"30 años de la Sala Buñuel" - III Muestra de Cine Europeo de Lanzarote

La mañana del sábado 14 de diciembre tuvo lugar en la sala José Saramago de la FCM (Arrecife) una mesa redonda sobre los "30 años de la Sala Buñuel" moderada por el periodista Javier Tolentino. Un encuentro en el que participó Marco Arrocha, programador de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote, el proyeccionista Manolo Espino y el realizador Víctor Moreno.

J. Tolentino, M. Arrocha, M. Espino
El 16 de enero 2014 se cumplen 3 décadas de la apertura de esta emblemático centro cultural fundado por el artista conejero César Manrique quien generosamente entregó la cantidad de 40.000.000 pts. obtenida por su trabajo en la intervención del Centro Comercial La Vaguada (Madrid). Marco Arrocha recordó los lugares pioneros en la isla con proyecciones de cine en versión original (Costa Azul, Toledo...). Sin embargo la competencia de la TV y los Videoclubs apartó a la gente de las salas.

El día que vio la luz la Sala Buñuel era un lunes y se proyectó la película "Fanny y Alexander"(Ingmar Bergman, 1982, ganadora de 4 Oscar). El frenético ritmo de la recién estrenada sala Buñuel fue de dos funciones diarias con la posibilidad de adquirir bonos. Un verdadero hito que supuso una puerta abierta a la cultura frente al desierto acostumbrado. Títulos como "Extraños en el paraíso", "La ley de la vida", "la mujer flambeada" o "El hombre herido" cambió la vida de los jóvenes asiduos a estas sesiones en las que también eran comunes los ciclos de Herzog y Fellini. Manolo Espino explicó cómo las películas pasaban antes por Yaiza Borges teniendo que conformarse con las que otros descartaban.
Imagen 17.12.2013
El público asistente tuvo la oportunidad de ver un testimonio en el que César Manrique mantenía una charla con alumnos del IES las Salinas y el IES Agustín Espinosa. Les explicaba con su vitalidad acostumbrada la importancia de este centro cultural que abarcaba disciplinas tan variadas como el arte, filosofía y literatura. Les animaba asimismo a investigar en el ámbito de la pintura, cine, arte y cualquier manifestación de la que pudieran estar informados. Sin duda el artista consideraba que la sensibilidad de los jóvenes había que estimularla y nada más fácil que anotar en una libreta las técnicas y el nombre de los artistas integrantes del arte contemporáneo expuesto en la Sala Buñuel.
Marco Arrocha planteó la reflexión de la causa del continuado cierre actual de las salas. Javier Tolentino señaló la mutación existente en la sociedad en la que hoy en día un cinéfilo puede programarse solo en su casa y  el crecimiento de espacios paralelos además de las inexplicables leyes que penalizan al cine.
A continuación se sumó a la mesa redonda Víctor Moreno cuyo mediometraje "La Piedra" ha sido el elegido para la clausura de la  III Edición de la Muestra en el Teatro de San Bartolomé. El realizador tinerfeño afirmó que desgraciadamente en España la educación desprecia al cine frente a otros países como Francia donde se reeduca la mirada influyendo en que los niños crezcan con un espíritu reflexivo. La subida de impuestos al 21% ha sido determinante en el cierre de las salas.
El periodista Javier Tolentino habló de un nuevo sistema a modo de cooperativa que se ha puesto en práctica en Palma de Mallorca y en Majadahonda (Madrid). Los cinéfilos no se han conformado con el cierre entrevistándose con el propietario de la sala. Finalmente la ilusión y la pasión han contribuido a crear nuevos espacios con buenas programaciones y encuentros con el autor.

Nota: La Sala Buñuel permanece cerrada desde 2009.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog