XXI Edición Arte Docente - del 16 al 23 de mayo 2014

El Archivo Municipal de Arrecife fue el espacio elegido la tarde del 16 de mayo para presentar La XXI Edición de Arte Docente. Una iniciativa del Centro de Profesores de Lanzarote que muestra cada año la creatividad de los formadores de esta isla.
A las 18,30h, el director del CEP, Eduardo Núñez, explicó con detalle el contenido del amplio programa de de esta semana que abarca del 16 al 23 de mayo. En ella descubrimos las otras facetas de los enseñantes: dibujo, pintura, fotografía, artes escénicas, poesía, narrativa, investigación...
La directora insular de Educación, Flor Alonso, agradeció al CEP su implicación, trabajo intenso y colaboración altruista, así como al Ayuntamiento de Arrecife la cesión de los espacios.
Eva de AntaConcejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife,  felicitó al Centro de Profesores por esta fiel iniciativa consolidada como una Semana Cultural así como la participación del periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz. Tras una breve introducción biográfica, el director del CEP cedió la palabra al director adjunto del País para comenzar su charla "El maestro es un libro".

José Saramago
Juan Cruz habló de la importancia de viajar a gentes y a memorias. Nombró a dos de sus maestros en Lanzarote, César Manrique y José Saramago contando cómo fue su primer contacto. Dramático, en el caso del Premio Nobel de Literatura, por coincidir con el incendio del popular barrio lisboeta, el Chiado, hace 26 años. En esa época el periodista era responsable de las páginas de Opinión del periódico El País; le llamaron de la sección internacional para que estableciera una comunicación con el escritor portugués. El teléfono del literato se encontraba junto a la ventana y desde esa perspectiva contemplaba el espectáculo desgarrador que le quemaba el alma. 

"Saramago aún yéndose se queda, es su manera de caminar por la lava o mirar el horizonte en Tías"

César Manrique
De César Manrique recordó sus distintas maneras de magisterio, su carácter alegre y entusiasta, la eficacia de sus metáforas al describir la realidad, su gran amor por Famara, en cuya playa - decía el artista como si fuera un niño- rejuvenecía al pisar la arena. Sin duda le enseñó Lanzarote como parte del alma y del paisaje.
La isla es un hermoso poema que necesita creadores - aseveró Juan Cruz.
La infancia del periodista fue muy complicada, un duro periodo de posguerra, sobre todo, para las personas humildes. Se perdió el derecho a protestar. No había escuela y en las casas ningún libro. La radio que adquirió su padre representa el primer contacto con las palabras. Memorizaba oraciones y aprendió sintaxis hasta que supo leer a la edad de 9 años. Un recuerdo que jamás se le borrará es la noción por primera vez de la muerte a través de la relectura con su madre de una hoja divulgativa de la isla de la Palma. A los 11 años tuvo claro que quería leer a autores como Julio Verne, Ruyard Kipling y al padre Luis Coloma. El sonido del agua de las cañerías cercanas le acompañaba ayudándole en su concentración. 
Otra de las anécdotas familiares que el periodista compartió con el público, siendo adolescente, fue la transcripción a bolígrafo del poema "If" de Rudyard Kipling en la mampostería de la puerta principal de su casa. Unos versos que recorren las distintas imposturas de la vida para acabar advirtiendo el escritor británico contra dos grandes impostores, el triunfo y  la derrota.  El periodista tuvo que borrarlo, obligado por su madre. Ha pasado el tiempo y a pesar de sus inclemencias y sucesivos enjabelgados la huella de su uña permanece. Este poema le unió a Adolfo Marsillach de manera casual.
A las coincidencias les otorgo un enorme valor sentimental - confesó Juan Cruz.
Ruyard Kipling
If…
If you can keep your head when all about you 
Are losing theirs and blaming it on you; 
If you can trust yourself when all men doubt you, 
But make allowance for their doubting too; 
If you can wait and not be tired by waiting, 
Or, being lied about, don’t deal in lies, 
Or, being hated, don’t give way to hating, 
And yet don’t look too good, nor talk too wise;
If you can dream – and not make dreams your master; 
If you can think – and not make thoughts your aim; 
If you can meet with triumph and disaster 
And treat those two imposters just the same; 
If you can bear to hear the truth you’ve spoken 
Twisted by knaves to make a trap for fools, 
Or watch the things you gave your life to broken, 
And stoop and build ‘em up with wornout tools;
If you can make one heap of all your winnings 
And risk it on one turn of pitch-and-toss, 
And lose, and start again at your beginnings 
And never breath a word about your loss; 
If you can force your heart and nerve and sinew 
To serve your turn long after they are gone, 
And so hold on when there is nothing in you 
Except the Will which says to them: “Hold on”;
If you can talk with crowds and keep your virtue, 
Or walk with kings – nor lose the common touch; 
If neither foes nor loving friends can hurt you; 
If all men count with you, but none too much; 
If you can fill the unforgiving minute 
With sixty seconds’ worth of distance run – 
Yours is the Earth and everything that’s in it, 
And – which is more – you’ll be a Man my son! 
Juan Cruz Ruiz
Juan Cruz prosiguió la charla con su grata experiencia en las librerías donde le gustaba escuchar a las personas que preguntaban por los libros. Allí, con el librero Manolo, tocó el lomo azul de "Javier Mariño" de Gonzalo Torrente Ballester. No podía imaginar que tiempo después lo conocería y visitaría en Salamanca. Durante su encuentro el escritor pediría a su mujer, Fernanda, que le acercara un ejemplar para dedicárselo a Juanito.  
Admirados referentes son también Azorín, Pío Baroja, Unamuno y Camus, al que se acercó a la edad de 15 años con la obra "El extranjero". El periodista rememoró con aires nostálgicos las interesantes reuniones en la plaza del Puerto de la Cruz con gente de derechas e izquierdas como Luis Castañeda y Olegario que hablaban de libros y vivencias interpretando la manera inviolable de ser de las personas.


En la novela "Las ratas" de Miguel Delibes observa elementos concomitantes con Albert Camus como la soledad, la desazón o la esquizofrenia. Lorca supuso una visión óptima de la vida. En 1970 conoce a Pablo Neruda. Especial significación tiene la "Gaceta de Arte", una revista fundada en 1932 por Eduardo Westerdahl en la que colaboraron escritores como Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Agustín Espinosa.
De un maestro hay que distanciarse para aprender de él. El nombramiento de don es una actitud de respeto - señaló Juan Cruz.
Su primer actividad remunerada se la debe al rector de la Universidad de La Laguna, don Antonio González y González, trabajando en la biblioteca. El periodista tinerfeño precisó que leer no es para presumir de las lecturas sino para aprender hacia adentro, éste debe ser el punto de vista educativo. Su primera novela fue "Crónica de la nada hecha pedazos" con la que ganó el Premio Benito Pérez Armas en 1972. Una forma de cristalizar la soledad, la manera de ver desde lejos lo que te ocurrió cerca. Hay que recordar para reconstruir y agradecer - puntualizó el periodista.
Imagen: Alberto Guevara

Juan Cruz finalizó su intervención respondiendo a varias de las preguntas planteadas por el público entre el que se encontraba el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feola Presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Ríoel director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera.

Imagen: Alberto Guevara
Tras la brillante interpretación de la Coral Polifónica de San Ginés quedó inaugurada la exposición colectiva de varios profesores que ejercen en Lanzarote, y la individual "Entre líneas", de Félix Pinedo, en la Sala de Arte Municipal del Ayuntamiento de Arrecife, en la Ribera del Charco.

Entre líneas
Desde el martes 20 al viernes 23 habrá talleres de maquillaje artístico, fotografía y bajo eléctrico, conciertos, monólogos, charlas formativas y la presentación de la revista Jameos que ya cumple 20 años. 
Más información en el blog de la biblioteca del Centro de Profesores de Lanzarote y en facebook eculturelanzarote
NOTA: Mi agradecimiento a Alberto Guevara Hernández, Asesor de Infantil y Primaria, por su colaboración.

Programa XXI Edición Arte Docente

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog