Una sugerente "Rueda de Libros" en Yaiza

La noche del 18 de octubre, la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas (Yaiza) fue escenario de una novedosa idea. Una conjunta presentación que reunió a 5 escritores de diferentes géneros y edades: Miguel Aguerralde Movellán, Félix Martín Arencibia, Pepa González Díaz, Manuel Concepción Pérez e Ismael Lozano Latorre.
Tras el agradecimiento del Concejal de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Yaiza, don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, al público por su asistencia, se inició esta dinámica "Rueda de Libros".


El moderador, Jonathan Cáceres Rodríguez, afirmó que de esta manera Yaiza rendía tributo a la palabra. Miguel Aguerralde Movellán (Madrid, 1978) fue el primero en intervenir. La novela "Caminarán sobre la tierra" es ya la séptima de este joven maestro del CEIP Playa Blanca, residente en Lanzarote desde 2009, y apasionado de la
novela negra. Aguerralde manifestó sentirse muy satisfecho de poder mostrar su trabajo entre amigos y en el municipio en el que reside. Esta vez ha querido indagar en el rito vudú haitiano ahondando en el s.XVII y las reliquias de Cristóbal Colón sobre las que se ciernen gran cantidad de misterios. Reiteró el aspecto lúdico e imaginativo de "Caminarán sobre la tierra", una novela que ha formado parte del reciente festival de Sitges.
Comentarios, videos, reseñas y demás información en su página web: www.miguelaguerralde.com/

En el centro: Félix Martín Arencibia
Se cedió la palabra a Félix Martín Arencibia (Tenerife) autor de varios libros de poesía ("Verdades verdes desde el palmeral de Satautey", 1991), de literatura infantil ("Fantásticas aventuras de una pandilla canaria", 2002), colaborador de páginas culturales y de opinión que pueden consultar en su blog Bicácaro.
Su última novela "Voces desde Timanfaya" (Ediciones Idea) está inspirada en la isla de Lanzarote con referencia a los grandes intelectuales, escritores y artistas de las islas sin olvidar las vanguardias europeas de las primeras décadas del s.XX. En ella se inciden en valores como la defensa de la naturaleza siendo un homenaje al artista César Manrique. Nombres como Claudio Tahiche o Fayna Zonzamas nos acercan a la identidad canaria. Otros aspectos como la guerra civil, la represión franquista y la especulación son abordados de modo que se puede hablar de una novela histórica que combina biografía, suspense y la fantasía.

Pepa González, Manuel Concepción e Ismael Lozano
Los relatos de Pepa González Díaz (Arrecife, 1971) tocaron el corazón de los presentes. Una mujer polifacética, optimista y vital que cuenta ya en su haber con un poemario publicado "Me sentaré a esperarte".
Ahora en "Sandalias de plata" recoge una serie de relatos breves, de 2 ó 3 páginas, en los que confesó disfrutaba al iniciar y concluir la historia.

En la portada una obra de su hermano Manuel Nicolás (quien ahora reside en Polonia), con diseño de Tomás Sestayo y un título con aromas de su infancia. Una etapa en la que aprendió a dejar volar su imaginación, siempre motivada por unos padres librepensadores. En aquella década, los años 70, las sandalias color plata eran exclusivas de princesas que miraban las estrellas poseedoras de valiosos sueños. Los protagonistas de sus relatos -explicó su autora- nos llevan a situaciones cotidianas como el desamor, el silencioso maltrato, la prostitución y la homosexualidad. Tras ellos...la reflexión y, por supuesto, una aconsejable relectura. En su blog "Rincones de pEpA gLeZ" multitud de interesantes temas y también... rabietas, a las que con un guiño nos invitó a sumarnos.


Manuel Concepción Pérez (La Palma, 1953) presentó su segundo poemario "De punta a punta " . Editado por Círculo Rojo como el anterior "Poemas de Amor y Vida". Tal como hiciera el 3 de julio en el Hotel Lancelot (Arrecife) se detuvo en el significado de su portada formada por sencillas amapolas de 4 pétalos. Una flor compañera del caminante, plebeya, débil, de alpargata y, sin embargo, con una irresistible valentía. Provista de una perseverante semilla que siempre permanece. La figura de Gandhi personificada. Y todo sobre un fondo blanco que nos recuerda la paz y la pureza. Concepción señaló que en su familia la música siempre ha sido esencial: rondallas, cantos, versadores, coplas, décima… El poeta asevera “Escribir es para comunicar”.
Del contenido del poemario, estructurado en 24 poemas, compartió con el público  algunos de los versos de la “Fábula de Juan Cabal” en su viaje por las Islas Canarias. Una honda expresión de sentimientos que abarcan la ternura, el amor, el cariño, el recuerdo de la infancia, de los aromas, el despertar del conocimiento, la admiración por el paisaje y el calor de la gentes. No perdamos de vista – como precisa Concepción – 
"el caminar como hermanos, todos integrados en este gran Hogar Canario"
Por último, Jonathan Cáceres Rodríguez introdujo a Ismael Lozano Latorre (Granada, 1978) quien alabó el interés de los niños en este acto, germen de la lectura. El autor de la novela de amor "La Sirena de Famara" (5ª edición) nos habló de su segundo libro editado por Círculo Rojo: "La isla de los dragones dormidos". Una novela romántica ambientada en Lanzarote, inspirada en hechos de la vida cotidiana en los que la magia se entrelaza. El marco está representado por parajes de singular belleza: La Geria, el Charco de San Ginés y el Castillo de San Gabriel. El autor de esta historia de 2 hermanos, Claudia y Daniel, explicó que en ella se viven sensaciones muy comunes. Resaltó la inseguridad de Claudia (sombra de su hermano y después de su marido), la rutina de su trabajo, su vida gris en Sevilla, la vorágine de dudas surgidas al desplazarse a Lanzarote ante una llamada inesperada e incluso el nacimiento de amores prohibidos e inalcanzables.
Ismael Lozano finalizó su intervención invitando a descubrir los enigmas sin respuesta que plantea "La isla de los dragones dormidos" profundizando en los motivos que propiciaron que Daniel tomara esa terrible decisión de intentar suicidarse.


Foto cedida por Irma Echeverría
A continuación se inició un coloquio con el público que manifestó su interés por temas tales como la dificultad en la publicación y los recursos utilizados por los autores. Todos coincidieron en la necesidad de la autoedición y la importancia de una adecuada distribución para que los libros lleguen a los lectores. Por último se procedió a la firma de libros y a un agradable enyesque en el patio de la Casa de la Cultura "Benito Pérez Armas".

M. Concepción, F. Martín, P. González, M. Aguerralde e I. Lozano

1 comentario:

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog