas relaciones nos producen mayor ánimo y se nos ocurren más cosas. Sin embargo, en otras ocasiones, salimos del trato con los humanos deprimidos e idiotizados, ya que la conversación ha ido resbalando a la mediocridad, el cotilleo y la rutina, empobreciéndonos a todos. 

Ortega y Gasset dijo una frase que ha tenido una fortuna demediada, porque sólo se ha hecho popular una mitad y la otra pasó desapercibida. "Yo soy yo y mi circunstancia" es la mitad exitosa. "Y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo", es la mitad más importante, pero olvidada.

La inteligencia social es una tupida red de interacciones entre sujetos inteligentes. Es una gran conversación coral. ¿Qué es una sociedad estúpida? Aquella en que la creencia vigente, los modos de resolver conflictos, los sistemas de evaluación y los modos de vida, disminuyen las posibilidades de inteligencias privadas. José Antonio Marina transcribe las palabras de Annie Gottlieb sobre una sociedad adictiva que recurre a las drogas con el deseo de "sobrevolar" por encima de una vida llena de altibajos. Las drogas fueron como un helicóptero que nos depositara en el Himalaya para disfrutar de la vista, sin haber terminado de escalar. A quienes tomaban un atajo hasta el mundo de la magia, les ha costado mucho aprender a tener paciencia, perseverancia y disciplina, a tolerar el exilio en el mundo común y corriente.

La inteligencia culmina en la resolución de los problemas prácticos, en especial de los que se refieren a la felicidad personal y a la dignidad de la convivencia

El filósofo asevera que prefiere volver a los poetas griegos y al cántico de la areté por el que se alcanza la excelencia tal como hace un escultor llenando bellamente el espacio o el gran poeta el tiempo. Así admiramos la areté musical de Mozart, Beethoven o Schubert. Su talento inicial se fue ampliando, profundizando, perfeccionando, gracias a un trabajo minucioso y oculto. Adquirieron la virtud creadora, la potencia de inventar sonoridades nuevas con las notas de siempre. 

El pedagogo concluye que los humanos logran su areté básica en la sabiduría, que es la inteligencia aplicada a la creación de una vida buena. Confía en una inteligencia resuelta, inventiva, cuidadosa, poética, ingeniosa, intensa y estimulante. Y espera que alguna vez se pueda cantar su éxito con palabras altas y grandes como las que usa Pablo Neruda:

Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro frenético.
Me has hecho ver la caridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
QUE ASÍ SEA.

Sobre el autor

José Antonio Marina

José Antonio Marina Torres es un filósofo, ensayista y pedagogo español. Nació en Toledo en 1939.
Escritor polifacético. Ha conseguido hacer compatible sus investigaciones sobre la inteligencia con su labor como profesor de Filosofía y sus estudios relacionados con la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística. La publicación de su primer libro data de 1992 y su creciente fama le ha llevado a recibir numerosos galardones que le han convertido en uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad. Entre ellos el Premio Anagrama y el Nacional de Ensayo.


Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog