Centro Cívico de Playa Honda

UBICACIÓN Y HORARIO 

Esquina calles Fragata y Fayna. (Playa Honda)
De lunes a viernes 10:00-14:00h y 17:00-20:00h
Sábados de 10:00-13:00h
Teléfono: (928) 822 302
Correo electrónico: cultura@sanbartolome.es
Página Web: www.sanbartolome.es

HISTORIA 

En la actualidad, el núcleo de Playa Honda tiene una población considerable respecto a su municipio, con aproximadamente 12.000 habitantes, con una amplia necesidad en su ámbito sociocultural. Por este motivo nace el edificio del Centro Cívico, para dar respuesta a su demanda, como punto de encuentro e intercambio de conocimiento, cultura y participación ciudadana, dando al mismo tiempo, posibilidad de un ocio más activo y creativo.

ARQUITECTURA

El edificio, inaugurado el 17 de octubre 2013,  se desarrolla en una parcela que se encuentra situada en la intersección de dos viales, con una superficie construida total de 758.80 m2 distribuidos en dos plantas. 
El arquitecto, don Víctor Alberto Sánchez Martín, señala las dos intenciones generales que se tuvieron en cuenta al proyectar el edificio. Una exterior: conseguir una mejora urbanística, al eliminar los muros de cerramiento de parcela e incorporar las separaciones de los retranqueos al espacio urbano exterior, que al mismo tiempo sirven como zonas de espera, comunicación, etc. de las diferentes actividades que se desarrollan en su interior. Y, una interior: al tratarse de una edificación con dos fachadas a calle y dos medianeras, conseguir introducir la luz natural en el edificio, atravesando los espacios interiores, por medio de acristalamientos que se producen en la parte superior de todas sus particiones internas.
En la zonificación de planta baja se sitúan dos salas poliuso destinadas a satisfacer las necesidades culturales más importantes, aptas para celebrar exposiciones, conferencias, representaciones, proyecciones, jornadas, encuentros, mesas redondas, talleres, etc. Y un área de bar-cafetería, vinculada directamente al exterior, por lo tanto al núcleo urbano, y que dispone de espacio exterior de relación. 
Y en la planta alta se localizan espacios destinados para reunión y atención social de la Asociación Vecinal Princesa Ico y la Asociación Tiemar (vinculada a tareas sociales multidisciplinares de la mujer). También la integración de una sala informática que contempla el desarrollo de la enseñanza UNED, así como la posibilidad de formación idiomática, cultural, educativa, de encuentro participativo, programas de cursos, etc., en definitiva acceso a la tecnología de la población. Otro espacio destinado a Biblioteca, complementado con otro dedicado a Sala de Lectura y Estudio, en respuesta a la generalizada tipología de hábitat en Playa Honda (apartamento), donde muchos menores no disponen de espacio en sus viviendas. 

En su aspecto exterior se realiza una arquitectura contemporánea, acorde a las décadas de desarrollo del conjunto urbano, aportando una singularidad formal correspondiente a la diversidad de usos y actividades. Su obra ha sido realizada por la constructora Pérez Moreno S.A.

SITUACIÓN ACTUAL
Hasta el mes de abril se puede visitar la muestra "Huellas en el paisaje" dentro del VII Encuentro Bienal Arte Lanzarote. Basada en 3 disciplinas: fotografía, pintura y cine. Obras de Agustín Bethencourt, Alberto Lasso, José Antonio Parrilla, Diana Soriano y Alfonso Valls. 
Entre el 9 y 15 de diciembre acogerá encuentros públicos programados por la III Muestra de Cine Europeo de Lanzarote. Destacamos:
-miércoles 11: a las 16,30h, proyección del largometraje "Gente en sitios", de Juan Cavestany.
-jueves 12: a las 17h, con los cineastas Víctor Moreno y Lois Patiño.
-sábado 14: a partir de las 18,30h, proyección de los cortos “Malpaís” y “Redemption”; a continuación el largometraje E agora? Lembra-me y cine fórum. 
Más información en :
 www.facebook.com/MuestradeCineEuropeodeLanzarote 
 @LaMuestra
Web: www.muestradecinedelanzarote.es (apartado Horarios y Sedes)

NOTA: Nuestro agradecimiento al arquitecto, don Víctor Alberto Sánchez Martín, en la amable aportación de datos para esta sección, y al departamento de Prensa del Ayuntamiento de San Bartolomé por la cesión de las imágenes. 

3 comentarios:

  1. Todo movimiento, construcción, actuación, creaciones, etc... que se hagan en beneficio de la cultura, son herramientas para abrir puertas al progeso. Felicidades al ayuntamiento de San Bartolomé por el paso adelante. Así se hace!!!

    ResponderEliminar
  2. me parece una obra magnífica y el fomento y la divulgación del Arte solamente puede aportar beneficios a la comunidad. Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese arquitectura y se agradece cuanta divulgación se haga del arte. La mejor manera de beneficiar a la comunidad. Gracias por este post Syra.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog