Viaje a Portugal


El 1 de mayo de 2012, día de la madre, tuve la grata sorpresa de que mis hijos me regalaran un libro. Les había hablado de mi deseo de conocer  Portugal y de que existía precisamente una obra, considerada como una guía, por su minucioso detalle en la descripción de su contenido. Sabían que se trataba de “Viaje a Portugal” cuyo autor es José Saramago. El 21 de agosto de 2008, fecha en la que visité la biblioteca, entonces privada del Premio Nobel, en compañía de mis tíos, profesores de literatura, se hizo referencia a esta lectura y desde entonces quise acercarme a ella.

Graciela M. Castañeda y Saramago

No podía suponer entonces que sería 4 años después, coincidiendo con la propuesta de compartir durante 90 días una frase o un fragmento (poesía, novela, ensayo) dentro de un grupo creado en Facebook por Graciela M. Castañeda desde Bialet Massé, Córdoba, Argentina cuando realmente me adentraría en profundidad en su contenido.
 Los "90 días saramaguianos" comenzaron el 19 de agosto con el poema Ha de haber. La idea era finalizar en la fecha del aniversario de José Saramago, 16 de noviembre. Consciente de que “Viaje a Portugal” se trata de un libro denso, con multitud de referencias no sólo a lugares sino a cada uno de los elementos observados por el escritor portugués, consideré que una manera didáctica  sería elegir un párrafo día a día. Y así seguimos el camino que el mismo Saramago realizara, deteniéndose con toda su sensibilidad y capacidad de observación en el país que es su cultura. Las imágenes también complementaron los textos
reafirmando la belleza de muchos de sus parajes que fueron contemplados por los integrantes del grupo con sumo placer al ser partícipes del común descubrimiento.

Dice Claudio Magrís en su prólogo que “Viaje a Portugal” es una mezcla de programación y de azar. En efecto, somos testigos de cómo el viajero en ocasiones se equivoca y debe desandar el camino, de sus dudas en visitar o no algún punto que cree de interés, de su desesperación por encontrar una puerta cerrada, de su deseo en quedarse más …
Está escrito en tercera persona pero no hay duda de que el narrador y el protagonista son incluso cómplices de las mismas reflexiones y sentimientos. La inagotable curiosidad y afán de conocer lleva al viajero a fijarse en el paisaje, en los edificios sean religiosos, militares o civiles, en las obras de arte, en las personas y su forma de hablar, en la gastronomía … Parece que estamos viendo el delicado trabajo de una talla o escultura, el magnífico artesonado de una iglesia e incluso escuchando la animada conversación del guía del  museo por el que manifiesta una especial empatía. El lector será siempre integrado en un preciso contexto histórico de estilos arquitectónicos, reinados y destacadas biografías. Sus crónicas se definen por:
  • la ironía que envuelve muchos de sus encuentros, reproduciendo con toda sinceridad su opinión:
“El viajero va acompañado en su visita por una hermana muy sonriente y distraída, que da siempre respuestas seguras pero parece estar pensando en otra cosa”
  • las anécdotas vividas como la de ser confundido con un testigo de Jehová (pág.423).
  • el humor en expresiones en las que incluso se reprende a sí mismo: “Si el viajero empieza a hablar de las tiendas de Caldas corre peligro de que el tema le ocupe el día entero: cállese pues, y siga viaje.
  • La referencia a la religión: santos, instituciones, imágenes."Quiere la religión católica que todo sean maceraciones, cilicios, ayunos, y, si esto ya no lo quiere tanto hoy, continúa resistiendo mal las tentaciones". (pág.203)

  • La humanidad: se acuerda de los artesanos y todos los que realizaron duros trabajos: ¿Qué hombres y mujeres soportaron el peso de las murallas? (pág.330)
  • La compasión por el oprimido. Rinde homenaje al llegar a Lisboa al esclavo de Lafetá cuyo collar se exhibe en el Museo Arqueológico.
  • El rigor en los datos geográficos: "Oleiros está entre dos sierras: la de Alvelos, al sudeste, y la de Vermelha, al noroeste" (pág. 355)
  • La ternura: "Castelo Novo es uno de los más conmovedores recuerdos del viajero" (pág.345)
  • La sinceridad: "El viajero tiene que confesar que no fue a Ponte de Lima" (pág.127)
  • La espontaneidad: "Cuando el paisaje es bello, gusta andar sin prisa" (pág.331)   
  • La observación de construcciones insólitas como la de Pavías (pág.516)


  • El espíritu crítico: "La iglesia es bonita por fuera, pero vulgarísima por dentro: sálvese una Santa Bárbara de buena estampa". (pág.134)
  • Fluidez y libertad de ideas: "Ir al Museo de Aveiro es toda una aventura" (pág.195)
  • El azar: "Quiso el azar que, para llegar al palacio, el viajero siguiese el camino más largo. Menos mal. Pudo así dar la vuelta entera a la población" (pág.377)
  • El respeto al medio ambiente: "A Ferrel fue por una razón sola: por ser ésta la localidad donde se prevé, o previó, construir una central nuclear" (pág. 440)
  • La contradicción: "Está llegando el viajero al final de su vuelta por Lisboa. Vio mucho y no vio casi nada. Quiso ver bien y, y quizá haya visto mal". (pág.494)
  • Las aseveraciones: "El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso éstos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: No hay nada más que ver, sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino". (pág.633)  




Esta inserción en el blog se la dedico a alguien que inició su viaje un 28 de noviembre de 1935. Nació con un don y una pasión, el arte. Al cultivarlo, constantes piedras de tamaños diversos le obstaculizaron su ejercicio. Con determinación las fue apartando del camino durante 72 años, transformándolas en flores, montañas, ríos, castillos, iglesias, calles singulares, típicas casas, cielos de espectaculares puestas de sol y amaneceres, fieles canes y retratos que han hecho historia. Sí, él era mi padre. Y siempre será recordado con una sonrisa como la de un payaso, al estilo del inolvidable Miliki, que nos hizo reir a pesar de las adversidades de la vida y que supo transmitir a los demás ese humor. Las botas desgastadas de su nieta Marina son el símbolo de su continuidad. Aunque la dureza del trayecto le termine rompiendo las suelas, como a Saramago en "Viaje a Portugal", seguirá con paso firme por la vereda que todos debemos andar para llegar a la meta ... la felicidad.
A Syra - Óleo de Jiménez-Pajarero (1979)

Recuerden: "El ser payaso es muy serio"

5 comentarios:

  1. ¿Precioso artículo, Syra! Me ha encantado. Además, has hecho un análisis muy serio y muy completo del libro. ¡Enhorabuena! Un beso, Asun.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu artículo, Syra! Con profundo detalle. Y también muy tierno el recuerdo de tu padre con la pintura del payaso con sus botas rotas, como las de Marina, y como las de los que hicieron el Viaje a Portugal.
    Abrazo, I.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hermosa nota, Syra! La verdad que hemos compartido unos meses maravillosos. fueron 90 días durante los cuales hemos intercambiado fragmentos de novelas, poesía, el decir saramaguiano en toda su extensión y profundidad. Y tú, metódicamente, nos has llevado de la mano junto con nuestro querido José por la hermosa Portugal. ¡Gracias, Syra por tu comnpañía, por estar siempre presente! Graciela Castañeda

    ResponderEliminar
  4. Syra espero te llegue otro comentario anterior, la verdad que estos 90 días me han llenado de satisfacción y de amigos (reales no virtuales) como tú. Un abrazo, Graciela Castañeda

    ResponderEliminar
  5. Fantastic website you have here but I was curious if you knew of
    any user discussion forums that cover the same topics
    discussed here? I'd really like to be a part of community where I can get responses from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks a lot!
    Also visit my page - Free Annual Credit Report

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog