¿Qué libro eres? Alice Munro - Mi vida querida

El lunes 12 de mayo dedicamos el espacio ¿Qué libro eres? en el magazine "La otra orilla" de Lancelot Es Radio (90.2) con Usoa Ibarra a la escritora canadiense Alice Munro.
Alice Munro
Nació en 1931 en Wingham (Ontario) Y se licenció en la Universidad de Western Ontario. Se casó muy joven con un librero, tuvo 3 hijas y mientras se ocupaba con su marido de la librería empezó a escribir cuentos y a enviarlos a la CBC, la emisora de radio nacional. Formó parte de una generación que apoyaba a los escritores nacionales. Fue Robert Weaver quien contribuyó a la divulgación de la obra de muchos autores y entre ellos Alice Munro.
Publicó su primer colección de cuentos, Dance of the Happy Shades, en 1968. Su genio literario fue reconocido desde su primer libro que obtuvo el galardón más importante del país: "El Premio del Gobernador General". Desde entonces la crítica, tanto en Canadá como en los países de habla inglesa, le será muy favorable y comenzará a publicar sus cuentos en importantes revistas como la norteamericana "The New Yorker". Será calificada por Cynthia Ozick como "nuestro Chéjov" por su habilidad en la creación de sus narraciones que se suceden en un entorno cercano ya que la mayoría de los cuentos escritos por Alice Munro ocurren en la región sudoeste de la provincia de Ontario en la que reside aunque también se inspiró en otras zonas de Canadá e incluso en Estados Unidos.
Como protagonistas de sus cuentos da una mayor relevancia a las mujeres que siempre están inmersas en las rutinas de la familia. Sus vidas se reducen a ciclos ya impuestos que serán descritos con todo detalle por la escritora que prefiere una literatura basada en la intuición y realidad alejándose de las simbologías o metáforas. Su estilo es preciso motivado por su gran capacidad de observación que hace que cada gesto o actitud sea reflejado con toda minuciosidad. Sus mundos son los de la resignación, angustia, felicidad, dolor de los demás y el propio que son su fuente de inspiración. Entorno rural, abrupto, hostil, en el que no había cabida para la creatividad. Son pues el resultado de la soledad e imaginación.
En 1976 se divorcia pero mantiene el apellido de su marido.
Es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. Se incorporó al catálogo de Lumen en 2010 con un libro de relatos titulado "Demasiada felicidad", al que siguió "La vida de las mujeres", una novela publicada en 1971 y nunca traducida al castellano.
A lo largo de su carrera, Munro ha recibido premios de mucho prestigio, y en 2013 recibe finalmente el Premio Nobel de Literatura. Conocida como la "Chéjov canadiense", ella misma se declara en deuda con autoras de la talla de Flannery O´Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty.
Actualmente vive parte del año en Clinton, Ontario, y Parte en Comox, en la Columbia Británica.
"Mi vida querida" es su colección de cuentos más reciente.
Análisis de la vida querida
- Catorce relatos con recuerdos de la infancia, el colegio, la adolescencia, el amor.
- Lo cuatro últimos son muy íntimos.
1º.- Llegar a Japón: 13 páginas. Describe la relación de una madre (Greta) con su marido (Peter) y su hija (Kathy). Afición a la poesía, primeras publicaciones de poemas en revistas, encuentros con escritores, hipocresía en las fiestas, enamoramientos de segundas parejas. Un viaje en tren supondrá un acercamiento al mundo del teatro y un espontáneo enamoramiento de un actor con sus posibles consecuencias. La reflexión sobre la falta de atención a veces a los hijos cuando se persiguen los propios sueños. IRRESPONSABILIDAD
2º.- Amundsen: 19 páginas. Una joven maestra de Toronto llega en tren a un alejado pueblo y se baja en la parada "Sanatorio". Su cometido es enseñar a niños, enfermos de tuberculosis. Disciplinas como música, dibujo, cuentos, evitando el aburrimiento y la presión. Conoce al doctor Fox quien le propondrá matrimonio tras una reflexionada seducción. Sin embargo hay un inesperado final que nos dejará perplejos. AMOR.
3º.- Irse de Maverley: 12 páginas. Una joven, Leah, trabaja de taquillera en un cine para ayudar a la familia. Los sábados es acompañada a casa por un policía, Ray Elliot, quien se enamoró de su profesora de lengua y literatura, Isabel, casada pero se divorciaría y acabaría casando con él. Caerá enferma y vivirá casi recluida. Un día Leah desaparece y se enteran que se ha casado con un saxofonista. con el que tendrá 2 hijos. Desavenencias entre sus padres. Isabel tiene cáncer, empeora y es ingresada en el hospital. Morirá al cabo del tiempo tras un deterioro considerable. AMOR/ COMPRENSIÓN/DOLOR
4º.-  Grava: 10 páginas. Dos hermanas que vivían cerca de una cantera en una caravana con su madre y amante, Neal. Su perro Blitzee disfrutaba del entorno natural. Su padre era agente de seguros y viajaba mucho, es engañado por su mujer que al entrar en contacto con el mundo del teatro se enamora de un actor. Se queda embarazada y disfruta de su nueva vida, habiendo renunciado a la acomodada. Una tarde mandan a las niñas a pasear, éstas se acercan a la cantera y ocurre un accidente. Muere Caro, la menor, y la perra, al caerse o lanzarse al agua, quizá reclamando la atención de su madre. Días después del funeral nace Brent y Neal los abandona.
El padre entable una relación con una mujer cubana, Josie, con la que será muy feliz, tras reconocer que había sido un muermo cuando su primera mujer buscaba nuevos alicientes.
DESAMOR /LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD/ NUEVO AMOR/ DOLOR/ MUERTE/ REENCUENTRO
5º.- Santuario: 12 páginas. En una ciudad de provincias, años 70, una niña vive con sus tíos porque sus padres, maestros unitarios, están en Ghana trabajando. La tía Dawn está acostumbrada a contenerse y a reprimir sus opiniones ante su marido médico, Jasper, quien elegía las comidas, los programas de radio y TV. No le gustaba recibir gente en casa. Tenía una hermana violinista, Mona, que formaba parte del trío de Toronto. Una noche que él tiene un acto social, su mujer organiza una actuación en su casa a la que invita a los vecinos. Sin embargo el tío Jasper vuelve antes de lo previsto y se comporta de manera descortés, vociferando y desacreditando a los músicos. Al poco tiempo fallece su hermana.

DESAVENIENCIAS FAMILIARES/ AUTORITARISMO/ RESIGNACIÓN CONYUGAL.

Alice Munro 
6º.- Orgullo: 11 páginas. Oneida era una joven perteneciente a una familia muy rica. Su padre, Jantzen, era director de banco pero una operación arriesgada del coche a vapor motivó que perdiera mucho dinero y lo trasladaron a una pequeña localidad de Hawksburg para no hacer nada. Una farsa laboral. Su hija era la encargada de traerlo y llevarlo. El narrador estudiará contabilidad, se describe con labio leporino. Tras la muerte del padre de Oneida la aconseja que espere a la venta de la casa pero ello lo hace a la primera oferta al escuchar que el comprador iba a formar allí una familia. Finalmente será un bloque de 4 pisos. Entablan amistad y ven la TV juntos. Ella lo cuidará en una etapa febril. Finalmente el joven decide mudarse al bloque de pisos y así evitar la posibilidad de la convivencia.

ESTAFAS/INDEPENDENCIA/COMPLEJOS
7º.- Corrie: 11 páginas. Corrie tiene 26 años y vive con su acaudalado padre, el seños Carlton. Tras una comida con Howard, arquitecto y hombre casado, intima. De pequeña tuvo la polio y cojea. Al poco tiempo a su padre le da una embolia y él regresa. Mantiene una relación adúltera con ella. El padre fallece y la hija acaba enviando a una chica de servicio, Lillian, a la ciudad para que estudiara. Sin embargo ella continúa realizando tareas domésticas y en una cena coincide con el arquitecto al que pedirá una suma de dinero para guardar el secreto. Corrie, dos veces al año, le enviará en billetes la cantidad acordada.
Corrie participa en la biblioteca pública y un día se entera de que Lillian ha muerto a la edad de 46 años. Se acerca al funeral y allí escucha la persona excepcional que era. Por fin ha terminado la zozobra de ser descubiertos.
IRONÍA/ADULTERIO/CHANTAJE

8º.- Tren: El joven Jackson salta del tren con su macuto. Llega a una casa en la que reside una mujer, Belle, cuya casa necesita mantenimiento. "Si había un hombre en la casa debía estar inválido, o paralizado por la pereza" (pág. 190). Escuchan el carro de los menonitas que suelen ir cantando por el camino.
El padre de Belle había comprado la casa. Había sido articulista y el cartero se llevaba su trabajo para el tren. Una noche fue arrollado y ella tuvo que ocuparse de la casa y de su madre. Jackson comienza a reparar la casa. Pasado un tiempo la lleva al Hospital para que le observen un bulto. Allí le contará un incidente una tarde mientras tomaba un baño y su padre se acercó viéndola desnuda. Esa noche fue arrollado por el tren. Jackson tras la muerte de Belle vivirá en una casa de huéspedes donde también efectuará mejoras hasta su nuevo destino en un pueblo maderero.

ENTORNO RURAL/ SOLEDAD/ ENFERMEDAD/SEXO/ TRABAJO

9º.- A la vista del lago: 9 páginas. Nancy va a su médico para que le haga una nueva receta pero la doctora no está. De hecho ella también se ha equivocado de día. Echa a andar, alejándose de la calle principal y pregunta a los adultos aunque no recuerda su nombre. Se dirige a un hombre con aspecto de jardinero y menciona la belleza del lugar. Charlan y se despiden. Nancy se acerca a un portón, pulsa el botón, se abre y se aproxima al mostrador. Entonces experimenta una sensación de asfixia. Y de pronto Sandy le dice que sólo quieren ponerle el camisón y con qué soñaba. En los tiempos en que su marido estaba vivo y ella todavía conducía...

DEMENCIA SENIL/ANGUSTIA/

10º.- Dolly: 10 páginas. Los protagonistas son Franklin (83 años) y su mujer (71 años). El es poeta y domador de caballos. Ella ha sido profesora de matemáticas. Una tarde llega una vendedora de cosméticos, Gwen,  quien le cuenta su difícil situación. Se admira de su cultura y sencillez. Una noche se queda a cenar y descubre que de joven había salido con Franklin en una etapa que había sido niñera. Después se había marchado a Inglaterra y casado. Surgirán dudas y malentendidos como el coche de Gwen, una chatarra, que necesitaba un cambio. La fuerza del cariño y la convivencia vencen.

MUERTE/POESÍA/CELOS/ AMOR

11º- 14- FINALE

            "Las últimas cuatro piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no  llegue a a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último-y lo más íntimo-de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida".

11ª.-  El Ojo: 13 páginas.
"No era que mi madre me impusiera realmente lo que tenía que sentir. Era una autoridad sin necesidad de cuestionar nada". (pág. 271)
12º.- Noche: 14 páginas
13º.- Voces: 12 páginas
" Mi padre, un hombre que se ganaba muchos más aprecios que mi madre, creía que había que aceptar las cosas como vinieran". (pág. 300)
14ª.- Vida querida: 19 páginas
"En la adolescencia me volví más dócil, incluso alegre, y me gané fama por contar anécdotas divertidas de cosas que oía en el pueblo o que pesaban en la escuela". (pág. 320)

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog