¿Qué libro eres? Lancelot Es Radio

La sección "Qué libro eres" del jueves 27 de marzo se ha dedicado a "Luz en Tinieblasobre la figura del médico José Molina Orosa (1883-1966). Con Usoa Ibarra en el programa "La otra orilla", Lancelot es radio, hemos hablado de este libro escrito por Gregorio Cabrera (Arrecife, 1972), periodista y director del diarioatlántida.com y de Tierra Quemada TV. 


Gregorio Cabrera 08.04.2010 (FCM)
Número 3 de la colección editorial "Islas de memoria" publicado por la Fundación César Manrique. Precisamente el 8 de abril 2014 se cumplen 4 años de su presentación (Sala José Saramago, Arrecife) junto al del fotógrafo Gabriel Fernández Martín (nº4) cuyo autor es el historiador Félix Delgado López.  

Portada Luz en Tiniebla
Su dedicatoria: 
"A los que sufren, han sufrido y sufrirán.
A los soles que disipan las sombras..."
Está organizado en 8 capítulos, acompañado de notas, fuentes bibliográficas e imágenes que conforman 121 páginas.
Como lectura elegí el primer párrafo del capítulo I "Maullidos". Gregorio Cabrera realiza una fiel descripción y nos acerca  a la sociedad de la época tan difícil en la que José Molina Orosa vivió. Podía, en efecto, haber atendido a pacientes solventes; sin embargo su generoso corazón ya desde niño había decidido que serían los más necesitados siempre los que recibirían sus incondicionales cuidados.
Su punto de venta es la tienda de la FCM, Tahiche.
Una recomendación: 
"contemplar la bella escultura de José Molina Orosa (bronce) en la C/Fajardo, obra de Pancho Lasso"
Nota: José Molina Orosa nació en la C/ Fajardo. Pancho Lasso (1904-1973) crea esta escultura gracias a una suscripción popular. 


Página 15
Ciudad de pulga, hambre, garrapata y sopa rala, esquina atlántica donde el océano arrojó desdeñoso cualquier noche este puñado de casas, mujeres y hombres. Los días suenan a martilleo de carpintero de ribera, a bufido de camello en el echadero, a mares de fondo turbios como conciencias, a letanía pedigüeña de pobre en la calle principal, al traqueteo de las carretillas sobre el empedrado, a risa boba y borracha. La noche es sólo ladrido flaco y lamento ahogado de tuberculoso. Capital de la tierra abrasada, herida que no cicatriza pese a tanto salitre, lugar donde cuatro viven y los demás, si acaso, sobreviven. Puerto del Arrecife, sí, Arrecife en 1883, otro año de oscuridad para los miserables en el reino de la luz.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog