Huerto del Cura - Elche (Alicante)

 Hace precisamente hoy una semana que mis hijos regresaron de haber pasado sus vacaciones con los abuelos paternos. En agosto visitaron en compañía de sus tíos, Eduardo y Mª José, y sus primos el jardín artístico nacional conocido como "El huerto del Cura" (Elche/Alicante). Eligieron un detalle para mí: un delicado cuadro con el paisaje que representa ese entorno abrazado por las palmeras.

Hoy he consultado más detalles y me he dado cuenta de la importancia de este lugar cuyos primeros datos se remontan a 1846 al ser vendido por su propietario, Fenoll de Bonet, a Juan Espuche. Allí vivía como mediero Andrés Castaño Peral; adquirió la parcela años después y sería su tercer hijo, José, ordenado sacerdote, quien se convertiría en el siguiente dueño (alrededor de 1900) erigiendo una capilla. Desde entonces se llama "El huerto del cura".

José Castaño (1843-1918) dedicó gran parte de su vida al cuidado del huerto. Cada vez que lo visitaba un personaje ilustre "bautizaba" una palmera y se recogían sus sentimientos en un álbum. A su fallecimiento Juan Orts Miralles (1874-1936)  lo compra en pública subasta transformándolo en residencia de verano. No cedió a especulaciones que pretendían un suelo urbano. Su primogénito, Juan Orts Román (1898-1958) lo hereda realizando una gran reforma; construye la casa actual con un jardín de recreo. Hombre de letras, de gran formación humanística, colaborará en medios de prensa provincial y nacionales. Se le reconoce su interés por la cultura así como su esfuerzo por proyectar el Misterio de Elche y el huerto desde un punto de vista nacional e internacional. 

En el huerto del cura se explica que entre sus 1000 palmeras, 55  están vinculadas desde 1900 a una persona que haya realizado un hecho por el bien de Elche, España o la Humanidad. Sus frutos le son enviados en la época de cosecha. Únicamente la muerte del personaje o la palmera acaba con este nexo de unión. Se puede consultar en el siguiente enlace todas las figuras distinguidas con este reconocimiento como escritores, médicos, investigadores, políticos e incluso reyes: Agustín de Foxá, Miguel de Unamuno, Gregorio Marañón, Santiago Grisolía, Severo Ochoa ....

http://jardin.huertodelcura.com/visitantes/

Es interesante resaltar que el Palmeral de Elche, desde noviembre 2010, es Patrimonio de la Humanidad por su singularidad y belleza paisajística.

¡Ah, por cierto! Le dedico este post a Juan Orts Román, nacido un 22 de septiembre de 1898, un hombre con una amplia visión que impulsó el turismo en esta zona de Alicante. Sus restos descansan en la capilla del huerto desde el 18 de junio 1958.
¡Qué sensación contemplar una Strelitzia Reginae o Ave del Paraíso como si de las Islas Afortunadas se tratase!

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog